Las 9 noticias más importantes a esta hora de la tarde
Las 9 noticias más importantes a esta hora de la tarde

Nicmaduro1

 

Maduro sobre Mercosur: “Si nos sacan por la puerta, entramos por la ventana”

El presidente Nicolás Maduro se pronunció este martes en su programa La Hora de la Salsa a propósito de la sanción a Venezuela en el Mercosur.

 

“Si nos sacan por la puerta, entramos por la ventana”, aseveró Maduro.

 

El mandatario venezolano hizo un llamado para que las “oligarquías no se impongan”, ya que considera que se quiere “imponer una sanción que no existe”.

 

El canciller paraguayo, Eladio Loizaga, dijo el pasado 21 de septiembre, que a partir del 1° de diciembre Venezuela estará suspendida y “sin voz” en el Mercosur y que continuará en estas condiciones hasta que no ratifique los compromisos que tiene que cumplir como “Estado asociado”.

 

Según Loizaga, el país ya ha señalado que no podrá incorporar 112 resoluciones de Mercosur porque interfieren con su legislación interna. “Eso no puede ser motivo para que no lo incorporen, porque cuando uno ingresa a un convenio o acuerdo internacional y tenga algún tipo de colisión con su legislación interna, se hacen reservas, y Venezuela no ha hecho reservas en esto”, destacó. (El Nacional)

 

Toledo: Junto a Warner Jiménez ratificamos que VP seguirá dando la cara por los venezolanos

La decisión es firme y no hay vuelta atrás. Desde Voluntad Popular arreciarán la lucha por la libertad de los presos políticos sin que eso implique cambiar su libertad por la de Venezuela; así lo dejaron claro Lester Toledo, dirigente nacional del partido progresista; y el alcalde destituido de la ciudad de Maturín, Warner Jiménez, este martes. (La Patilla)

 

AN creará comisión especial para investigar caso de los sobrinos Flores

Este martes, en la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional, se debatió las implicaciones del Gobierno Nacional en el caso de los sobrinos Flores, -Efraín Campos Flores y Franqui Francisco Flores de Freitas-, juzgados por narcotráfico en Estados Unidos. Quienes además son familiares de la primera dama de la República, Cilia Flores.

 

El parlamentario por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ismael García, fue el primero en princuniarse en este tema. Consideró que lo más Grave de este caso es haber utilizado el hangar presidencial para estas operaciones. “En el juicio se dice también se habla de que compraron armas de alto calibre en el país (…) todo eso ocurrió y no hemos tenido una posición ante el país del presidente de la republica”, denunció. (Caraota Digital)

 

Instalada Subcomisión de Energía Venezuela-China

El análisis y definición de mecanismos estratégicos para afianzar la cooperación entre Venezuela y China hacia el 2030 serán los puntos centrales de las mesas de trabajo que durante tres días sostendrán las delegaciones de la Subcomisión de Energía de la Comisión Mixta de las dos naciones.

 

Así lo informó este martes, el vicepresidente de Planificación y Conocimiento, Ricardo Menéndez, al instalar la jornada de trabajo de esta instancia binacional, en la indicó que ambas delegaciones abordarán los esquemas de cooperación en el campo productivo, eléctrico y petrolero, entre otros.

 

En transmisión de Venezolana de Televisión, comentó que este mismo martes, junto a miembros del Gabinete económico del Estado sostuvo una reunión de trabajo con el vice administrador de la Administración Nacional de Energía de China y parte de la delegación del gigante asiático para analizar «la visión que ha planteado el presidente de la República, Nicolás Maduro, en cuanto al desarrollo Venezuela-China 2025-2030, una visión de largo aliento desde el punto de vista del desarrollo estratégico» para la complementariedad en materia productiva.

 

Se refirió a la vigencia de la relación entre estas dos naciones «y sobre todo el crecimiento de un esquema de hermandad de profundo arraigo y que va a tener como misión fundamental el desarrollo de nuestros dos países en el marco del mutuo beneficio y las relaciones estratégicas». (El Mundo)

 

El desorden con el pago de cupones de los bonos PDVSA preocupa a los inversionistas

La petrolera debía desembolsar 539 millones de dólares por los intereses de 4 de sus bonos entre el martes y el jueves de la semana pasada. De estos, los 135 millones de dólares del PDVSA 2026 fueron pagados sin problemas. Otros 257,7 millones de dólares, correspondientes a los cupones de los bonos PDVSA 2021 y 2024, parecen estar en un limbo.

 

De acuerdo al ministro de Petróleo y Minería, Eulogio Del Pino, PDVSA hizo la transferencia a su agente de pago (Citibank) pero este aún no ha transferido los recursos a los inversionistas.

 

En peor situación se encuentra el pago del PDVSA 35, por 146,3 millones de dólares. El ministro Del Pino afirmó que este desembolso “aún se encuentra en proceso”, por lo que PDVSA se acogerá al período de gracia de 30 días que tiene, de acuerdo a las condiciones del bono para realizar el pago. Esto es una señal muy clara de la profundidad a la que han llegado los problemas de caja que están afectando a la petrolera.

 

El nerviosismo del mercado tras conocerse la noticia resultaba evidente. Luego de que JP Morgan publicase un reporte sobre la situación de los cupones ayer, los bonos borraron las ganancias que tenían y cerraron el día en rojo. Hoy se recuperan, en parte, gracias a las declaraciones realizadas por el ministro Del Pino. Sin embargo, la situación aún no ha sido resuelta y actores importantes han señalado su preocupación.

 

Dejando de lado estos pagos que debían ser realizados la semana pasada, el único desembolso que tiene PDVSA entre diciembre y marzo son los cupones del bono PDVSA 2022 en febrero, por poco más de 191 millones de dólares. El calendario es favorable para que la petrolera ponga orden en sus cuentas y se prepare para los grandes pagos que debe honrar en abril del próximo año. (Konzapata)

 

Reforma de Ley de Puerto Libre prevé reactivar la actividad comercial y turística

El alcalde del municipio Mariño, en el estado Nueva Esparta, Alfredo Díaz, indicó que la aprobación en primera discusión de la Reforma de Ley de Puerto Libre por parte de la Asamblea Nacional, dará un paso a la recuperación de la economía regional.

 

El mandatario municipal apuntó que con la normativa se logrará reimpulsar las actividades comerciales y turísticas que en los últimos años han reflejado una caída de 50%.

 

“Es una ley que va garantizar , la dinamización de la economía que hoy esta muerta, que hoy esta pasando por momentos difíciles, el puerto libre es una atractivo más de todos los recursos naturales y todo a infraestructura turística que tenemos en nuestra isla”.

Díaz manifestó su preocupación ante la llegada de la temporada decembrina, en vista de la poca conectividad aérea y marítima , sumado a las constantes fallas en los servicios públicos.

(Globovisión)

 

Venezuela protege su espacio aéreo

En los últimos ocho años se han producido nueve incursiones aéreas de Estados Unidos (EEUU) en Venezuela denunciadas por nuestro país, aunque el ministro de la Defensa, G/J Vladimir Padrino López, aseguró el pasado 20 de septiembre que tenían registro de 32 entradas ilegales de aviones estadounidenses sólo en 2016.

 

Con el presidente Hugo Chávez se conoció, al menos, de cinco incursiones, algunas registradas en más de una oportunidad. Él las denunció y ordenó a nuestros F-16 interceptarlos, “pero sin caer en provocaciones”. En la infografía verán más detalles.

 

De acuerdo al Convenio sobre Aviación Civil lnternacional, redactado en 1944, y ratificado por Venezuela en 1947 y por EEUU en 1946, “los Estados reconocen que toda nación tiene soberanía plena y exclusiva en el espacio aéreo situado sobre su territorio”, y “ninguna aeronave de un Estado podrá volar sobre el territorio de otro Estado o aterrizar en el mismo sin haber obtenido autorización para ello” (Arts. 2 y 3). (El Mundo)

 

Venezuela emprenderá acciones legales contra la JP Morgan

El presidente de la República, Nicolás Maduro, denunció que el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos y la oposición venezolana emprendieron una campaña contra Petróleos de Venezuela (Pdvsa), ya que Venezuela ha honrado sus compromisos internacionales.

 

Informó que emprenderá acciones legales contra la empresa de servicios financieros JP Morgan, vinculada con esta campaña.

 

“Hubo una operación que ustedes ni se imaginan del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos encabezó la operación contra Pdvsa. Una operación brutal que duró semanas”, expresó.

 

Comentó que la empresa financiera JP Morgan declaró que Pdvsa supuestamente no había pagado y que había entrado en «default». “La JP Morgan lo mínimo que puede hacer es ofrecer excusas. Se dio el canje de bonos muy bien, pudo haber sido mejor, 53% se canjeó”, expresó durante su programa “La hora de la salsa”, que transmite Radio Miraflores. (El Mundo)

 

Santos: Hechos violentos no pondrán en riesgo avances del proceso de paz

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, manifestó que no permitirá que los violentos pongan en riesgo los avances del proceso de paz, esto en relación a los distintos hechos violentos que se han suscitado en el país en los últimos días.

 

Santos explicó que se ha reunido con autoridades de seguridad como el ministro de Interior y Defensa, Fiscal General y el Director de la Policía Nacional para esclarecer los casos de asesinatos de líderes sociales.

 

“Estos hechos son una evidencia palpable de los riesgos que nos traer la implementación de los acuerdos de paz y esta incertidumbre se acrecienta. Es urgente pasar a la siguiente fase para garantizar el cese al fuego e implementar todas las medidas necesarias para asegurar la paz”, indicó Santos. (Globovisión)