Estas son las recomendaciones que recibió Venezuela en el EPU
Estas son las recomendaciones que recibió Venezuela en el EPU

epu

Hoy se realiza el Examen Periódico Universal (EPU) de Venezuela por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra, que evalúa al país en su cumplimiento de compromisos en materia de Derechos Humanos.

103 países apuntaron su participación en el examen de Venezuela, los cuales tienen un minuto para exponer sus recomendaciones.

A las 9:00 a.m. en Ginebra inició la evaluación venezolana con la exposición de la canciller Delcy Rodríguez, quien resaltó que el país «ha sido objeto de premios y reconocimientos por la erradicación del hambre y la pobreza». Señaló además que «Venezuela es vanguardia en materia de derechos humanos».

Entre las intervenciones más resaltantes hechas por los países, que siguieron luego de la presentación de la canciller, se repiten temas como la libertad de expresión y acceso a la información, que al menos 30 países tomaron en cuenta dentro de sus recomendaciones. El hambre, pobreza, malnutrición y problemas en la producción y abastecimiento de alimentos fueron tomados en cuenta por un número de países, entre los que están Suecia, Suiza y Corea del Norte.  

Muchas de las intervenciones se centraron en el estado de la justicia venezolana con recomendaciones acerca de la liberación de presos políticos, la subscripción de un tratado en contra de  ejecuciones extrajudiciales, el respeto a la separación de los poderes, e incluso recomendaciones para acabar la represión militar y de cuerpos policiales.

 

La delegación de Estados Unidos fue la primera y la única en recomedar que se respete el derecho de la sociedad a realizar el refrendo revocatorio.

  Las intervenciones de los demás Estados dieron paso a una ronda final de declaraciones por parte del la delegación oficial venezolana.

El informe preliminar del EPU será presentado este jueves 03 por México, Nigeria y Kazajstán. Las recomedaciones realizadas este martes serán aprobadas el próximo viernes 04 de noviembre y el reporte completo estará en circulación el 26 de noviembre.


cintillo-alianza-epu-2016