Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde
Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde

Ricardo-Molina-RR

 

Maduro creó Vicepresidencia de Servicios y Obras Públicas

El presidente Nicolás Maduro creó una figura para el sector de obras públicas y servicios que funcionará de forma conjunta con varios ministerios.

 

Maduro anunció este lunes la creación de la Vicepresidencia de Servicios y Obras Públicas para darle mayor dedicación a la “infraestructura, las obras públicas y los servicios públicos”.

 

En palabras de Maduro, esta instancia coordinará dicha dimensión para el “desarrollo de la Misión Transporte, de todas las inversiones de obras públicas necesarias, de vialidad, de infraestructura, de energía eléctrica. Además del ministerio de ecosocialismo, la Misión Árbol el servicio de agua (…)”.

 

La nueva instancia será dirigida por Ricardo Molina, ministro de Transporte y Obras Públicas. (El Nacional)

 

El TSJ aplazó un mes el primer juicio por las elecciones del 6D

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) aplazó la celebración del primer juicio que el chavismo interpuso contra las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre. El acto estaba previsto que se realizara el pasado martes, pero fue pospuesto para el próximo día 27.

 

La decisión figura en la agenda de la Sala Electoral, en la cual se anuncia que la audiencia oral y pública relacionada con el recurso contencioso electoral que el derrotado candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) por el circuito 4 del estado Falcón, Andrés Eloy Méndez, presentó a finales de diciembre contra los cómputos que dieron la curul al opositor Juan Manaure, fue diferida, pero no se explica el motivo de la decisión. (El Universal)

 

AN debatirá acuerdo sobre referéndum revocatorio y elecciones regionales

La Asamblea Nacional debatirá mañana un proyecto de acuerdo sobre el derecho de los venezolanos a que se respete la Constitución y tener el referéndum revocatorio y las elecciones regionales este año.

 

En la sesión ordinaria, que se realizará mañana a las 2:30 pm, también se discutirá el resurgimiento de la difteria en algunos estados del país.

 

Otros puntos del orden del día son la primera discusión del proyecto de ley contra la Corrupción y la Salvaguarda del Patrimonio Público y la segunda discusión del proyecto de ley de Educación Intercultural Bilingüe. Orden del Día  (El Nacional)

 

Maduro somete a consulta del TSJ futuro del Presupuesto nacional de 2017

El presidente de la República, Nicolás Maduro, envió una carta al Tribunal Supremo de Justicia, a través del asesor legal Elvis Amoroso,  para pedir opinión al Tribunal Supremo de Justicia sobre la presentación del Presupuesto de la Nación 2017, paso que de acuerdo con la Constitución nacional, debe presentarse ante la  Asamblea Nacional.

 

“La Constitución es muy clara sobre la formulación del Presupuesto, la Constitución es muy clara sobre la necesidad de presentarlo ante la Asamblea Nacional y la Constitución es muy clara sobre las facultades presidenciales que tengo de manera especial y extraordinaria a través de los decretos de Estado de Excepción que he venido aprobando para enfrentar la situación  extraordinaria y de guerra económica de todo este año 2016, ¿qué hubiera sido del país? si yo no tomo la decisión valiente, tengo que decirlo, de echar adelante los estados de excepción y enfrentar toda esta guerra con los estados de excepción y enfrentar toda esta guerra para que no me pudieran atar las manos en la Asamblea Nacional”, manifestó durante un consejo de ministros en Miraflores con el gabinete social.

 

Aseguró que nadie va a maniatar al pueblo.

 

Dijo que la consulta al TSJ es para mantener la legalidad y la constitucionalidad “porque la Asamblea Nacional se ha declarado en desacato, está fuera de la Constitución y las leyes. Venezuela entera sabe cómo han disminuido y destruido a la Asamblea Nacional este grupo de oligarcas de la vieja burocracia adeca, del viejo ‘puntofijismo’ corrupto y corruptor, y yo necesito que el Presupuesto del 2017 sea aprobado, y que nada se detenga, dado que la Asamblea Nacional, de acuerdo a sentencias del máximo Tribunal de Justicia (…) ha dicho en sentencia irrevocable que la Asamblea Nacional está fuera de la legalidad y que todas sus decisiones son nulas e írritas, yo necesito que el Tribunal Supremo me diga qué hacer con el presupuesto de la nación, yo tengo entre mis facultades el Decreto de emergencia económica, y puedo aprobar el Presupuesto por esta vía, pero yo necesito una opinión y una decisión constitucional del más alto nivel, del más alto tribunal para no cometer ningún error”.  (Panorama)

 

Sidor prevé producir 4,3 millones de toneladas de acero líquido en 2018

La Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (Sidor) prevé producir 4,3 millones de toneladas de acero líquido entre el año 2016 y 2018, informó Justo Noguera Pietri, presidente de la empresa.

 

Pietri destacó que se estima alcanzar la meta con la puesta en marcha del Plan de Recuperación Productiva aprobado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, el pasado mes de agosto.

 

Con la reactivación de la acería de planchones, arrancó la segunda fase del plan de recuperación de la capacidad operativa de Sidor 2016-2018, con el que se proyecta alcanzar cerca de 100.000 toneladas mensuales de acero líquido.

 

Pietri indicó que entre los planes de la empresa está comenzar a producir disco de rastra, utilizado en el arado de la tierra, para potenciar el sector agropecuario.

 

«Vamos a dejar de importar disco de rastra. Vamos a fabricarlos para apoyar la fabricación de implementos agrícolas», dijo en entrevista para Punto Crítico, transmitido por Venezolana de Televisión. (El Mundo)

 

Viceministro del Trabajo no descarta nuevo aumento salarial

El viceministro del Trabajo, José Ramón Rivero, informó en una entrevista realizada por El Universal, que no descarta la posibilidad de que el presidente Maduro apruebe un nuevo ajuste de salario mínimo este año, para preservar el poder adquisitivo de la familia venezolana.

 

Rivero señaló que aunque no es un tema de su competencia directa, es una realidad que “el Ejecutivo nacional hace seguimiento a la relación del ingreso de los trabajadores con los precios de los productos alimenticios y de higiene personal y, si hay un deterioro del poder de compra, no habrá dudas en tomar medidas”.

 

Descartó la posibilidad de que se otorgue el ticket de alimentación a los pensionados y jubilados del Instituto Venezolano del Seguro Social (Ivss), informando que a las familias más vulnerables se les beneficiará con la tarjeta Hogares de la Patria, previa evaluación para constatar su situación económica.

 

Informó que su despacho hace seguimiento a las empresas para verificar el cumplimiento del ajuste del salario mínimo y del ticket de alimentación, encontrando que un 25% de 26 mil empresas visitadas tienen problemas para cancelar el ticket. No obstante, se asumió el compromiso de cumplir con la disposición legal en menos de 15 días. (Últimas Noticias)

 

Robaron sede del PSUV en Portuguesa

A través del boquete del aire acondicionado logró ingresar un grupo de delincuentes a la sede Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en Portuguesa. Los antisociales sustrajeron varios electrodomésticos y documentos con información confidencial.

 

El coordinador regional de la tolda roja, Antonio Vásquez, indicó que los sujetos se llevaron una computadora, un compresor, un televisor y los bombillos que alumbraban la oficina del partido.

 

«Lo más preocupante es que nuestros archivos fueron violentados y se llevaron algunos documentos importantes de nuestro partido», agregó. (El Nacional)

 

Supremo de EE UU estudiará caso de una expropiación petrolera hecha por Chávez

Por primera vez en décadas, en este primer lunes de octubre, que marca el comienzo del ciclo judicial, hubo solo ocho jueces y no los nueve de los que debe estar conformada la máxima corte.

 

El gran asunto del Tribunal Supremo parece ser precisamente la ausencia de un noveno juez, aunque la lista de casos incluye importantes cuestiones de alcance nacional e internacional. Entre los asuntos de más alto perfil figura un caso en el que Venezuela pide al Tribunal Supremo que bloquee la resolución de una corte inferior según la cual, en 2010, el país nacionalizó de forma ilegal 11 torres de perforación petrolera de la empresa estadounidense Helmerich & Payne.

 

Esta empresa, con sede en Oklahoma (EE UU), operó durante años en territorio venezolano y tuvo como cliente al gobierno, pero en 2009 cesó sus operaciones y desmontó los taladros de perforación después de que el Ejecutivo acumulara con ella una deuda de 100 millones de dólares.

 

En respuesta a esa acción, el entonces presidente venezolano, Hugo Chávez, ordenó en junio de 2010 la nacionalización de 11 torres de perforación petrolera de Helmerich & Payne, tras denunciar que la empresa mantenía «ociosos» esos taladros desde hacía «un considerable tiempo». (El Nacional)

 

Abstención récord y castigo al PT marcan elecciones locales en Brasil

Brasil amaneció este lunes con un nuevo mapa político tras unas elecciones municipales que registraron un récord de abstención y confirmaron la debacle del Partido de los Trabajadores (PT), el ascenso del conservador Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) y el auge de formaciones alternativas.

 

Los datos finales del escrutinio ratificaron que el poderoso Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), que lidera el presidente de Brasil, Michel Temer, mantuvo el primer lugar en cuanto a número de votos y conservó más de un millar de alcaldías, aunque no logró avances significativos y recibió un severo castigo en Río de Janeiro.

 

Su candidato a la alcaldía, Pedro Paulo Carvalho, quedó fuera de la segunda vuelta en Río pese a que contaba con el apoyo del actual alcalde, Eduardo Paes, y a sus intentos por rentabilizar electoralmente los Juegos Olímpicos de agosto.

 

El gran vencedor de la jornada del domingo fue el PSDB, que además de conquistar unas 800 ciudades se anotó la sorprendente victoria de Joao Doria en Sao Paulo en primera vuelta.  (El Universal)