9 dirigentes de Voluntad Popular sufren persecución política en menos de una semana
9 dirigentes de Voluntad Popular sufren persecución política en menos de una semana

VoluntadPopularCandidatosAN

 

En menos de una semana, 9 dirigentes del partido Voluntad Popular han acusado algún tipo de persecución por parte del Gobierno, entre ellos, dos alcaldes y dos diputados. Órdenes de captura, detenciones arbitrarias, allanamiento de viviendas y cambios de sitios de reclusión fueron algunas de las acciones registradas entre el jueves 25 y el miércoles 31 de agosto.

No es la primera vez que el partido que tiene 14 diputados principales y obtuvo 18 alcaldías en las elecciones municipales de 2013 ha sido objeto de persecución política. Al caso del ex alcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos, se suma el de Lester Toledo, diputado al Consejo Legislativo del estado Zulia, el del alcalde del municipio Mario Briceño Iragorry, Delson Guarate, y el de Warner Jiménez, alcalde de Maturín. 

Desde 2014, el líder de la organización, Leopoldo López, cumple una condena de 14 años por los hechos violentos de febrero y marzo de ese año, pese a que su equipo de defensores ha reiterado que el derecho a la defensa fue vulnerado durante todo el proceso. El dirigente de VP, Carlos Vecchio, está en el exilio alegando la misma persecución.

La presidenta de la Comisión Permanente de Política Interior de la Asamblea Nacional, diputada Delsa Solórzano, indicó que desde que se anunció la Toma de Caracas la persecución del régimen contra la oposición se ha recrudecido.

“Nosotros no solo nos sentimos enormemente solidarios con nuestros hermanos de Voluntad Popular, sino además profundamente alarmados por lo que hemos visto en los últimos días. Desde que se anunció la Toma de Caracas hemos visto a un régimen opresor que no respeta ninguno de nuestros derechos, como lo demuestra la cruenta persecución contra el alcalde de Maturín Warner Jiménez, así como el allanamiento de la morada de Lester Toledo y Delson Guarate, los tres dirigentes de Voluntad Popular”, denunció Solórzano. 

La diputada aseguró que los atropellos contra la dirigencia de la tolda naranja serán denunciados en instancias internacionales.

La siguiente línea de tiempo da cuenta de la oleada más reciente de persecución y hostigamiento público hacia varios dirigentes de esta organización.