La detención de un periodista que causó un enfrentamiento diplomático entre Venezuela y Chile
La detención de un periodista que causó un choque diplomático entre Venezuela y Chile

Braulio Jatar

La detención el pasado 3 de septiembre en Venezuela de un periodista local que cuenta también con pasaporte chileno causó un enfrentamiento entre los gobiernos de Caracas y Santiago.

La familia de Braulio Jatar, conocido reportero en el estado de Nueva Esparta, en el noreste del país, denunció el fin de semana que desconocía dónde se encontraba este.

La versión fue confirmada por el gobierno de Chile.

Según las autoridades chilenas, Jatar fue trasladado del centro de detención donde estaba preso en la Isla Margarita a un lugar desconocido.

«El Gobierno de Chile exige que el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela se haga cargo de esta anómala situación, garantice las normas mínimas que deben observarse en toda detención y dé a conocer de inmediato el lugar de reclusión al que fue trasladado el señor Jatar», señaló la Cancillería en una declaración el domingo.

«Falta de recato»

La reacción de Venezuela llegó este lunes con otro comunicado en el que criticó a Chile por «su inadmisible injerencismo, falsos presupuestos y falta de recato diplomático».

«Este ciudadano es venezolano, tiene su domicilio en Venezuela, su actividad económica principal la ejerce en Venezuela, y cometió delitos en territorio venezolano», continúa el escrito.

«El canciller Heraldo Muñoz, en su inamistoso accionar hacia el gobierno venezolano y desconociendo el sistema constitucional y legal de nuestro país, obedece a presiones de los sectores más reaccionarios de la burguesía pinochetista y la élite internacional, aliada a la derecha golpista venezolana», agrega con dureza.

Jatar, de 58 años, fue detenido el 3 de septiembre, un día después de que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, fuera increpado durante un recorrido en la comunidad popular de Villa Rosa, en la oriental Isla de Margarita, en el estado Nueva Esparta.

El periodista fue de los primeros en publicar un video sobre los hechos.

Tras su detención, un tribunal de Venezuela imputó a Jatar la semana pasada por la presunta comisión, entre otros, del delito de legitimación de capitales (blanqueo de dinero).

Cacelorazo a Maduro

El periodista, que es editor jefe de la web Reporte Confidencial, fue detenido junto a una treintena de personas tras el altercado en Isla Margarita. Todos fueron liberados durante ese fin de semana menos Jatar.Reporte Confidencial habla de «secuestro» y asegura que Jatar fue detenido por publicar videos del cacerolazo contra Maduro.

La organización Foro Penal Venezolano calificó a Jatar como «preso político».

La familia, que considera la detención como un «atropello», confirmó a través de Twitter la noche de este lunes que ya conoce el paradero de Jatar: una cárcel en el estado de Guárico.