La Toma de Caracas en números
Paola Martinez Sep 02, 2016 | Actualizado hace 8 años
La «Toma de Caracas» en números

Plantilla_-Recovered

Los 7 puntos de concentración y las marcha por 3 avenidas principales se tradujeron en una masa humana de aproximadamente 1 millón 100 mil personas, que llenaron 18,7 kilómetros de Caracas este 1 de septiembre.

Estos números también dejan ver cómo transcurrió el 1 de septiembre en todo el país, desde el apoyo de otros estados hasta las detenciones e impedimentos que vivieron los venezolanos.

  • 10 estados “tomados”

En diez estados del país los ciudadanos expresaron su apoyo hacia la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) mediante la realización de sus propias “tomas”, llevadas a cabo por los venezolanos que no pudieron trasladarse a Caracas.

En Nueva Esparta, San Cristóbal, Puerto Ordaz y Mérida los ciudadanos tomaron las calles y se reunieron en un despliegue social que quedó registrado por usuario de la red social Twitter. Incluso en la cercana ciudad de Valencia, los opositores, que por diversas razones no pudieron asistir a la manifestación oficial, se concentraron para apoyar la iniciativa.

En Yaracuy, Zulia, Trujillo, Falcón y Apure los opositores también se unieron a la manifestación desde sus capitales.

 

  • 49 ciudades con Caracas

En 49 ciudades de todo el mundo los venezolanos se movilizaron, de acuerdo al secretario de la MUD, Jesús “Chuo” Torrealba.

Venezolanos-en-CanadáCanadá (Foto: @unidadvenezuela)

Buenos Aires / foto: La PatillaBuenos Aires (Foto: La Patilla)

venezolanos_parisParís: (Foto:@ReporteYa)

Venezolanos-en-New-York-1New York (Foto:@Ingridbbalabu)

Venezolanos-en-EspañaEspaña (Foto:800 Noticias)

  • 81 detenidos en todo el día

Tanto en Caracas como en el interior del país, finalizada la movilización, se produjo una serie de enfrentamientos entre presuntos manifestantes y los cuerpos de seguridad del Estado que, de acuerdo a cifras de la ONG Foro Penal, dejó a 81 personas detenidas, de las cuales 32 habían sido liberadas para las 11:30 p.m. y 49 permanecen presos.

El director de la organización, Alonso Medina Roa, expresó durante una entrevista en el programa A Tiempo de Unión Radio la mañana del viernes que los detenidos «son particularmente personas que estaban manifestando, otras personas que ya se procedían a retirar a sus casas (…) personas que estaban transitando (…) personas en la cercanías de El Rosal”.

El director ejecutivo de Foro Pena, Alfredo Romero, destacó en Twitter que 23 personas detenidas se encuentran aún detenidas por las protestas de ayer y se encuentran en el Destacamento 433 del Paraíso.

 

  • 28 heridos

En Las Mercedes, los enfrentamientos entre la policía y presuntos manifestantes dejaron heridos a dos PoliBaruta por una bomba molotov, de acuerdo al medio Caraota Digital, quien confirmó también que una mujer embarazada resultó ahogada por las bombas lacrimógenas

En San Cristóbal, la presencia de cuerpos policiales que intentaban despejar con un ballena y perdigones la zona del Obelisco de los Italianos donde los tachirenses manifestaban, dejó 25 personas lesionadas, 10 de ellas efectivos de la policía, de acuerdo a la información del diario La Nación.

Lejos de la Toma de Caracas, ya que no pudo llegar a ella, Jorge Arráez resultó herido en la frente por una piedra mientras esperaba que colectivos armados permitieran el paso por la Autopista Regional del Centro, por la que se movilizaba en un autobús.

Por ahora no se tienen cifras oficiales de demás personas heridas por conflictos con grupos colectivos armados en Maracay ni otros hechos.

 

  • 7 obstáculos para cerrar el paso

Días antes de la manifestación, muchos venezolanos de distintos estados del país buscaron trasladarse hacia la capital para asistir a la “Toma de Caracas”, pero el viaje de muchos se vio truncado por cuerpos de seguridad y grupos violentos que no permitieron la salida de autobuses de diversos estados y, en otras ocasiones, con controles y obstáculos ralentizaron –y últimamente impidieron– el tráfico por carreteras y autopistas.

Cabe destacar que un día antes, el 31 de agosto, Diosdado Cabello expresó durante un acto político que “No solo vamos a trancar Caracas para que nadie entre sino para que nadie salga».

 

Túnel La Cabrera

Henrique Capriles denunció, en horas de la mañana del jueves, la obstaculización del tránsito libre a través del Túnel La Cabrera, que conecta los estados Aragua y Carabobo, por parte de funcionarios de cuerpos de seguridad. En el momento de la denuncia habían retenidas 10 unidades provenientes del Zulia, 10 de Lara, 3 de Carabobo, 5 de Cojedes, 2 de Táchira, 2 de Mérida y 1 de Falcón.

Autopista Regional del Centro De acuerdo al diario El Carabobeño, a dos mil personas provenientes del estado Carabobo les fue impedido por el gobierno llegar a Caracas. La ARC fue testigo de más de 15 alcabalas improvisadas que detuvieron a centenas de autobuses.  

Autopista Gran Mariscal de Ayacucho, a la altura de El Cercado

Las personas se valieron de Twitter para reportar el cierre de la autopista aproximadamente a las 6:30 de la mañana, aunque otros informes señalan que solo un canal tenía paso.

Carretera Panamericana Quienes se transportaban por la carretera Panamericana permanecieron retenidos allí por una alcabala de la Guardia Nacional a la altura del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic).  

Salida de Carúpano

En El Furrial, a la salida de Carúpano, al menos cinco autobuses de la MUD de Monagas fueron retenidos por militares y civiles armados, de acuerdo a reportes del partido político en su cuenta de Twitter.

Yaracuy

Desde Barquisimeto, en horas de la madrugada, aproximadamente 80 autobuses salieron con destino a Caracas, pero fueron retenidos en el peaje de Caseteja por la GN. Usuarios en Twitter dieron a conocer que algunos de los larenses se bajaron de las unidades para caminar por la autopista, y que horas después las personas pudieron romper el cordón policial y seguir su camino hacia la capital.

Táchira

A los habitantes de San Cristóbal también les fue impedida la salida hacia Caracas. el Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT) impidió la salida de autobuses de un terminal privado bajo la premisa de que no estaba habilitado por el Ministerio de Transporte para salir, denunció la diputada de la Asamblea Nacional, Laidy Gómez.

 

  • 12 ataques a la prensa

Desde días antes de la «Toma de Caracas», algunos medios nacionales e internacionales que se preparaban para cubrir la manifestación vieron su libertad de expresión violada en diferentes circunstancias. La ONG Espacio Público documentó 12 de estos casos desde el 28 de agosto. Cinco de estos casos se dieron el 1 de septiembre.

Reporte 1S Toma de Caracas

  • 9 periodistas deportados

Nueve periodistas de medios extranjeros fueron deportados luego de llegar a Venezuela para realizar la cobertura a las movilizaciones del 1 de septiembre.

Un grupo de cinco enviados de Al Jazeera fueron deportados el martes. La periodista Teresa Bo, junto con su productora y camarógrafo, venían de Argentina, mientras que John Holman y Ricardo López volaron desde México.

Por otra parte, tres corresponsales de medios extranjeros que arribaron juntos el miércoles en la tarde fueron deportados de Venezuela y enviados a Bogotá. Los periodistas César Moreno de Caracol Radio (Colombia), Marie-Eve Detoeuf, de Le Monde (Francia) y John Otis, de NPR (E.E.U.U.) fueron avisados por las autoridades migratorias que no disponían de acreditación por el Ministerio de Comunicación e Información (Minci), organismo que al parecer no recibió los documentos.

A la periodista Dora Glottman, también de Caracol Radio, le fue negada la entrada al llegar a Caracas el miércoles por la tarde. Y el periodista del Miami Herald, Jim Wyss, fue devuelto para Panamá el miércoles en la noche.

Todos los periodistas han sido deportados bajo la premisa de que no están registrados para trabajar como periodistas en el país, a pesar de que los corresponsales afirman haber llenado y enviado toda la documentación necesaria.