CNE: Recolección del 20% será a finales de octubre y por estado
CNE: Recolección del 20% será a finales de octubre y por estado

cne22-1 (1)

El rector electoral Luis Emilio Rondón informó hoy que la siguiente fase del referendo que impulsa la oposición para revocar el mandato del presidente Nicolás Maduro se llevará a cabo los días 26, 27 y 28 de octubre, de 8:00 am a 12:00 pm y de 1:00 pm a 4:00 pm.

Rondón indicó además que esa fase, que consiste en la recogida de apoyos equivalente al 20% de los inscritos en el censo electoral, deberá darse en cada estado del país, lo que obliga a los opositores a lograr ese porcentaje de respaldo en las 23 entidades y en la capital.

Rondón manifestó que la decisión tomada por las cuatro rectoras del CNE había sido contraria a lo que él había sostenido: «A mi juicio la Constitución es muy clara (…). No entiendo las consideraciones jurídicas que fueron desarrolladas en el directorio y que motivaron en definitiva la decisión de que este 20% fuera asociado a cada una de las entidades, decisión que no comparto y así decidí salvar mi voto”.

Número de máquinas insuficiente

El ente comicial aprobó un total de 5.392 máquinas para la recolección del 20%. Rondón dejó claro que ese número es insuficiente para que todos los venezolanos puedan ejercer su derecho político.

“No son máquinas suficientes para el ejercicio pleno de los derechos políticos de 19.500.000 venezolanos que tienen la posibilidad de adherirse (…) al referéndum revocatorio”, explicó.

Manifestó, además, que junto con el número de máquinas destinadas a esta nueva jornada, es clave su ubicación: “Que se faciliten en este caso (…) las condiciones de que el elector pueda estar cerca al punto de recolección”.

A continuación presentamos una infografía de Efecto Cocuyo sobre el posible número de firmas que la oposición debe recoger por estado:

info-2

Con información de EFE y El Nacional