Denuncian corrupción en obras inconclusas del Centro Penitenciario del Zulia - Runrun
Denuncian corrupción en obras inconclusas del Centro Penitenciario del Zulia

denuncia-corrupcion-carceles

La denuncia por presunta comisión de delitos contra el Patrimonio Público y violación de Derechos Humanos contra el Ministerio para el Servicio Penitenciario fue presentada ante el Ministerio Público el miércoles 21 de septiembre de 2016 por el  Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), Comisión para los Derechos Humanos del Estado Zulia (CODHEZ) y Transparencia Venezuela, basándose en indicios que demuestran irregularidades en las obras inconclusas del Centro de Reclusión de Procesados y Procesadas Judiciales del estado Zulia (CRPPJEZ).

En el marco de la emergencia de infraestructura penitenciaria decretado por Hugo Chávez el 18 de octubre de 2012, la ministra Iris Varela anunció la construcción del CRPPJEZ en el municipio San Francisco del estado Zulia el 5 de diciembre de 2012, a cargo del Fondo Nacional de Edificaciones Penitenciarias (Fonep) adscrito al organismo. Ese mismo mes, la obra fue asignada a la empresa Constructora Cresmo C.A, a la que fueron adjudicado dos contratos por Bs. 209.104.434. La edificación del centro de reclusión del Zulia debía haber sido entregado el 31 de diciembre de 2014. Hoy en día, muestra una ejecución de apenas 20% y la instalación construida presenta serio deterioro, destrucción, hurto y abandono.

El CRPPJEZ es una deuda pendiente en un estado sobre no existe un centro de reclusión penitenciaria cuyos procesados han sido reubicados a penales de otras entidades, lo que sumado al retardo procesal implica violaciones a la garantía al debido proceso y tutela judicial efectiva de las personas recluidas, aparte de la privación del derecho de visita que afecta tanto a los presos como sus familiares.

primera-piedra-carcel-zulia

Foto de la puesta de la primera piedra del CRPPJEZ de diciembre de 2012

Denuncia formal por presunta comisión delito contra patrimonio público Transparencia Venezuela, Codhez y… by lisboon on Scribd