A horas del juicio final de los sobrinos de Cilia Flores
A horas del juicio final de los sobrinos de Cilia Flores

juicio-flores

El lunes 7 de noviembre entrarán en la sala identificada como 14C los sobrinos de la primera dama venezolana Cilia Flores, para dar inicio al juicio en el que se decidirá el futuro de los acusados. “De 10 años a (cadena) perpetua” suele ser la petición de la Fiscalía para casos similares. La probatoria de inocencia descansará en los dos prestigiosos bufetes de abogados que los defienden, cuyo pago de honorarios proviene del empresario Wilmer Ruperti

@elpitazo

Tras un año confinados en el Correccional Metropolitano de Nueva York, Franqui Francisco Flores de Freitas y Efraín Antonio Campo Flores recorrerán los pocos metros que los separan desde su lugar de reclusión hasta la sala en la que el juez Paul A. Crotty imparte justicia. Enfrentarán una fase crucial en el proceso criminal que se les sigue en EE. UU. por cargos de conspiración para llevar cocaína a territorio estadounidense y así ganar una multimillonaria suma de dinero con el uso de sus influencias políticas, por ser familiares cercanos a la pareja presidencial venezolana.

Una operación encubierta que inició en agosto de 2015 resultó en la captura de los sobrinos de la primera dama, Cilia Flores, a su arribo a la capital haitiana de Puerto Príncipe a bordo de una aeronave siglas YV2030. Los familiares de la pareja presidencial venezolana no llegaron solos. Otras cuatro personas los acompañaban, de las cuales poco se conoce sobre sus vínculos con el caso.

Un mayor de la Fuerza Aérea Venezolana, Pedro Miguel Rodríguez González, tripuló el avión y Pablo Rafael Urbano Pérez fue su copiloto, aquella mañana del 10 de noviembre de 2015. Los otros dos acompañantes de los sobrinos Flores fueron Marco Tulio Uzcátegui Contreras, presunto dueño de la aeronave y Jesfrán Josnel Moreno Sojo, identificado como guardaespalda.

A estas personas se les perdió la pista. Solo se pudo conocer por investigaciones realizadas por El Pitazo que al menos Pablo Urbano y la aeronave regresaron a Caracas en horas de la noche del 11 de noviembre, un día después de que los agentes de la DEA tomaran en custodia a los jóvenes familiares de Cilia Flores. Exagentes federales, expertos en este tipo de casos no descartan que alguno de estos individuos sea pieza fundamental para la Fiscalía durante el juicio.

Lea el reportaje completo de @fiorelaperfett en El Pitazo