Fiscalía investigó ocho casos de corrupción en Pdvsa en casi una década
Fiscalía investigó ocho casos de corrupción en Pdvsa en casi una década

pdvsa11-1

Sobre varios escritorios de la Fiscalía venezolana deben apilarse decenas de denuncias por las irregularidades cometidas en la empresa estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en los últimos 14 años, especialmente desde la implementación del control cambiario. Muchas señalan como responsable a Rafael Ramírez, quien presidió durante una década la compañía, al tiempo en que ejerció como ministro de Energía y Petróleo.

Desde este martes 22 de noviembre, el archivo de la petrolera que guarda el ente del Poder Ciudadano aumenta su tamaño. Freddy Guevara, presidente de la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional, consignó ante la sede de Parque Carabobo el informe N° 1648, aprobado en la plenaria el pasado 16 de noviembre, que responsabiliza a Ramírez y a Javier Alvarado, ex presidente de la filial Bariven, por el desfalco de 11.271 millones de dólares. Adicionalmente, señala como involucrados a otros 21 funcionarios y empresarios.

Guevara asegura que el informe contiene más de 3.000 documentos (copias certificadas) que evidencian malversación de fondos, sobornos, sobreprecios en licitaciones y sobrefacturaciones en distintos casos; pero la mayoría de estas pruebas ya han salido a la luz y son de acceso público, no es información exclusiva.

Sigue leyendo esta nota de Oriana Vielma en El Pitazo