"Hay más fortalezas que debilidades en la economía de Venezuela": Alfredo Serrano, asesor económico de Maduro
«Hay más fortalezas que debilidades en la economía de Venezuela»: Alfredo Serrano, asesor económico de Maduro

alfredo-serrano-mancilla

Admite que hay problemas y contradicciones en la economía que achaca a «factores internos y externos que no están bajo control». El asesor español, llamado por Nicolás Maduro como «el Jesucristo de la Economía» no cree en el fin del chavismo y confirma que el mandatario ha seguido al pie de la letra el pensamiento económico de Hugo Chávez

El presidente Nicolás Maduro lo definió como el «Jesucristo de la economía» y desde entonces su voz y sus textos son una especie de evangelio para el gobierno venezolano.

«En los últimos años se presta atención a lo que escribí», afirma con modestia en una entrevista con BBC Mundo el economista español Alfredo Serrano, cuyo libro»El Pensamiento Económico de Hugo Chávez» fue presentado en 2014 por el propio Maduro.

Desde entonces, el gobierno de Venezuela, que enfrenta una de las mayores crisis económica en la historia del país, está en línea con lo que piensa Serrano, muy cercano al ideario económico de izquierdas de América Latina y al emergente partido político español Podemos.

Serrano, que atribuye lo de Jesucristo a su aspecto de barba y pelo largo, reconoce que con sus ideas quizás puede «influir en el sentido común económico que se da en Venezuela».

El español admite problemas y contradicciones en la economía venezolana, que sufre una alta inflación y desabastecimiento de alimentos y productos básicos que Serrano achaca a «factores internos y externos».

Pese a todo, es optimista: «Sin negar las dificultades, hay más fortalezas en esta economía que debilidades».

-Chávez culpó al desabastecimiento de ciertos productos de su derrota en el referendo de 2007 para reformar la Constitución. Con la situación de escasez actual, ¿un referendo revocatorio como el que desea la oposición podría ser el fin del chavismo?

No creo que haya fin de chavismo. En clave de identidad política el chavismo se arraigó, es parte hoy en día del sentido común venezolano y quien no quiera entender esto no entiende qué sucede en este país. Parte de la oposición lo entendió.

El chavismo va más allá de ganar o perder una cita electoral (…) Está muy vivo, lo cual no significa que no esté en proceso de transformación, de mutación, de contradicción, de tener que reacomodarse a nuevas circunstancias históricas (…) No hay fin del chavismo desde esta lectura de identidad política (…) Veremos qué sucede en las citas electorales.

Más allá de lo que pase, el chavismo se mantiene muy vivo.

Lea la entrevista completa a Alfredo Serrano de BBC Mundo