Poca participación y falta de información marcaron jornada de la MUD el #12Oct
Poca participación y falta de información marcaron jornada de la MUD el #12Oct

voluntarios-12o

En un recorrido realizado por centros de recolección de firmas para el 20 % del referendo revocatorio, habilitados en los municipios Baruta y Chacao, el equipo de Runrun.es encontró poca afluencia de ciudadanos interesados en conocer el proceso y en participar como voluntarios, además de mucha desinformación acerca de la actividad convocada por la MUD este 12 de octubre 

Muchas dudas y poca participación. La jornada convocada por la Mesa de la Unidad Democrática para el miércoles 12 de octubre se caracterizó por la baja asistencia de la ciudadanía a los 13 centros habilitados en el municipio Baruta para la recolección de las firmas que darán paso al referendo revocatorio contra el presidente de la República, Nicolás Maduro.

Las 9 de la mañana era la hora prevista para el inicio de la actividad que buscaba informar acerca de la logística del proceso que se llevará a cabo los días 26, 27 y 28 de octubre. Sin embargo, a las 10 a.m., en la unidad educativa Instituto Escuela, ubicada en la urbanización Prados del Este, solo se encontraban 3 vecinos y no había información por parte de la MUD acerca de la jornada informativa. El Instituto Escuela es uno de los 1.356 centros de votación habilitados para la recolección del 20% y es el centro más grande del municipio.

En el Liceo José Alberto Velandia, ubicado en La Trinidad, un equipo de unos 20 voluntarios del partido Voluntad Popular atendió desde las 9 a.m. a los vecinos que se acercaron al centro de votación. Las dudas de los ciudadanos giraban en torno al proceso de recolección en sí, pero también indagaban acerca de los centros a los que podían acudir a firmar. «Si su centro de votación no está habilitado, puede ir a firmar en cualquier otro centro dentro de su municipio», era la instrucción que recibían.

 

«La Unidad Educativa José Alberto Velandia unirá 4 centros de votación: Los Arcos, Arturo Michelena, Lino de Clemente y María Lorenza -además de los votantes del Velandia-; en total esperamos contar con la participación de casi 20.000 electores», explicó Valeria Somaza, coordinadora del centro.

Por su parte, el concejal Luis Somaza explicó que la importancia de la jornada del 12 de octubre respondía a la necesidad de organización requerida para recoger el porcentaje de manifestaciones de voluntad en cada centro. «El tiempo de votación será muy corto, hablamos de cerca de 1 minuto por persona, así que la gente tiene que estar bien informada acerca de lo que va a hacer el 26, 27 y 28 de octubre», dijo.

  Otro de los objetivos de convocatoria de la MUD era registrar a los ciudadanos que quisieran ser voluntarios durante los 3 días de recolección de firmas. «En este centro se registraron 50 personas para ser voluntarios; unos traerán agua y refrigerios, otros ayudarán con la movilización; otros con insumos para un puesto de primeros auxilios», explicó una de las voluntarias.  

En cada centro se realizó una asamblea de vecinos que sirvió para disipar las dudas acerca del proceso del 20%; luego de la cual culminó la jornada en torno a las 12:30 de la tarde.           

Logística apagada

El colegio Santa Rosa de Lima es uno de los 13 centros que estarán habilitados en el municipio Baruta durante 3 días para el proceso de recolección del 20 firmas para activar el referendo revocatorio. La coordinadora de ese centro, María Elena Arnal, explicó que los ciudadanos que deseen participar en en la jornada, deben realizarlo en su municipio y, que por ello, es importante que los ciudadanos tengan conocimiento cuáles serán las instituciones disponibles para ese día. «En este colegio hay inscritos cerca de 9.000 electores, pero además y por lógica, debemos organizarnos para recibir a las personas que están inscritas en el Farmacéutico San Román, pues ese centro no estará habilitado durante esos tres días. Hoy nos hemos reunido con las personas que se han acercado para conocer cómo nos estamos organizando», explicó Arnal.

El diputado Andrés Mejía aseguró que la Mesa de la Unidad Democrática organizó la misma logística en los 1.356 puntos que estarán dispuestos en todo el país los días 26, 27 y 28 de octubre: «Es una jornada informativa que también nos permite reclutar a voluntarios que nos ayudarán en el proceso. Es importante que el 28 de octubre los ciudadanos esperen el mensaje de la MUD, porque el CNE no se va a pronunciar». Yolanda Pérez fue una de las personas que llegó al Colegio Santa Rosa de Lima para anotarse en una lista de voluntarios. «Creo en el revocatorio. Creo que es la salida más lógica. Quiero que mis hijos vuelvan. Todos se fueron. Quiero que Venezuela vuelva a ser hasta mejor de lo que era. Este es el proceso más importante que nos ha tocado vivir en los últimos 18 años», manifestó la mujer.

En la Unidad Nacional Tito Salas, ubicada en Terrazas del Club Hípico, la logística estuvo apagada. Poco antes de las 12:00 del mediodía 8 personas estaban reunidas para definir cómo se organizarán para el proceso de recolección del 20 por ciento de las firmas. Sin embargo, no hubo afluencia de personas pues para acceder a ese centro sólo se puede llegar en vehículo. A ese colegio, que termina en una calle ciega, no llega el transporte público y, las personas que deseen hacerlo a pie, deben estar preparadas para caminar más de dos kilómetros si inician el recorrido desde la bomba de Terrazas del Club Hípico.  

 

En El Cafetal, sin embargo, el ambiente fue más emotivo y estuvo concurrido. A las 12:15 del mediodía una movilización por la avenida principal de esa zona impedía el tránsito de vehículos en dirección a Santa Paula. En esa caminata estuvieron presentes Lilian Tintori, esposa del líder de Voluntad Popular, Leopoldo López, el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, y el diputado Richard Blanco. Los políticos caminaron hasta el centro que estará habilitado en la Escuela Nacional Jesús María Alfaro Zamora.
La coordinadora de ese centro de votación, Nastra Abdula, dijo que la actividad de este 12 de octubre sirvió para plantearse estrategias que permitan distribuir a los electores que deben participar en cualquiera de los 13 centros habilitados en el municipio Baruta.
«Son tres días. Lo indicado es que el 26 vengan los electores con edades comprendidas entre 18 y 40 años de edad, que el segundo día se sumen los electores que tengan entre 40 y 55 años de edad y que el tercer día vengan todos, porque es el día de la operación remate», explicó Abdula.

Ausencia de actividades en los centros de Chacao

12o-chacao En Chacao, tres de los cinco centros de recolección de voluntades realizaron la jornada de información para atender a los vecinos que buscaban conocer cómo, cuándo y dónde deberán firmar. Otros, quienes aparentemente no estaban al tanto de las actividades pautadas, acudían a los centros para firmar como si se tratara de un simulacro del proceso próximo. La actividad principal se dio en la Plaza Bolívar de Chacao, con presencia de Primero Justicia y Voluntad Popular.

Igualmente, un grupo de Copei se ubicó en el centro de recolección de Nuestra Señora de Fátima. En colegio Shontal de Los Palos Grandes estuvo el concejal Manuel Rojas Pérez, quien es el coordinador de la MUD en el municipio. Los otros centros no tuvieron presencia de ningún partido de la Mesa de la Unidad en la mañana.

La información sobre el revocatorio, que puede también conseguirse en las redes sociales y páginas web de la MUD, fue en su mayoría consultada por personas de la tercera edad, quienes permanecieron en la plaza para su tertulia del domingo con los vecinos. En comparación, fueron pocos los ciudadanos que ponían sus nombres en la lista de voluntarios que ayudarán durante los días del revocatorio, aunque el padrón electoral del municipio ya está completo, de acuerdo al dirigente de Voluntad Popular y concejal suplente de Chacao, José Dacre Maraco.

En el transcurso de la mañana, los alcaldes Helen Fernández y Ramón Muchacho acudieron a la Plaza Bolívar para conversar con los ciudadanos sobre el proceso de revocatorio, en el cual necesitarán la ayuda de al menos 70 personas por centro en todo el país y cuyos esfuerzos estarán enfocados en la movilización de los firmantes hacia los centros de votación.

Mientras los líderes conversaban y respondían preguntas de los presentes, en la periferia otros veían la jornada como “más de lo mismo”. El Alcalde de Chacao enfatizó que los voluntarios del casa por casa y los call center serán claves como movilizadores del proceso del 26, 27 y 28 de octubre. Expresó además que todos los votantes que se encuentren en la cola al cierre de los centros podrán ejercer su derecho, pues así lo garantiza la constitución y esperó que, al finalizar el día, todos los venezolanos que vayan a firmar sepan donde podrán hacerlo cuando llegue el momento.