Araminta González fue liberada bajo régimen de presentación
Araminta González fue liberada bajo régimen de presentación

araminta

El abogado constitucionalista José Vicente Haro señaló que a Araminta González le dieron libertad bajo régimen de presentación el pasado 18 de noviembre.

 

La presa política fue detenida el 24 de julio de 2014, luego de que su vivienda fuese allanada un día antes por el Servicio Bolivariano de Inteligencia en busca de suspuestas pruebas sobre «planes desestabilizadores» que estaría apoyando junto al politólogo Vasco da Costa (quien todavía permanece detenido en una cárcel común).

Haro destacó a través de la red social Twitter que durante los últimos meses, su defendida estuvo internada en un hospital psiquiatrico por problemas mentales derivados de su encierro y las torturas a las que fue sometida luego de su detención. «Luego de evaluaciones e informes médicos de División Médico Forense del Ministerio Público y del Hospital Militar se acordó hospitalización»

Además, el abogado indicó que «Por varias razones, especialmente, médicas (su salud mental y tratamiento), se ha tratado de mantener el caso bajo máxima confidencialidad».

El defensor de Gonález relató que «luego de un lamentablemente tercer intento de suicidio en agosto y en el que Araminta estuvo en terapia intensiva, se ha insistido, como hemos hecho desde mayo del año pasado, hemos solicitado su libertad bajo régimen de presentación para que reciba su tratamiento médico psiquiátrico, bajo internamiento en Hospital Psiquiátrico, en las mejores condiciones posibles. En esto hemos luchado fuertemente».

Por ello, el Ministerio Público consideró su caso y otorgó el 18 de noviembre una medida de libertad condicional bajo régimen de presentación e internamiento psiquiátrico, detalló Haro. «El 18 de noviembre se hizo efectiva la libertad de Araminta González bajo régimen de presentación pero sigue en internamiento psiquiátrico».

Además, el abogado negó que la libertad de González se deba a negociaciones de la mesa de diálogo entre Gobierno y oposición. «Esta decisión en nada tiene que ver con la Mesa de Diálogo y las conversaciones que allí se han tenido. Absolutamente en nada»