Las 9 noticias más importantes a esta hora de la tarde

Chinavenezuela

 

Capriles: El 12 de octubre iniciará cruzada para la organización del 20%

“Faltan 22 días para que los venezolanos salgamos a las calles a poner nuestra huella y expresemos nuestra manifestación de voluntad. No tenemos ningún temor. Venezuela necesita un cambio urgente de rumbo. El país tiene que salir de esta crisis. El Referendo Revocatorio es para revocar el hambre, la crisis, las colas y la inseguridad”, así lo expresó este martes el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski

 

En este sentido reiteró que de cara al proceso de recolección del 20% de manifestaciones de voluntad, convocado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para finales de mes, es necesario sumar esfuerzos para la organización. Dicho señalamiento lo realizó, al informar, que en las próximas horas se darán los detalles para la jornada de movilización del próximo el 12 de octubre.

 

“El 12 de octubre, iniciará la cruzada pueblo a pueblo para la organización del 20%. Para que cuando lleguemos al 26, 27 y 28 de octubre, los venezolanos sepan a qué centro deben acudir para expresar su voluntad. Esta es una lucha que nos involucra a todos, porque Venezuela siempre valdrá la pena. Tenemos que pasar de ser el país de las dificultades al país de las oportunidades y eso lo podemos lograr juntos”. (El Universal)

 

Ismael García: «La esperanza de este país está puesta en el revocatorio»

El diputado de la Asamblea Nacional, Ismael García, denunció hoy que la represión de los organismos de seguridad del Estado  se ha incrementado.

 

“El Sebin no tiene por qué estar citando a nadie. La represión se ha incrementado. A quienes violen derechos humanos les recuerdo que son delitos individuales”, aseguró en el programa Vladimir a la 1 en Globovisión.

 

En relación al referéndum revocatorio, destacó que se ha convertido en la propuesta fundamental para el cambio en el país. “En esta coyuntura hay dos opciones que el país se siga hundiendo o que haya un cambio democrático», señaló.

 

Señaló que el diálogo que habrá en Venezuela es la realización del revocatorio.  “Queremos que se logre el referéndum  para que haya un cambio en Venezuela (…) La esperanza de este país está puesta en el revocatorio que debemos hacerlo este año”, afirmó. (El Nacional)

 

Istúriz: Presupuesto Nacional será aprobado por asambleas populares

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, establece que todos los años el Poder Ejecutivo debe presentar ante la Asamblea Nacional el presupuesto de la nación, para su sanción legal, es decir, la formulación presupuestaria que fije los límites al endeudamiento público, las modalidades de las operaciones y los créditos presupuestarios.

 

Sin embargo, a juicio del presidente de la República, Nicolás Maduro, dicha acción no podría ejecutarse de ese modo este año debido a la sentencia emitida por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que declara al Parlamento “fuera de la Constitución y en desacato”. Por lo tanto, anunció el pasado lunes que enviaría una carta al Poder Judicial para consultar las vías más expeditas para la aprobación del Presupuesto de la Nación para el año 2017.

 

En este sentido, el vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz, anunció este martes que la propuesta del Presupuesto Nacional será presentada y posteriormente aprobada por el pueblo en asambleas del Poder Popular.

 

Aclaró que con esta acción “no se tranca el juego político ni se produce una confrontación de poderes”. “En Venezuela uno de los poderes entró en desacato. Nosotros no vamos a respetar ni reconocer esa institución, si esa institución no respeta al resto de los poderes”, dijo en el programa Dando y Dando, por la señal de Radio Nacional de Venezuela.  (El Universal)

 

China y Venezuela potencian desarrollo socioeconómico

Venezuela cuenta con 672 proyectos que son desarrollados en conjunto con la República Popular China, para el fortalecimiento y desarrollo socio-económico entre ambas naciones, informó este martes el presidente de la Comisión Mixta de Alto Nivel China-Venezuela, Ricardo Menéndez.

 

Durante una rueda de prensa desde la sede del Ministerio de Planificación en Parque Central, Caracas, Menéndez precisó que de este total, 338 han completado su fase de desarrollo; 203 se encuentran en ejecución y se han incorporado recientemente otros 131.

 

Estos proyectos abarcan distintas áreas como: energía, petróleo, educación, salud, tecnología, comercio, construcción de viviendas, agroindustria, agricultura, infraestructura, industria, cultura y deportes. (El Mundo)

 

Del Pino: prevemos que en nueve meses el precio único del petróleo sea de USD 60 a 70 por barril

El ministro del Poder Popular de Petróleo y presidente de Petróleos de Venezuela, Eulogio del Pino, durante el Consejo de Economía Productiva, destacó que esperan que en un lapso de nueve meses los precios del petróleo se logren estabilizar para alcanzar un precio que oscile entre los 60 o 70 dólares por barril.

 

Del Pino ofreció detalles sobre los acuerdos que realizaron los países Opep durante la reunión en Argelia recalcó que en ese encuentro, los países miembros quedaron en ponerse de acuerdo en los valores asignados a cada país, “para eso tenemos el espacio de tiempo para que los países no Opep se incorporen a esto, se espera que los países no Opep, incorporen medio millón de barriles adicionales; con los cuales va a dar una reducción de produccion de 1.2 millones de barriles en el mercado, entre los países Opep y no Opep”, precisó.

 

“En la reunión de noviembre esperemos que se estabilicen los precios en un rango que va entre 10 a 15 dólares por barril por arriba del nivel de precios que hemos tenido hasta el promedio del mes de septiembre y es hacia donde estamos apuntando, en el mes de noviembre va a haber una reunión con los comités técnicos de alto nivel que han sido designados”, dijo (Noticias24)

 

Abastecerán Caracas con productos importados desde este fin de semana

José Gregorio Vielma Mora, gobernador del estado Táchira, informó que a partir de este fin de semana desplegarán en Caracas un plan piloto para mejorar el abastecimiento en los anaqueles con productos importados a precios internacionales.

 

La acción se viene implementando desde hace dos meses en la entidad andina, reseñó Globovisión.

 

La autoridad regional señaló que otorgarán 10.000 cédulas fronterizas desde esta semana para que los ciudadanos no tengan que utilizar el pasaporte para entrar y salir de Colombia. (El Nacional)

 

Ciudadanos protestaron en la carretera Panamericana para exigir mayor seguridad

Los habitantes del sector Variantes de Guayas, estado Miranda, protestaron este martes en horas de la mañana para exigir mayor seguridad.

 

Usuarios de Twitter reportaron el cierre de la carretera Panamericana en ambos sentidos.

 

La manifestación se concentró en la zona conocida como Los Límites. Trascendió que el descontento fue ocasionado por el robo en una escuela ubicada en Variantes de Guayas. (El Nacional)

 

Economía venezolana caerá 10% este año; la inflación de 500% en 2016 y 1.660% en 2017

El declive latinoamericano estará encabezado por Venezuela, cuya economía caerá 10% este año y 4,5% el próximo debido a desbalances macroeconómicos exacerbados desde que los precios petroleros se desplomaron a mediados de 2014. La inflación será cercana a 500% en 2016 y a 1.660% en 2017.

 

La tasa inflacionaria promedio de la región está prevista en 5,8% este año y 4,2% el próximo.

 

El Fondo halagó las políticas adoptadas por el presidente argentino Mauricio Macri pero dijo que el ajuste será más costoso de lo previsto inicialmente, por lo que pronosticó una contracción en 2016 de 1,8% tras haberla estimado en abril en 1%.

 

El organismo multilateral percibió una disminución de la incertidumbre en Brasil tras la destitución de la presidenta Dilma Rousseff y proyectó caídas de 3,3% para 2016 y 0,5% para 2017 en la principal economía latinoamericana.

 

También mejoró su proyección para Ecuador, otro país petrolero cuya contracción ubicó en 2,3% para este año y 2,7% para el próximo. (La Patilla)

 

Anulan condena por “traición a la patria” contra el padre de Michelle Bachelet

Cuatro décadas después, la Corte Suprema de Chile anuló una condena impuesta por “traición a la patria” contra el padre de la mandataria Michelle Bachelet y otros miembros de la Aviación, por oponerse al golpe de Estado de Augusto Pinochet, se supo este martes.

 

El general Alberto Bachelet fue detenido días después del golpe de Estado que derrocó al gobierno del socialista Salvador Allende, el 11 de septiembre de 1973, y sometido a un Consejo de Guerra, por oponerse a la acción militar liderada por Pinochet.

 

Bachelet se desempeñaba como responsable de finanzas de la Fuerza Aérea de Chile (FACH) cuando fue apresado, muriendo meses después, a los 51 años -el 12 de marzo de 1974-, víctima de las torturas a las que fue sometido por sus propios camaradas.

 

En un fallo unánime, la Corte Suprema anuló el lunes la sentencia por “traición a la patria” en contra de Bachelet y otros 80 miembros de la FACH, decretando su “inocencia”, informó el Poder Judicial.

 

El máximo tribunal del país se pronunció tras una sentencia dictada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos. (Noticias24)