Feria de los Derechos Humanos se realizará en Maracaibo
Feria de Derechos Humanos se realizará en Maracaibo

universidad-rafael-urdaneta

Del 7 al 10 de noviembre se llevará a cabo en Maracaibo la Feria de derechos humanos organizada por la Comisión para los Derechos Humanos del Estado Zulia (CODHEZ) donde representantes de organizaciones no gubernamentales, activistas, periodistas y abogados disertarán sobre asuntos relacionados con los derechos humanos a través de ciclos de ponencias y actividades que propicien la interacción con la audiencia.

La entrada al evento será gratuita y se realizará el 7,8 y 9 de noviembre en las instalaciones de la Universidad Rafael Urdaneta y el 10 de noviembre en la sede de la Cámara de Comercio de Maracaibo. Las exposiciones se presentarán desde las 2:00 p.m hasta las 6:30 p.m y la actividad contará con la participación de ponentes de organizaciones vinculadas a la defensa de derechos humanos como Proyecto Mujeres, Aula Abierta, Acción Solidaria, Transparencia Venezuela, Espacio Público, Unión Afirmativa, Comité de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Provea, Laboratorio de Paz, Redes Ayuda y la organización anfitriona: CODHEZ.

En un total de 23 ponencias se abordarán temas como el Examen Periódico Universal, la violencia de género, la autonomía universitaria, los derechos de los refugiados, la corrupción, la libertad de expresión, los derechos de la comunidad LGBTI, la Operación Liberación del Pueblo, los derechos indígenas, la democracia, el Arco Minero, el derecho a la salud en el estado Zulia, los derechos civiles y políticos, el panorama de derechos humanos la región y activismo en las redes sociales.

El evento tiene como objetivos principales generar alianzas entre las organizaciones participantes y dar a conocer la labor que estas desempeñan a través de la presentación de investigaciones que informen a la ciudadanía y contribuyan con el fortalecimiento de la cultura de derechos humanos en la región.

Acerca de CODHEZ

Somos una organización sin fines de lucro dedicada a la promoción y defensa de los derechos humanos en el Estado Zulia. Surgimos a raíz de las violaciones de derechos humanos ocurridas en el contexto de las manifestaciones del primer semestre de 2014, como un grupo de abogados que asistimos judicialmente a manifestantes detenidos arbitrariamente y, a la vez, de la mano con prestigiosas universidades de la región, documentamos estos casos y otros hechos violatorios de derechos humanos, como allanamientos de viviendas y ataques a los recintos universitarios.

Desde entonces, continuamos prestando asistencia judicial gratuita, sobre todo en casos de detenciones arbitrarias, asesorando a las víctimas y sus familiares, y produciendo informes sobre la situación actual de los derechos en la región zuliana. Además, al día de hoy, estamos dedicando esfuerzos para la capacitación en el área de sistemas nacionales e internacionales de protección, dirigida a estudiantes, profesionales, activistas y la sociedad civil, a través de las alianzas que se han logrado hasta la fecha.