Cuando los chavistas chocaron con la Guardia Nacional en la Asamblea
Cuando los chavistas chocaron en la Asamblea con la Guardia Nacional
enfrentamiento-gnb-chavistasAFP

Crónica de la sesión parlamentaria del 27 de octubre de 2016 que decidió abrir el juicio político a Nicolás Maduro

@boonbar

El día comenzó a oscuras en la Asamblea Nacional. Desde muy temprano la cuenta de Twitter @AsambleaVe anunció  que habían cortado el servicio eléctrico tanto en la sede administrativa ubicada en la esquina de Pajaritos como el Palacio Legislativo en el centro de Caracas.

La jornada prometía encandilar. La sesión del jueves 27 de octubre estaba llamada a abrir el procedimiento para declarar la responsabilidad política del presidente Nicolás Maduro. Y la gente estaba convocada desde el día anterior, en la Toma de Venezuela, para acompañar a los diputados de oposición, mayoría en el Parlamento, en ese momento histórico, uno de los pasos acordados por la Mesa de la Unidad Democrática para reestablecer el hilo constitucional.

Pero la AN nunca pudo recibir ese día a la sociedad civil dispuesta a rescatar la democracia. Grupos de vestidos de rojo se apetrecharon en el Palacio Legislativo para impedir el paso de diputados y periodistas. De todo aquel que no comulgase con el proyecto bolivariano.

an-chavistas-rejas-elclarinOficialistas impiden que seguidores de la oposición entren a la AN. Foto: El Clarín

Podría haber sido otra jornada de bloqueo de las fuerzas de choque del chavismo a la oposición pero tuvo un componente adicional: por primera vez, los adeptos al gobierno de Maduro se enfrentaron con los agentes de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en su afán de atacar a los parlamentarios de oposición. El objetivo era impedir su entrada al Palacio Legislativo, valiéndose de la fuerza.

Y los guardias nacionales debieron custodiar a los parlamentarios para arribar al Palacio Legislativo en el corazón caraqueño. Los protegieron de las turbas  que los acusaban de intentar «destruir la revolución».

gnb-chavistas-enfrentamiento-anAFP

Pero los escudos antimotines no fueron barrera infranqueable. Los diputados  Delsa Solorzano y José Brito resultaron agredidos: ella golpeada y el salpicado con orín.

 Las imágenes del forcejeo de los diputados entrando a la Asamblea bajo custodia de la GNB  quedarán para la historia: retrato del cuestionamiento a la democracia, autoritarismo, impunidad  pero también de la persistencia.

 

gnb-custodia-anAFP

Así tuvieron q entrar al parlamento los diputados de la @AsambleaVE. Los violentos del régimen haciendo de las suyas #violenciachavista#Anpic.twitter.com/7VyECuUzau

— Yatzú López F. (@YATZULOPEZ) 27 de octubre de 2016

  gnb-custodia-an-disturbiosParlamentarios suben a la Asamblea custodiados por la GNB. Foto: AFP

La sesión A pesar del terreno minado de los alrededores de la AN, hubo quórum y la sesión pudo ser instalada. En su intervención, el diputado y jefe de la bancada de oposición Julio Borges asomó que el martes primero  de julio Nicolás Maduro debe asistir a la sede del parlamento. Diputados oficialistas argumentaron que la oposición no estaba respetando la Constitución y que el quórum era ilegal, por lo que deciden retirarse y sumarse a la concentración convocada por Maduro en Miraflores. La sesión parlamentaria continuó sin la bancada del Polo Patriótico con el objetivo de mostrar la recopilación de evidencias que demostrasen la responsabilidad de Maduro en la crisis del país.     Representantes de la sociedad, víctimas de las injusticias , tuvieron su derecho de palabra. Hablaron las víctimas de la Operación Liberación del Pueblo (OLP)  mostrando duros testimonios cercanos al exterminio y abierta violación a los derechos humanos por parte de las fuerzas de seguridad del gobierno de Maduro.       También los programas sociales del gobierno fueron acusados de discriminación. Hay víctimas de la distribución de las bolsas de comida Clap. También trabajadores y representantes de sindicatos atestiguaron  la grave crisis laboral. «Los trabajadores están pasando trabajo. Nicolás Maduro tienes al pueblo pasando hambre».       https://www.youtube.com/watch?v=T776QQPiLoE&feature=share       Los estudiantes universitarios también hablaron ante la Asamblea. Denunciaron la sistemática violación de Derechos Humanos.

 

El presidente de la AN, Ramos Allup ratificó el próximo martes primero de noviembre será el juicio político contra el presidente Nicolás Maduro. Y cerró la sesión.