Las 5 noticias más importantes a esta hora de la tarde
Las 5 noticias más importantes a esta hora de la tarde

robertoenriquez

 

Solicitan antejuicio de mérito contra Maduro por caso de sobrinos Flores

El diputado por el estado Bolívar Américo De Grazia solicitó este jueves ante la Fiscalía de la República abrir un procedimiento de «antejuicio de mérito» contra el presidente Nicolás Maduro por «sus presuntas vinculaciones» en el caso de narcotráfico de Efraín Campos Flores y Francisco Flores de Freitas, sobrinos de la primera dama, Cilia Flores,  por el que fueron declarados culpables en Nueva York.

 

«Las vinculaciones tendrían que ver con el uso de la rampa presidencial, de funcionarios de las fuerzas armadas y pasaportes diplomáticos para favorecer al narcotráfico en la figura de los sobrinos de la primera dama, Cilia Flores, que además es diputada», dijo.

 

De Grazia, quien ofreció estas declaraciones desde la Asamblea Nacional, indicó que esta solicitud fue entregada hoy  «con ánimo y propósito» de que «se pueda materializar», y que puede contar con la contribución del Parlamento, «a efectos de agilizar ese proceso», dijo. (El Nacional)

 

David Smolansky denunció ante la OEA persecución y encarcelamientos a alcaldes de la MUD

El alcalde del municipio El Hatillo y dirigente de Voluntad Popular, David Smolansky, presentó un informe ante el secretario general de las Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro,  donde  detalla  las amenazas, persecuciones, destituciones y encarcelamientos de la mayoría de los miembros de la Asociación de Alcaldes por Venezuela.

 

“Desde que fuimos electos hace casi tres años, el gobierno nacional ha intensificado su plan de acabar con las Alcaldías. Esto se ha hecho a través de injustos encarcelamientos, investigaciones que han abierto, citaciones ilegales y la no transferencia de recursos”, expresó Smolansky en la sede de la OEA.

 

“La descentralización es un principio elemental de la democracia y estamos en la obligación de defenderla, incluso ante instancias internacionales”, agregó. (El Nacional)

 

Copei propone contraofensiva constitucional ante tácticas dilatorias del Gobierno en mesa de diálogo

El Presidente Nacional de Copei, Roberto Enríquez denunció este jueves que el hecho de que el Gobierno no asistiera el día de ayer a las reuniones de las mesas técnicas del diálogo por el debate parlamentario de los “narcosobrinos” fue una excusa para correr la arruga y evadir soluciones a la profunda crisis nacional” .

Durante una Asamblea junto a la dirigencia de COPEI en el Estado Portuguesa Enríquez manifestó que “En COPEI creemos que estas tácticas dilatorias son una ofensiva oficial contra el pueblo y deben recibir una respuesta contundente de la Unidad, por lo que proponemos una Contraofensiva constitucional y popular” .

 

Asimismo, sostuvo que desde la tolda verde “estamos de acuerdo y apoyamos el planteamiento de hacer el referendo revocatorio con los ciudadanos que han hecho factores de la oposición y del mismo chavismo como una forma de activar el 350 constitucional y que el pueblo ejerza su soberanía”. (La Patilla)

 

Cosecha de maíz blanco en 2016 alcanza para tres meses de abastecimiento

El director de Alimentos Polar, Manuel Felipe Larrazábal, informó este jueves que la recepción de las 30 mil toneladas de maíz blanco compradas a Agropatria para la elaboración de Harina PAN y Mazorca, le permitirán a la empresa operar a un 80% durante las próximas dos semanas.

Indicó que la producción de harina precocida tiene dos problemas principales: el abastecimiento insuficiente de la materia prima; y la falta de rentabilidad para los actores que participan en el circuito de la producción. Así lo informó durante una entrevista en el programa Vladimir a la 1 transmitido por Globovisión.

 

Por otra parte, indicó que Alimentos Polar tiene tres de las 27 fábricas productoras de harina precocida de maíz y dos de las 16 marcas de este rubro en el mercado; sin embargo, la mayoría de los productores de maíz no están a su máxima capacidad, mientras que los hogares reportan que la marca Harina PAN es la que más se consigue en un 70%. (El Universal)

 

“Puntos de venta están siendo retirados en algunos comercios”

Cipriana Ramos, presidenta de Consecomercio, señaló que algunos comerciantes están eliminando los “puntos de venta” dañados debido a que no cuentan con repuestos para la reparación de estos dispositivos importados.

 

Durante una entrevista emitida por el programa “Con todo y Penzini”, Ramos afirmó que el Banco Central de Venezuela (BCV) es la entidad responsable de entregar los dólares necesarios.

 

Asimismo, indicó que cada punto de venta tiene un costo aproximado de 400 dólares, lo que a tasa de divisa complementaria (Dicom) equivale a 264.796 bolívares, o más de nueve salarios mínimos. (Caraota Digital)

 

Más de 3 mil toneladas métricas de medicinas arribaron al país

Más de tres mil 171 toneladas de medicinas destinadas a la Fundación Misión Barrio Adentro, fueron descargadas en las instalaciones de Bolivariana de Puertos en Puerto Cabello, como parte de los insumos adquiridos para garantizar la distribución oportuna de medicamentos.

 

Los artículos llegaron a la terminal carabobeña a bordo de la motonave Vega Azurit, atracada en muelle 24-A, donde de inmediato se realizaron los trabajos para proceder a desembarcar la mercancía, informó Bolipuertos.

 

Junto a este importante cargamento, fueron desembarcados 34 contenedores de sorgo granífero, cereal importado como materia prima para la producción de alimentos de consumo humano y animal, entre los que destacan granos, jarabe y pastura. (El Mundo)

 

Inauguran Centro de Régimen Especial en Portuguesa

La ministra para Servicios Penitenciarios, Iris Varela, encabezó el acto de apertura del Centro de Régimen Especial del estado Portuguesa, ubicado en Guanare, el cual atenderá a privados de libertad con beneficios de pre libertad otorgados por los tribunales de la República.

 

«Aquí se va a tratar a ese tipo de personas que están bajo un régimen abierto o un beneficio de destacamento de trabajo, esas personas hoy cuentan con este lugar, un lugar en donde van a poder trabajar, pernoctaran en sus casas pero aquí viene a trabajar, es un nuevo concepto.»

La funcionaria destacó que la infraestructura que alberga este nuevo centro, fue rescatada de las manos del narcotráfico y que los beneficiarios de este régimen especial, aportaron su trabajo para la recuperación del mismo, contando con la inversión conjunta del ministerio del área, así como de la gobernación y la Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor. (Globovisión)

 

Padrino López propuso construcción de una “zona de paz” en Sudamérica

El ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, propuso este jueves la construcción de una “zona de paz” en América del Sur, a través de un trabajo conjunto de “las Fuerzas Armadas de los países de la región”, en el marco de la séptima reunión ordinaria del Consejo de Defensa de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

 

“Debemos construir una zona de paz que obedezca la independencia de nuestras naciones, como lo son los principios de solidaridad, respeto e identidad”, dijo Padrino López en la apertura de la reunión celebrada este jueves en Caracas.

 

En ese sentido, el representante de Venezuela en el Consejo de Defensa de la Unasur instó a las Fuerzas Armadas de los países miembros a construir la referida “zona de paz, regida por la más profunda ética, dignidad y soberanía de los pueblos”.

 

“América del Sur es un espacio de ejemplo para el mundo de cómo se construye la democracia, respetando la autodeterminación de los pueblos”, añadió. (Caraota Digital)

 

Terremoto de 7,2 en Centroamérica: Nicaragua emite alerta de Tsunami

Un terremoto de 7,2 grados, con epicentro en el Pacífico frente a las costas de El Salvador, sacudió este jueves al menos tres países centroamericanos, informó el Ministerio del Ambiente en San Salvador.

 

El sismo fue localizado frente al oriental departamento de Usulután, con una profundidad de 33 km. La sacudida se percibió no sólo en El Salvador, sino también en Nicaragua y Costa Rica.

(Globovisión)