Director del Cicpc: "La delincuencia no distingue, simplemente va por lo que le interesa" - Runrun
Director del Cicpc: «La delincuencia no distingue, simplemente va por lo que le interesa»

Douglas Rico

 

La máxima autoridad de la policía judicial, comisario general Douglas Rico, aseguró en una rueda de prensa que los cuerpos de seguridad del Estado realizan operativos en el Área Metropolitana de Caracas y en otros sectores del país para desarrollar políticas que permitan evitar el aumento de la criminalidad. Explicó que el domingo 21 de agosto 11 presuntos delincuentes murieron en Los Valles del Tuy, en el estado Miranda, y en El Valle al enfrentarse a la policía 

@Angelicalugob

 

El director del Cicpc, comisario general Douglas Rico, admitió que hay inseguridad en el país. Pero fue firme al asegurar que los cuerpos de seguridad del Estado realizan operativos para evitar el aumento de la criminalidad en Venezuela. La máxima autoridad de la policía judicial ofreció un balance de seguridad, explicando que durante el fin de semana 11 presuntos delincuentes murieron en dos procedimientos que realizaron distintas policías en los Valles del Tuy, en el estado Miranda, y en El Valle, para dar con implicados en homicidios.

Rico precisó que en el operativo realizado en el sector Pueblo Nuevo de los Valles del Tuy cinco personas murieron al enfrentarse con las comisiones que realizaban pesquisas en la zona: «Es así cómo en los Valles del Tuy funcionarios de la PNB, policías municipales y del Cicpc tomaron el sector Pueblo Nuevo en donde lamentablemente en la búsqueda de personas requeridas por los tribunales fallecieron cinco personas al resistirse a las autoridades, se recuperaron unas armas de fuego que utilizaban estos señores para cometer homicidios».

Con respecto al despliegue de cuerpos de seguridad en El Valle ese mismo domingo, el director del Cicpc explicó que comisiones de la policía judicial y de la PNB se trasladaron a la parroquia para dar con los implicados en la masacre registrada en ese sector popular entre el martes 16 en la noche y el miércoles 17 de agosto en la madrugada: «Lamentablemente, y nuevamente lo digo, seis personas murieron al resistirse a las autoridades. Algunos de los fallecidos eran líderes de organizaciones criminales, como la banda del Tomy, que no acatan el llamado a la paz que se le hace».

El Comisario General Douglas Rico dijo que, basados en una incidencia delictiva, se han desplegado unidades de la Policía Nacional Bolivariana, Guardia Nacional Bolivariana, Sebin, Cicpc y policías municipales que abarcan la Gran Caracas en algunas áreas: «Es el momento de dejar el todo por el todo a fin de generar esa percepción que los venezolanos tanto necesitan de tener tranquilidad. Que el ciudadano cuando salga a la calle se sienta tranquilo. Todos lo merecemos, porque la delincuencia no distingue de quién se trata, simplemente va por lo que le interesa, por cometer el hecho, por desarrollar la maldad que hemos visto que el hampa ha desarrollado y ha generado esa percepción de temor ante los venezolanos que hacemos vida en nuestro país».

Delitos disminuyeron en un 71 %

El director del Cicpc aseguró que la semana anterior disminuyeron los delitos en 71% en todo el país, en comparación con la semana antepasada: «Durante estos fines de semana se han visto los operativos que han venido realizando todas las policías, tanto municipales, como la Policía Nacional Bolivariana, la Guardia Nacional Bolivariana y el Cicpc se han mantenido en el área metropolitana de Caracas. Esto nos ha permitido una disminución de 71% de los delitos que se habían cometido la semana anterior. Es decir, que el trabajo que se está haciendo por instrucciones del ministro de Interior y Justicia, Nestor Reverol, está produciendo sus efectos de disminuir el delito y generar esa percepción de seguridad a todos los venezolanos que hacen vida en el área. Pero no sólo nos estamos quedando en el área metropolitana de Caracas, en todo el país también se están realizando estos operativos a fin de disminuir estos índices delictivos que venían en una proyección elevada. Hoy en día podemos decir que se siente la presencia policial en las calles de Venezuela».

Investigan muerte de Oficial de Polichacao

Sin dar muchos detalles, Rico aseguró que el Cicpc investiga junto con Polichacao, la muerte de María Luisa Pérez Meneses, oficial de esa policía municipal que, según versión extraoficial, murió en una presunta persecución luego que efectivos del Cicpc se percataran de que la funcionaria y su pareja, también Oficial de Polichacao, le robaran un celular a un ciudadano en la Plaza Francia de Altamira.