PulidoFalleció Mercedes Pulido de Briceño
Falleció Mercedes Pulido de Briceño

Mercerdes-Pulido

 

A las 2 de la tarde de este martes falleció Mercedes Pulido de Briceño.   La noticia del deceso fue divulgada por su hijo José Rafael Briceño a través del twitter, luego de lo cual se desencadenaron manifestaciones de condolencia por la desaparición física de la reconocida docente universitaria llegó a ser también Ministra de la Familia.

 

Mercedes Pulido nació el 22 de marzo de 1938 en Tovar, Mérida.  Hace dos años, el Centro Gumilla (Centro de Investigación y Acción Social de los Jesuítas en Venezuela) construyó una detallada biografía en la que es descrita como un personaje de grandes luchas por las reivindicaciones de la mujer.

En el mencionado perfil se detalla con rigor la trayectoria de quien también sobresalió por haber participado en la reforma del Código Civil de 1982.

En una de sus últimas entrevistas, concedida al diario Panorama hace menos de un mes, la reconocida psicóloga social, quien a sus 78 años conservaba lucidez y agudeza, expresó preocupación por el deterioro moral de la sociedad venezolana.  En la reciente conversación con el diario regional, Mercedes Pulido lamentó «la pérdida brutal de la capacidad de convivencia».

Como parte de la solución a la escalada de violencia, Pulido planteó responsabilidades compartidas para revertir lo que ella denominó «disociación normativa», concepto a través del cual describió el proceso de deterioro de las reglas sociales mínimas.  Para la ex ministra, la tarea urgente es la de persistir en el rescate de los valores.