Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde - Runrun
Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde

tsj-0-1

 

MUD convoca a actividades diarias para exigir recolección del 20% nacional

El dirigente de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y alcalde del municipio Sucre, Carlos Ocariz, en compañía del secretario ejecutivo de la coalición, Jesús “Chúo” Torrealba, convocó a los partidos políticos del país y a la población venezolana a participar en las nuevas actividades diarias que iniciarán mañana sábado 1 de octubre.

 

El Plan 1.356, denominado así por los dirigentes, tiene como objetivo exigir al Consejo Nacional Electoral (CNE) cumplir con la Constitución Nacional, es decir, que la recolección del 20% de manifestaciones de voluntad para el Referendo Revocatorio, sea a nivel nacional y no regional como lo condicionó el ente electoral.

 

El nombre de esta convocatoria responde a los 1.356 centros de votación que el Poder Electoral aprobó el pasado 21 de septiembre para el proceso de recolección.

 

«Cinco días a la semana realizaremos 1.356 actividades diarias a nivel nacional. Cada semana buscaremos llegar a cinco millones de personas y en cuatro semanas, de aquí al 26 de octubre (fecha de inicio del 20%), llegar a los 20 millones de venezolanos”, explicó Ocariz en una rueda de prensa desarrollada este viernes.   (El Universal)

 

El Aissami: En el Psuv tenemos que construir una verdadera fuerza política para enfrentar al fascismo

El gobernador del estado Aragua, Tareck El Aissami, juramentó este viernes los equipos municipales y parroquiales del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) en el estado Carabobo y desde allí indicó que la militancia roja debe trabajar en construir una verdadera fuerza política para enfrentar a la oposición.

Al iniciar su discurso, El Aissami, saludó a todas las mujeres revolucionarias de Carabobo y a los dirigentes y líderes del Psuv, militantes, jefes y jefas de las Ubch, de los CLP. “Saludar y felicitar a los integrantes y nuevos integrantes de los equipos políticos municipales del partido”.

 

“Tremenda responsabilidad histórica la que les está encomendando el partido a ustedes camaradas”, dijo. (Noticias 24)

 

Capriles: Están cocinando una sentencia en el TSJ para intentar robarle al pueblo el 20%

El gobernador de Miranda, Henrique Capriles, pidió estar atentos ante un «fuerte rumor» que está circulando sobre una posible sentencia que estaría preparando la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que buscaría frenar la recolección de 20% de manifestaciones de voluntad de cara al referéndum revocatorio.

 

Afirmó que un fallo de este tipo «viola» el derecho de los venezolanos a expresarse, tal y como lo establece el artículo 72 de la Carta Magna.

 

«Están ‘cocinando’ una sentencia en el TSJ para intentar robarle al pueblo el 20%. Pretender hacer eso, pondría a Venezuela en una situación peligrosa. Cerrar el camino democrático, a pesar de todas las trabas que hemos sorteado, es negarle a los venezolanos decidir por el futuro del país. Que no podamos colocar nuestra huella y que no podamos tener referéndum revocatorio, sería colocar al país a las puertas de un estallido social que nadie quiere. Ojalá que prive la sensatez en los magistrados. El revocatorio es un derecho que está en la Constitución que no puede quedar en letra muerta», expresó. (El Nacional)

 

Venmaíz asegura que la industria está dispuesta a comprar cosecha nacional de maíz blanco

Presidente de la Asociación Venezolana de Industriales de Harina de Maíz, Venmaíz, Rafael Rodríguez indicó que la industria está en capacidad de comprar toda la cosecha nacional de maíz blanco del ciclo de 2016-2017, materia prima principal para la producción de la harina precocida de maíz.

 

“Para comprar toda la cosecha nacional de maíz blanco a Bs.96,50 por kilo, precio fijado en Providencia Administrativa  de la Sundde, vigente con el inicio de la nueva cosecha, la industria requiere necesariamente un ajuste del precio actual para la harina precocida de maíz, que considere los frecuentes aumentos en los costos de producción”, puntualizó Rodríguez.

 

De esta manera, la industria puede invertir oportunamente en la compra de materia prima y en el incremento de las capacidades, abastecer la demanda creciente y eliminar progresivamente las distorsiones en los precios al consumidor, tal como lo informó recientemente Venmaíz a la Opinión Pública.

 

Para finalizar, el representante del gremio agregó que si el Ejecutivo Nacional aprueba un nuevo precio para el maíz blanco nacional por encima de Bs. 96,50 por kilo, es imprescindible revisar, de manera simultánea y equilibrada, el precio del producto final para evitar desequilibrios en toda la cadena productiva. (Últimas Noticias)

 

Sundde supervisa cadena de supermercados Unicasa

La Superintendencia para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) está desplegada a nivel nacional, supervisando que la cadena de supermercados Unicasa , cumpla con la venta de los productos a precios justos.

 

De acuerdo con información publicada en el portal de VTV, la Sundde vela por el cumplimiento de la Ley Orgánica de Precios Justos, mediante las supervisiones a los establecimientos del país, que expenden alimentos, en especial los de primera necesidad. (El Universal)

 

Denuncian un año sin operar en quirófanos del Hospital de Barinas

Para el presidente del partido Copei en Barinas, Fernando Monsalve, “la desidia del Ministerio de Salud está causando gravísimos daños a los pacientes que requieren cirugías electivas en el Hospital Luis Razetti de Barinas”, y denunció que desde hace un año no se encuentran operando.

Dijo que esta situación “obedece a que desde hace un año los aires acondicionados de los quirófanos están en malas condiciones y, en consecuencia, no se pueden efectuar las intervenciones quirúrgicas que requiere la población de Barinas”.

 

Monsalve denunció lo que considera una “grave crisis”, preocupado porque familiares de pacientes se están viendo obligados a realizar grandes esfuerzos económicos para lograr que su pariente sea trasladado a una clínica privada para poder ser operado.

 

“Esto de ir a centros privados lo hace una minoría, porque dada la grave crisis económica y lo poco que los seguros médicos reconocen a sus afiliados, son muy escasas las familias que pueden hacer tal sacrificio”, aseguró. (El Universal)

 

Golpe a la voluntad del pueblo: Destituyen al alcalde Delson Guarate y montan a un chavista

A través de la cuenta en twitter del partido político Voluntad Popular, en el cual milita el alcalde del municipio Mario Briceño Iragorri, Delson Guarate, se conoció que fue destituido por el concejo municipal de la jurisdicción, colocando en su lugar a un edil chavista

Voluntad Popular

@VoluntadPopular

#ÚltimaHora También denunciamos GOLPE DE ESTADO contra Alcalde de #MarioBriceño @DelsonGuarate desconociendo la voluntad popular  (La Patilla)

 

Pedro Sánchez dimitirá si el PSOE facilita el Gobierno a Rajoy

En una comparecencia ante los medios de comunicación en la sede de su partido, Pedro Sánchez advirtió de que “no podría administrar una decisión que no comparte“, si el Comité Federal de su partido, máximo órgano entre congresos, aprueba mañana facilitar la investidura del actual presidente del Gobierno.

 

España lleva nueve meses con un Ejecutivo en funciones, desde diciembre de 2015, tras dos convocatorias electorales en las que el Partido Popular fue la lista votada, pero sin una mayoría suficiente para formar un nuevo Gobierno. (La Patilla)

 

Temer pide aprobación de ajuste fiscal para evitar aumento de impuestos

El presidente de Brasil, Michel Temer, pidió la aprobación «urgente» de las medidas de ajuste fiscal que presentó a consideración del Congreso, para evitar que el Gobierno tenga que elevar la carga tributaria el próximo año y asegurar la recuperación del crecimiento económico.

 

«No queremos aumentar la carga tributaria» porque «ya se llegó al límite», declaró Temer ante empresarios, economistas y autoridades reunidos este viernes en Sao Paulo, durante un foro económico organizado por la revista financiera Exame.

 

El jefe de Estado expuso en el foro ante empresarios su programa económico para salir de la grave recesión que vive el país, que incluye recortes de gastos y un amplio paquete de concesiones y privatizaciones, en medio de la presiones del mercado para que el Congreso ponga en marcha su plan de austeridad.

 

Una Propuesta de Enmienda Constitucional (PEC) que envió al Congreso prevé que partir de 2017 el aumento de los gastos públicos se limite a la inflación del año precedente, una iniciativa que ha recibido críticas por parte de ciertos sectores que alegan que los recursos destinados para la salud y la educación se verán afectados.

 

Ante la necesidad de tomar medidas de ajuste, el mandatario dijo que no le preocupa convertirse en un gobernante impopular si eso contribuye a la recuperación económica del país. (El Mundo)