Juicio contra presuntos homicidas de Bassil Da Costa entró en su fase final - Runrun
Juicio contra presuntos homicidas de Bassil Da Costa entró en su fase final

Bassil

 

La etapa de presentación de pruebas y de testigos en el juicio contra los ocho policías y militares acusados de asesinar a Bassil Da Costa, luego de la manifestación estudiantil del 12 de febrero de 2014, terminó y a partir del próximo lunes se iniciará la fase de conclusiones.

Así lo informó el Ministerio Público, en un comunicado el cual anunció que presentó ante el Tribunal 27 de Juicio de Caracas 133 medios y órganos de prueba para probar la responsabilidad del comisario del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), José Ramón Perdomo Camacho, y otros siete funcionarios policiales y militares.

Durante las audiencias, el fiscal José Ernesto Ikovic, ratificó la acusación contra Perdomo Camacho por los delitos de homicidio intencional calificado con alevosía y motivos innobles; uso indebido de arma orgánica, y quebrantamiento de pactos y convenios internacionales suscritos por la República.

Asimismo presentó los testimonios de expertos criminalistas, forenses y testigos, además de videos, fotografías y otras pruebas.

Por este caso, también fueron acusados por los delitos de uso indebido de arma orgánica, y quebrantamiento de pactos y convenios internacionales, el comisario jefe del Sebin Manuel Benigno Pérez; el comisario Edgard Lara Gómez, el inspector Héctor Rodríguez Pérez; y los detectives Jimmy Sáez Osorio y Jonfer Márquez Hernández.

Igualmente, resultaron acusados por los anteriores tipos penales el sargento segundo del Ejército Nacional Bolivariano, Jonathan Rodríguez Duarte, y el oficial de la Policía Nacional Bolivariana, Andry Jaspe López.

De los ocho acusados solo Perdomo Camacho permanece detenido en El Helicoide, mientras que los otros siete se encuentra en libertad condicional.

El juicio contra Da Costa debió reiniciarse debido que se consideró interrumpido.

En horas de la tarde del 12 de febrero de 2014, Da Costa recibió un disparo que le causó la muerte en la esquina de Tracabordo, durante los hechos de violencia acaecidos en la parroquia Candelaria de Caracas. En principio las autoridades pretendieron responsabilizar a la oposición de lo ocurrido, pero gracias a videos y fotografías de periodistas, vecinos y protestantes se corroboró que agentes del Sebin estaban en las cercanías de la marcha, armados y que realizaron disparos.

El asesinato de Da Costa y posteriormente el del dirigente oficialista Juan Montoya provocó la ira de quienes participaban en la manifestación opositora y una serie de disturbios, los cuales fueron duramente reprimidos por las autoridades.

con información de Juan Francisco Alonso