Maduro presentó Presupuesto 2017 de ocho billones de bolívares sin la AN
Maduro presentó Presupuesto 2017 de ocho billones de bolívares sin la AN

maduro-presupuesto

Nicolás Maduro firmó a las puertas del Panteón Nacional el Presupuesto Nacional del 2017, junto con la Ley de Endeudamiento, los cuales serán publicados en la Gaceta Oficial como un decreto-ley.

Argumentó que el Presupuesto y su «hermana gemela», la Ley de Endeudamiento, fueron aprobados para «seguir cumpliendo los compromisos internacionales al pelo».

El presupuesto aprobado por el mandatario es de 8 billones 479 mil 301 millones de bolívares, del cual el 73,6% irá a la inversión social y las misiones.

«Hasta el último centavo es para el pueblo de Venezuela, no para la oligarquía».

Maduro afirmó que el 83% del monto será pagado con los impuestos internos del país, por lo que solo el 17% será pagado con fondos provenientes del petróleo, el cual se calculo a 30 dólares por barril.

«Antes el 80% del presupuesto lo sostenía el petróleo, ahora lo sostienen los impuestos, y como le he dicho al Superintendente del Seniat aún hay que cobrar muchos más impuestos, a los ricos, a los 5.000 contribuyentes multimillonarios que apenas pagan lo mínimo, tienen que pagar completo, y tienen que pagar los nuevos impuestos que yo he aprobado en las leyes habilitantes, porque todo lo que ellos se ganan tienen que retribuirlo para la vida social de la República»

Asimismo dijo que “solo el 3.2% del presupuesto va a ser sostenido en Bs por el ingreso petrolero, 11,7% del presupuesto se va a financiar con dividendo y aportes especiales de las empresas socialistas, igualmente,estamos incrementando un 428% la inversión en los proyectos del Fondo Inter-Territorial del Poder Popular».

El presidente también se dirigió a los alcaldes del país, a quienes advirtió que, de no acatar las sentencias del Tribunal Supremo de Justicia, no recibirán los fondos en enero y pagaría directamente a la nómina. Igualmente, anunció que el situado constitucional para Gobernaciones y Alcaldías fue incrementado en 413%.

«Alcalde o alcaldesa que no me firme la carta de acatamiento de la sentencia no le vamos a dar ni medio! ¡Pa que vos sepáis! Pa que te chupéis esa mandarina! ¡Pa que se pongan serios!»

Minutos antes, el jefe de Estado comentó que le hizo una consulta al TSJ sobre qué debía hacer con el presupuesto 2017 dado que hasta el 15 de octubre podía presentarlo ante el Parlamento del país al que calificó “de un foro político que funciona en descasto a las leyes”.

Aclaró que las sentencias del TSJ se deben cumplir “obligatoriamente” por todos los poderes públicos y ciudadanos de Venezuela.

“Nadie puede ir contra esta sentencia es de obligatorio cumplimiento y acatamiento”, acotó.

La aprobación del Presupuesto ocurrió luego de que Maduro conmemorara el nombramiento de Simón Bolívar como Libertador de Venezuela en 1813.

presupuesto-01