Expresidentes Rodríguez Zapatero, Fernández y Torrijos abandonaron Venezuela
Expresidentes Rodríguez Zapatero, Fernández y Torrijos abandonaron Venezuela

Zapatero-

Los tres mediadores designados para el diálogo en Venezuela entre el Gobierno y la oposición, el exjefe de Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y los expresidentes de República Dominicana Leonel Fernández y Panamá Martín Torrijos abandonan el país luego de una visita con agenda privada.

Los expresidentes que regresan hoy a sus países han estado visitando Venezuela desde hace tres meses de forma continua, dijeron a Efe fuentes cercanas a su entorno, que además indicaron que durante las próximas semanas las visitas seguirán siendo frecuentes.

Los tres exgobernantes forman parte de la comisión de mediadores designada por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para esas conversaciones convocadas por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que aún no se han cristalizado.

Los exgobernantes han mantenido una agenda de la que no se han conocido detalles, sin embargo, Rodríguez Zapatero señaló el lunes a su llegada a Caracas que continúan trabajando para que «haya resultados en el diálogo».

Por su parte, Fernández sostuvo hoy una reunión con algunos representantes de instituciones políticas y sociales, informó el presidente de la organización política Puente Venezuela, Hiram Gaviria, en declaraciones a los periodistas.

«Hemos atendido la gentil, la generosa invitación del expresidente dominicano Leonel Fernández que como se sabe es uno de los facilitadores designados por Unasur para promover el diálogo en Venezuela. Le hemos manifestado nuestra preocupación por la grave crisis por la que atravesamos en nuestro país», dijo Gaviria.

En el encuentro con Fernández, también participaron representantes del sector universitario y de alimentación.

«Le hemos reiterado (a Fernández) que esta crisis política e institucional debe desembocar en que los venezolanos se expresen libremente en las urnas de votación y que esa expresión hoy está caracterizada, está simbolizada, en el referéndum revocatorio», indicó Gaviria.

Rodríguez Zapatero y Torrijos estuvieron la semana pasada en Venezuela días antes de la multitudinaria marcha opositora denominada «Toma de Caracas» para exigir la fecha del revocatorio, aunque no se conocieron los detalles de la agenda de los mediadores en esa visita.