Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde
Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde

lilianTin

 

Capriles: Le tienen terror a que los venezolanos ejerzan sus derechos

El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, aseguró hoy que el Consejo Nacional Electoral debe poner a disposición de los venezolanos todas las máquinas que posee para recoger la cifra de 20% para activar el revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.

 

“Nuestras exigencias han sido claras. Tienen que permitir que 100% de los electores, 20 millones de venezolanos, puedan ejercer sus derechos establecidos en el artículo 72 de la Constitución. Le tienen terror a que los venezolanos ejerzan sus derechos”, aseguró.

 

Agregó que la oposición lleva seis meses luchando para que se active el revocatorio. “Colombia convocó a un referendo con un mes y medio de anticipación. Nosotros llevamos seis meses luchando contra cuatro señoras y lo que ellas representan para que le permitan al pueblo venezolano tomar una decisión”, destacó. (El Nacional)

 

Tintori denuncia recrudecimiento de tratos crueles contra Leopoldo López

La esposa de Leopoldo López, Lilian Tintori, denunció este lunes el recrudecimiento de tratos crueles, inhumanos y denigrantes contra el dirigente de Voluntad Popular detenido desde hace 2 años y 7 meses en la cárcel militar de Ramo Verde.

 

«A Leopoldo lo desnudan 10 veces al día con la excusa de que deben requisarlo, cada vez que lo sacan de una celda y lo llevan a otra lo desnudan con la única intención de quebrarlo. El trato es inhumano y violatorio de sus derechos fundamentales, está aislado en solitario y siempre bajo reglas y nuevas rutinas que se inventan para torturarlo», puntualizó.

Tintori precisó que en la noche no cesan estos procedimientos. “Todos los días a las 8:00 de la noche lo encierran en su celda sin luz, no le permiten si quiera una lámpara ni una vela para poder leer. A las 8 de la noche está encerrado en su celda, pequeña con solo una ventanita y un baño pequeño. Ahí se queda a oscuras, muchas veces tiene que bañarse sin luz. Leopoldo ha pedido que le permitan una vela para poder leer y no lo permiten. Son más de 10 horas al día que Leopoldo pasa en la oscuridad”. (Globovisión)

 

Diputados Parlasur: Mercosur pone límite a la actuación desmedida de Maduro (Comunicado)

Diputados al Parlamento del Mercosur (Parlasur), informaron que la decisión tomada por el Mercado Común del Sur (Mercosur) “no es más que la acción decidida y el límite que los países de la región le ponen a la actuación desmedida y violadora de derechos humanos por parte de Maduro y su régimen”.

 

Los representantes del Parlasur, Winston Flores (Vente Venezuela) y Rafael Veloz (Voluntad Popular), acompañados de los parlamentarios de la Asamblea Nacional por la Unidad, Franco Casella (Vente Venezuela), y Nafir Morales y Richard Blanco (Alianza Bravo Pueblo), quienes entregaron este lunes un comunicado en la embajada de Paraguay en Caracas en donde respalda la posición del organismo de no permitir que Venezuela la presidencia temporal del mismo.

 

En el documento dejaron claro que “las violaciones a los derechos humanos no prescriben, y tarde o temprano, tendrán sus consecuencias”. Precisaron que la decisión del organismo está legítimamente ajustada a derecho y es consecuente con la postura que ha comenzado a asumir la comunidad democrática internacional con respecto al régimen venezolano.

 

El diputado Winston Flores, aseguró que, “como Unidad apoyamos la decisión tomada por los miembros fundadores del Mercosur. Esta acción es un llamado de atención a Venezuela para que rectifique su posición con respecto a la violación de derechos humanos, la crisis humanitaria, los presos políticos y la realización del referendo.  (La Patilla)

 

Venezuela y Aruba formalizan creación de cámara binacional para acuerdos comerciales

Este lunes fue formalizada la creación de la Cámara Binacional de Comercio, Exportación e Inversión Aruba-Venezuela, con el propósito de estrechar relaciones que impulsen la economía de ambas naciones.

 

La cámara binacional promoverá las relaciones entre las empresas públicas y privadas de ambos países, con la finalidad de crear acuerdos para la exportación e importación de nuevos productos.

 

Gracias a esta iniciativa, en las próximas semanas la Corporación Venezolana de Comercio Exterior exportará 90 contenedores con productos de construcción -como pego, cerámicas y ventanas- productos de aluminio, rines, sanitarios, así como cristalería, mármoles, granitos y otros revestimientos, reseña un boletín de Canteras y Mármoles.

 

A través de la alianza también se impulsará el turismo en el país con las visitas de ciudadanos arubeños y del Caribe, lo que generaría un incremento de divisas para Venezuela y en el intercambio de conocimientos científicos y culturales (El Mundo)

 

Banco de Venezuela alcanza Bs 25.016 millones en créditos para el turismo

El Banco de Venezuela (BV) alcanzó 25.016 millones de bolívares en créditos otorgados al sector turismo en el país para el cierre de mes de agosto de este año, citado en una nota de prensa de la entidad.

 

La Institución presentó un crecimiento interanual de 282% en préstamos de este tipo, lo que equivale a 18.470 millones de bolívares, cifras que lo impulsa a mantenerse el primer lugar del sistema bancario nacional en el otorgamiento de estos financiamientos desde hace 15 meses.

 

Las cifras luego de 7 años ascienden a 25.016 millones de bolívares, equivalente a más de 15.000% de incremento en créditos turísticos, la entidad ocupa el primer lugar con 30,8% de incremento de su cuota de participación del mercado para agosto del presente año. (El Mundo)

 

Gerardo Blyde: “Los CLAP no han llegado a Baruta»

El alcalde Gerardo Blyde informó que las bolsas de comida de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) no han llegado al municipio Baruta “ni siquiera en las zonas populares”.

 

En una entrevista concedida a Vladimir Villegas, en Globovisión, el dirigente de oposición también dijo que los consejos comunales en el casco de Baruta crearon una manera de lidiar con las personas que no son residentes del municipio y que se acercan a los abastos locales para conseguir productos: “Los consejos comunales (…) han logrado formar tres colas, una para los de la tercera edad o discapacitados, una de residentes y otra de gente de afuera del municipio”. (El Nacional)

 

Ricardo Menéndez: Presupuesto de la nación de 2017 garantizará la protección del pueblo

El vicepresidente para la Planificación, Ricardo Menéndez, subrayó este lunes que el presupuesto de la nación para el año 2017 garantizará la protección del pueblo y la continuidad de las misiones y grandes misiones.

 

Durante una jornada de trabajo con los directores generales de las oficinas de Presupuesto, Administración y Recursos Humanos de los entes de la administración pública, que se llevó a cabo en Caracas, Menéndez comentó que en el encuentro se realizó la formulación del presupuesto de la nación para el año 2017 “para derrotar la guerra económica y garantizar la protección social de nuestro pueblo”.

 

Con esta jornada de trabajo, señaló el también ministro de Planificación se “efectúa la adecuación de los objetivos de cada uno de los entes (de administración pública) con el Plan de la Patria”, en cumplimiento con tres líneas fundamentales: protección social, desarrollo de los factores económicos productivos y el bolivarianismo y la conciencia política. (Noticias24)

 

Sin Venezuela, Mercosur comienza a impulsar acuerdo comercial con la UE

Los cancilleres de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay «examinaron la agenda de negociaciones comerciales externas del bloque» durante una reunión al margen de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, informó un comunicado emitido este lunes por el Gobierno brasileño.

 

El documento señala a continuación que las cuatro naciones referidas «piden a los países de la Unión Europea reforzar su compromiso con el proceso de negociación en curso».

 

El comunicado también indica que la próxima ronda de conversaciones entre ambas partes debe celebrarse entre el 10 y 14 de octubre en Bruselas.

 

Reseñó DPA que este pronunciamiento excluye a Venezuela, miembro pleno del bloque desde 2012 y que debería ejercer en teoría ahora la presidencia de turno del Mercosur.

 

La UE es el primer socio comercial del Mercosur, para el cual representa el 19,8 por ciento de su comercio exterior, según cifras del bloque europeo. (El Universal)

 

CIDH condena persecución a Lester Toledo y detención de dirigentes de Voluntad Popular

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, órgano autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), emitió un comunicado de prensa fijando posición sobre los recientes hechos suscitados en Venezuela, expresando solidaridad con los partidos políticos, dirigentes, prensa nacional e internacional y sociedad civil, que a su criterio son víctimas de la manipulación de poderes del oficialismo.

 

En dicho documento se cita la lamentable situación de persecución y acoso a la que ha sido sometido el dirigente nacional de Voluntad Popular, Lester Toledo, quien fue señalado por el Ministro de Interior y Justicia, Gustavo González López, como “financiador de planes terroristas y desestabilizadores”.

 

“Según anunció el Ministro General González López, las autoridades están en la búsqueda del diputado por el estado Zulia de Voluntad Popular, Lester Toledo, quien sería acusado de delitos como traición a la patria, sustracción de elementos pertenecientes a la FANB, así como el presunto financiamientos de intenciones de golpe” reza el comunicado. (La Patilla)