Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde
Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde

asamblea-nacional-12-1-1 (1)

 

AN rechaza violación a Derechos Humanos y la sentencia a Leopoldo López

La Asamblea Nacional aprobó en sesión extraordinaria de este miércoles, el “Proyecto de acuerdo a las reiteradas violaciones a los Derechos Humanos de los presos políticos, en especial a la sentencia dictada contra el preso político Leopoldo López”.

 

El acuerdo aprobado por la mayoría opositora exige la libertad de los presos políticos y rechaza la sentencia al líder opositor Leopoldo López. Asimismo, insta a la Fiscal General Luisa Ortega Díaz y al Defensor del Pueblo Tarek William Saab a defender los derechos humanos.

 

La diputada Adriana Pichardo, por Voluntad Popular, quien presentó el proyecto, sostuvo que son 129 presos políticos que viven bajo condiciones precarias, de los cuales más de 50 se encuentran en grave estado de salud.

 

Señaló que “se trata de venezolanos inocentes que conviven con presos comunes, estando expuestos a toda clase de peligros”, además, ninguna organización internacional ha podido verificar su estado.

 

Pichardo expresó en nombre de la bancada de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), el rechazo a la ratificación de la sentencia de casi 14 años de prisión  a Leopoldo López, por parte de la Corte de Apelaciones. El dirigente político, se encuentra aislado, y privado de la llamada de sus familiares y la prensa, según denunció su esposa Lilian Tintori. (El Universal)

 

Jaua: Personal que firmó es el que boicotea al gobierno

El diputado del Psuv, Elías Jaua, considera que no es ético que un funcionario de alto nivel en el gobierno que firmó a favor del referendo revocatorio continúe en su cargo. ”Si usted no está con este gobierno por qué va a ser viceministro”, se preguntó.

 

En entrevista en el programa Al Instante, en Unión Radio, Jaua fue consultado sobre la petición que hizo el partido PSUV a los ministros para que revisen en sus nóminas los llamados cargos 99 que firmaron la solicitud de la Mesa de la Unidad Democrática para revocar el mandato del presidente, Nicolás Maduro.

 

”Yo creo que no es ético que alguien que no esté con el gobierno trabaje para un gobierno del que quiere salir, estamos hablando de un viceministro, director general, gerente de empresa que no se puede comprender que siendo designado por el gobierno esté buscando la salida del gobierno”.

 

Indicó que por lo general este tipo de funcionario es del que más se queja la población, porque ”maltrata a los usuarios cuando van a solicitar un servicio porque por ser adversos al gobierno buscan boicotear, son personas abiertamente opositoras al gobierno y desde esa posición boicotean al gobierno”. (Últimas Noticias)

 

Bloque de la Patria rechaza proyecto de ley sobre violación de los DDHH de los presos políticos

El diputado del Bloque de la Patria, Edwin Rojas, rechazó este martes el proyecto de ley sobre violación de los DDHH de los presos políticos aprobado por los diputados de la Mesa de la Unidad Democrática (Mud), este miércoles en sesión extraordinaria.

 

El diputado por el Gran Polo Patriótico Edwin Rojas rechazó este acuerdo, el cual representa, desde su punto de vista, una vuelta a la agenda de la violencia porque apoyar a Leopoldo López es respaldar la “guarimba”.

 

“Nuevamente la Asamblea Nacional maneja una agenda violenta, porque un acuerdo sobre Leopoldo López, es un acuerdo a favor de las guarimbas y de los 43 fallecidos“, afirmó el diputado.

 

“Se puedo notar que partidos como Primero Justicia y Acción democrática no dieron un respaldo efusivo y elocuente a ese acuerdo de apoyo a Leopoldo López donde se demuestra la hipocresía de esta oposición dividida”. (Últimas Noticias)

 

William Contreras: Sundde detuvo a 92 personas durante sus inspecciones

El superintendente de Precios Justos, William Contreras, aseguró que, desde el despliegue de la Misión Abastecimiento Soberano, el organismo ha fiscalizado 791 empresas privadas y públicas. En estos operativos detuvieron a 92 personas por delitos relacionados con acaparamiento y especulación.

 

Contreras señaló que la Superintendencia está ejecutando la primera etapa de la misión, denominada “organización y despliegue”, en la cual los supervisores realizarán visitas informales y constantes a los comercios para ratificar sus sistemas de venta.

 

“Esta fase también buscará los referentes de precios de cada localidad, para evaluar y estabilizar los precios”, dijo en una entrevista para Venezolana de Televisión.

 

Indicó que los mercados de Quinta Crespo, en el municipio Libertador, y el mercado de Petare, en el municipio Sucre, fueron tomados como referencia para las primeras fiscalizaciones. (El Nacional)

 

Aumentan casos de menores de edad en situación de calle en Maturín

Las cifras presentadas por la presidenta del Consejo Municipal de Derechos del Niño, Niña y Adolescente (Cdmnna) de Maturín, Marlene Rodríguez, develan el incremento de 70% de menores de edad en situación de calle en el estado.

 

Sería un incremento significativo en comparación al total de casos registrados durante el año 2015.

 

A juicio de la representante de esta institución, este repunte se debe a que los padres y representantes condicionan a sus hijos a trabajar o acompañarles en la venta informal de algún producto, siendo los puesto de trabajo algunos semáforos ubicados en las principales avenidas de la ciudad o el mercado municipal.

 

“Es lamentable que también los padres estén dentro, inmersos con los niños en esa situación, laborando, y su justificación, es que no hay dónde dejar a los niños (Globovisión)

 

Pasaje urbano costará Bs. 60 desde el 01 de septiembre

Según se conoció de manera extraoficial, la decisión fue acogida por represetnates de las distintas federaciones de transportistas luego de recibir las observaciones del ministro de Transporte y Obras Públicas Ricardo Molina y el Presiente de la República, en el marco de las mesas de trabajo que se mantienen instaladas para atender situaciones del sector.

 

En este momento, las partes están reunidas en la sede del despacho de Transporte ubicada en Chacao, desde donde se esperan anuncios importantes por parte de las autoridades.

 

La información será oficializada en las próximas horas en una gaceta oficial donde se establece que el aumento previsto para el 1 de noviembre fue adelantado al 1 de septiembre a una tarifa de Bs. 60 para el transporte urbano. Se prevé un segundo aumento a partir del 1 de diciembre partiendo del análisis de la estructura de costos que se llevará a cabo en las mesas de diálogo.

(El Mundo)

 

Lilian Tintori reportó ataque a su equipo en Barinas

Lilian Tintori, esposa del dirigente opositor Leopoldo López, denunció a través de su cuenta en Twitter que grupos autodefinidos como «chapistas», los tenía secuestrados en un hotel en Barinas desde hace dos horas.

 

“Este grupo de personas bordearon el hotel con cauchos, los llenaron de gasolina y los quemaron”, especificó Tintori.

 

La activista de derechos humanos pidieron al Ministerio Público que enviara un equipo para verificar y controlar la situación.

 

Además pidió al defensor del Pueblo, Tarek Wiliam Saab, que garantice la seguridad de su equipo y de todos los venezolanos que piensan distinto. (El Nacional)

 

Un hombre toma rehenes en banco de Moscú y amenaza con provocar explosión

Un hombre ha tomado a cuatro rehenes en un céntrico banco de la capital rusa y ha amenazado con provocar una explosión, según informó hoy un portavoz de la policía local.

 

La policía ha acordonado la zona y cerrado los accesos a la calle Bolsháya Nikítskaya, donde se encuentra una de las sucursales de Citibank, informan medios locales.

 

El jefe de la policía moscovita, Anatoli Yakunin, se personó en el lugar para coordinar las labores de mediación con el asaltante, que tiene entre 50 y 55 años de edad.

 

También han sido apostados en las inmediaciones de la entidad bancaria los miembros de una unidad de las fuerzas especiales del ministerio del Interior. (Globovisión)

 

Un terremoto de 6,8 grados sacudió a Birmania: no se han reportado víctimas

Un terremoto de 6,8 grados de magnitud en la escala abierta de Richter sacudió hoy el centro de Birmania (Myanmar), sin que minutos después se haya informado de víctimas o daños inmediatos.

 

El hipocentro se situó a 84,1 kilómetros de profundidad y a 25 kilómetros al oeste de la localidad de Chauk, según el Servicio Geológico de Estados Unidos, que registra la actividad sísmica en todo el mundo, y pudo sentirse en Bangkok, donde los edificios se movieron. (Últimas Noticias)