La corresponsal española de RTVE es retenida en el aeropuerto de Caracas

La corresponsal de RTVE en Colombia, Nuria Ramos, y el cámara Diego Franco están retenidos en el aeropuerto de Caracas desde hace 11 horas. Ambos habían viajado a Venezuela para cubrir el inicio de las negociaciones entre el Gobierno y la oposición y la manifestación que esta última ha convocado el jueves. Según ha explicado la corresponsal por teléfono, las autoridades venezolanas les han retirado los pasaportes y les han informado que serán devueltos a Bogotá en el primer vuelo disponible.
Sentados “literalmente” en el suelo de la sala, sin las maletas y solo con la cámara que llevaban como equipaje de mano, la corresponsal explica que lo único que se les ha permitido fuera de la sala donde permanecen es cambiar 20 dólares para comprar algo para comer en las tiendas del aeropuerto.
Derecho a la información
Ante lo ocurrido, el Consejo de Informativos de TVE ha mostrado su rechazo a la expulsión del equipo de informadores. Con esta decisión, el Gobierno venezolano “impide satisfacer el derecho a la información de los ciudadanos y muestra una actitud frente a la libertad de expresión e información incompatible con los usos democráticos”, apuntan en un comunicado.
El Consejo ha exigido que se permita la entrada a Ramos y Franco “para informar sobre las negociaciones entre el gobierno y la oposición, sobre la manifestación del próximo jueves 3 de noviembre, o sobre cualquier otro asunto de interés para la sociedad”.