El jefe de Estado venezolano no precisó el nombre del periódico que calificó de “basura”, pero aseguró que se trata un pequeño ejemplar que “apenas edita dos mil números”. El lÃder chavista se referirÃa a El Nuevo PaÃs, que publicó este sábado un informe de Bloomberg sobre la pérdida del valor de los activos de la empresa.
#PrimeraPágina 8/10/2016: Perdimos a Rosalinda | EconomÃa mundial mejora… menos en Venezuela | Juan Manuel Santos es Nobel de la Paz pic.twitter.com/TlvyoyNgWV
— El Nuevo PaÃs y Zeta (@enpaiszeta) 8 de octubre de 2016
“He dado la orden (…) por la suciedad y por formar parte de una campaña contra Venezuela, por violar la constitución y por formar parte de una campaña para destruir las posibilidades financieras y de desarrollo de Pdvsa“, dijo Maduro en cadena nacional desde un acto de graduación de médicos en el Poliedro de Caracas.
El lÃder del régimen chavista indicó que no tolerará que “se siga conspirando con la mentira para dañar a Venezuela”. Según Maduro, los dueños del periódico forman parte de la campaña que, asegura, se promueve contra su Gobierno.
“Ellos creen que bajo las ruinas de Venezuela, ellos van a venir a gobernar otra vez, más nunca en la vida la burguesÃa gobernará este paÃs, más nunca el imperialismo gobernará este paÃs; pasarán mil años”, agregó.
Luego de hacer este anuncio, Del Pino publicó un mensaje en su cuenta de Twitter y reiteró que iniciará “medidas legales contra información de prensa que inventa infamias contra PDVSA”.
Por instrucciones del Pdte. Nicolás Maduro iniciaremos medidas legales contra información de prensa que inventa infamias contra PDVSA.
— Eulogio Del Pino (@delpinoeulogio) 8 de octubre de 2016
Maduro sostiene que existen distintos medios de comunicación en Venezuela que forman parte de una “campaña mediática” para destruir a su paÃs y su Gobierno los ha acusado de ocultar información.
Por su parte, Rafael Poleo, editor del periódico, se manifestó en Twitter en contra de la arremetida contra la libertad de expresión. “La operación contra El Nuevo PaÃs es uno de los últimos actos de gobierno de Nicolás Maduro. No serÃamos el primer periódico cerrado por una dictadura”.
Poleo también recibió el apoyo de varios lÃderes de la oposición, que expresaron su preocupación por un nuevo avance del chavismo contra las voces disidentes.