Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde
Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde

henrique-capriles

 

Maduro anunció que el 1° de septiembre inicia un plan de desarrollo económico y social de paz

El presidente Nicolás Maduro informó que el 1° de septiembre iniciará en el país el «Plan de Ofensiva Integral de Desarrollo Social y Económico de Paz».

 

Maduro, en una reunión enfocada en el sector minero, no especificó de qué se trataba ese plan, pero indicó que en los próximos días hará anuncios sobre el tema económico. «Pendientes de los nuevos mecanismos de consultas, de trabajos permanentes”.

 

“Vamos a trabajar pero vamos a cambiar lo que hay que cambiar para que la inversión de sus frutos hacia un único objetivo que es la seguridad social. En el marco de esta Agenda Económica Bolivariana vamos a elevar la jugada”, dijo el jefe de Estado desde el Palacio de Miraflores. (El Nacional)

 

Viteri: Estoy siendo deportada por el gobierno de Venezuela

La precandidata a la presidencia de Ecuador Cynthia Viteri, fue escoltada este viernes por autoridades del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), hasta el aeropuerto de Maiquetía luego de haberle negado la visita al dirigente opositor preso Leopoldo López.

 

La pre candidata es acompañada de por la Concejal de Guayaquil Susana González, ex alcalde de Machala Carlos Falquez, el secretario adjunto del ex alcalde Luis Gaibor y el secretario de la administración pública municipal de Guayaquil Vicente Taiano.

 

La delegación se trasladó al centro penitenciario militar de Ramo Verde donde se encuentra el dirigente de Voluntad Popular, Leopoldo López, con el fin de conversar con su esposa Lilian Tintori, pero funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), solicitaron a la delegación extranjera sus documentos (pasaportes) y después de 20 minutos les pidieron que los acompañaran a las unidades. Los mismos se negaron. (Globovisión)

 

Capriles: El país debe expresar su deseo de cambio el 1S

“En la ‘Toma de Caracas’, el país debe expresar su deseo de cambio democrático y electoral. La mayoría de la gente quiere un cambio de rumbo. Todo nuestro pueblo debe hacer sentir su voz de cambio el 1º de septiembre, para que tengamos una pronta transformación, no dentro de 20 años, sino ya. El cambio no se dará solo, hay que luchar por él”, dijo.

 

Reiteró que la jornada del próximo jueves debe ser una movilización pacífica. “Si buscamos un cambio pacífico, electoral, constitucional y democrático, debemos movilizarnos en sintonía con eso”. Asimismo, invitó que a los venezolanos de todo el mundo a sumarse a la protesta nacional, y reafirmó que si el Gobierno nacional pretende bloquear los accesos a la capital del país, los manifestantes se bajarán de los vehículos y protestarán en el punto en el que se encuentren.

 

“Haremos valer nuestro derecho constitucional al Referéndum Revocatorio. Una cúpula corrupta no nos puede robar nuestro sueño a un mejor país. Luchamos para tener una nación donde la inflación esté controlada y sea de un dígito. La propuesta que estamos promoviendo va enfocada a reformar el modelo económico que tiene a los venezolanos pasando hambre”, expresó. (La Patilla)

 

Simadi retrocede y culmina la semana en Bs. 645,06

La tasa del Sistema Marginal de Divisas (Simadi) cerró este viernes en Bs. 645,06 por dólar, un retroceso de Bs. 1,32 con respecto al pasado jueves, informó el Banco Central de Venezuela (BCV).

 

El organismo emisor también informó que por este mercado oficial se atendió 8,14% de las liquidaciones de divisas procesadas en el día, quedando el 91,86% restante en manos de los sistemas administrados.

 

El BCV también informó que el precio de compra es de Bs. 643,45 por dólar.

 

Con la cotización de este viernes el Simadi promedia en los últimos cinco días un tasa de Bs. 645,72 por dólar y Bs. 575,00 por dólar desde su creación. (El Mundo)

 

Gobierno anuncia nuevas inversiones por $5.500 millones en Arco Minero

El presidente de la República, Nicolás Maduro, dirige este viernes un encuentro con representantes de empresas nacionales e internacionales donde se firmaron cinco cartas de compromiso para el “desarrollo del Arco Minero” en el país.

 

Desde el Palacio de Miraflores, el  Ejecutivo nacional anunció que la puesta en marcha del Arco Minero en el Orinoco, permite atraer inversiones por el orden de los 10 mil millones de dólares y se presenta, además, como una alternativa a los ingresos petroleros.

 

“Hace dos semanas, el 6 de agosto, firmamos compromisos por el orden de los 4.500 millones de dólares con un conjunto de empresas también internacionales. Hoy estamos firmando inversiones y cartas de compromiso, para proyectos, por más de 5.500 millones de dólares”, afirmó.

 

Las organizaciones internacionales que firmaron cartas de compromisos para la conformación de nuevas empresas mixtas con el Estado venezolano, son Barrick International Corporation, Bedeschi, MP International, Afridiam y Yankuang Group. (El Universal)

 

Grupos políticos agreden infraestructura de medios de comunicación en Táchira

La visita de Henry Ramos Allup, presidente de la Asamblea Nacional, en el estado Táchira como parte de su gira nacional para impulsar el referéndum revocatorio ha desencadenado que grupos de motorizados oficialistas deterioraran la fachada no sólo del Diario La Nación, sino también de la Televisora Regional del Táchira (TRT).

 

Desde la semana pasada se hizo de conocimiento público la visita de Ramos Allup a la región, por lo que adeptos al gobierno teniendo conocimiento de su llegada, escribieron grafitis en contra del parlamentario en la infraestructura del diario.

 

Una vez que el grupo oficialista notó que en las pantallas de la Televisora Regional del Táchira (TRT) que el parlamentario se encontraba en una entrevista en el espacio 30 Minutos Táchira, emitido a las 7:30 am con las periodistas Lorena Arráíz y Zulma López, motorizados arremetieron contra el canal repitiendo las mismas acciones de pintar las paredes con escritos ofensivos.  (El Nacional)

 

La caminata de indígenas para #TomaDeCaracas cambia de ruta tras bloqueo de la GNB y el Sebin

a Fuerza Armada de Venezuela impidió hoy el paso de la marcha de cientos de personas, la mayoría de ellos indígenas, que caminan desde el estado Amazonas hasta Caracas para participar en una movilización opositora el 1 de septiembre a favor de un referendo revocatorio presidencial, reseña EFE.

 

“Las fuerzas de seguridad nos permitieron llegar solamente hasta el Puerto del Burro (…) no se cumplió la meta de pasar en la chalana  y cruzar hasta el estado Apure, sin embargo los caminantes estamos retomando otra vía que es por el estado Bolívar”, dijo a Efe la diputada de Amazonas, Mauligmer Baloa.

 

La parlamentaria recordó que los indígenas habían partido del suroriental estado Amazonas el miércoles pasado y se habían planteado seguir el curso del recorrido de unos 700 kilómetros que lo separan de Caracas por el estado Apure (suroccidente), lo que no pudo ser posible.

 

Baloa indicó que los militares paralizaron el transporte lacustre durante casi tres horas, medida que, afirmó, es una “mezquindad” y una actitud “egoísta” de la Fuerza Armada “que no permitió que funcionara con normalidad el transporte de la gabarra”.

 

Subrayó que la cantidad de manifestantes disminuyó de casi 2.000 hasta 600 aproximadamente “por las condiciones físicas de los ancianos, había muchos adultos mayores, y la juventud en principio es la que está retomando este camino por la vía del estado Bolívar (sur)”. (La Patilla)

 

Samper dijo no desear reelección en Unasur

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, anunció este viernes que no optará a la reelección en ese cargo y que al término de sus funciones regresará a su país, Colombia, «a trabajar por la paz».

 

Samper comunicó esta decisión en una carta enviada a los jefes de Estado de la Unasur el 18 de agosto que hoy hizo pública en su cuenta de Twitter.

 

«A Colombia le llegó la hora de la paz y yo quiero estar en esa cita», escribió el expresidente (1994-98) colombiano.

 

Samper fue designado para un mandato de dos años, con posibilidad de renovación, el 22 de agosto de 2014 pero, según un comunicado de la secretaría general del organismo, con sede en Quito, el consejo de cancilleres del bloque, de acuerdo con él, acordó su permanencia hasta el 31 de enero de 2017, «para asegurar un proceso tranquilo y efectivo con el fin de escoger su sucesor».

 

En su carta, el secretario general invita a los gobernantes a trabajar por la preservación de Suramérica «como una zona ejemplar de paz», así como por «la reiteración de su vocación democrática y la plena vigencia de los derechos humanos en su ancho territorio». (Globovisión)

 

Guyana y Trinidad y Tobago se alían para trabajos de petróleo y gas

El presidente de Guyana, David Granger, sostuvo una reunión con altos funcionarios de petróleo y gas de Trinidad y Tobago con el fin de conseguir apoyo y cooperación técnica de este país vecino en sus propias exploraciones de recursos energéticos, confirmó este viernes a la Comunidad del Caribe (Caricom).

 

En un comunicado, Caricom detalló que Granger y el ministro de Recursos Naturales de Guyana, Raphael Trotman, dialogaron el jueves en Georgetown con la ministra de Energía e Industrias Energéticas de Trinidad y Tobago, Nicole Olivierre, y el vicesecretario permanente de su ministerio, Andre Laveau.

 

«Trinidad ha sido muy amigable con nosotros en la región pero debemos estar preparados no sólo para ampliar nuestra amistad sino también para alcanzar acuerdos concretos que puedan beneficiar a los pueblos del Caribe», dijo Granger.

 

Olivierre indicó que la Administración de Keith Rowley está interesada en continuar la cooperación con Guyana en asuntos energéticos pero recomendó actualizar el acuerdo de entendimiento bilateral firmado en 2013, que estipula esos fines. (El Nacional)