Lo que se dijo en el sexto día del juicio de los sobrinos de Cilia Flores
Lo que se dijo en el sexto día del juicio de los sobrinos de Cilia Flores

SobrinosdeCiliaFloresJuicio

Al estrado de este acto jurídico que se le sigue a los primos, relacionados con la pareja presidencial, acudió el controlador aéreo Carlos González, que se postula como el as bajo la manga del fiscal Preet Bharara.

Según el reporte de las fuentes consultadas por El Pitazo el 15 de noviembre fue un día duro en el tribunal para el Gobierno de Estados Unidos. “Los fiscales federales tuvieron que sentarse y ver cómo el abogado defensor Randall Jackson desmantelaba lentamente la credibilidad de un testigo estrella, José Santos Peña (conocido en los expedientes como CS-1) al escuchar las grabaciones en las que él supuestamente llevaba a cabo sus propios tratos con drogas desde la cárcel”. Santos es una parte clave de la acusación contra Efraín Campo y Francisco Flores, acusados de conspirar para introducir 800 kilos de cocaína en EE.UU.

“Fue un giro emocionante de los acontecimientos en un caso de alto perfil con implicaciones internacionales. Los fiscales federales esencialmente abandonaron a su testigo estrella después de decir a Santos frente al jurado que no recibiría ningún trato especial por cooperar con la fiscalía. Santos se quedó sin aliento en sus respuesta luego de comparecer al estrado por tercera ocasión”.

“José Santos un ex alto capo del cartel de drogas mexicano de Sinaloa, testificó en el juicio de los sobrinos Flores que se realiza en la Corte del Distrito Sur de Nueva York”, comenta la plataforma Mcclutchy. “Será condenado a cadena perpetua después de declararse culpable de mentir a agentes federales y llevar a cabo operaciones de tráfico de drogas no autorizado mientras trabajaba para la DEA como informante e incluso mientras permanecía en su sitio de reclusión”. La Fiscalía formalizó hoy el retiro de su figura como cooperante ante el juez Paul A. Crotty encargado de impartir justicia en este caso.

Sin embargo existe, según este documento, la posibilidad de que parte de su testimonio sea tomado en cuenta por el jurado, en caso de que el Juez así considere instruirles. Abogados litigantes en Nueva York consultados por El Pitazo aseguraron que a pesar del revés de la Fiscalía en cuanto a la pérdida de credibilidad de un testigo “es importante que su testimonio se escuchara en la sala. Siempre quedará esa información girando en la mente del jurado”.

Al estrado acudió también el controlador aéreo Carlos González a pesar de la solicitud de la defensa de excluirlo. La defensa argumentó que “el testimonio de este individuo no es pertinente para el caso y sólo muestra sus relaciones con alias El Sentado y otros casos de narcotráfico”. Pero allí estuvo y su testimonio fue anticipado en el documento con el cual Bharara refutó los argumentos de la defensa.

Puede leer la nota de Fiorella Perfetto en El Pitazo