CNE no registra el cambio de identidad de Hugo Carvajal
CNE no registra el cambio de identidad de Hugo Carvajal

HugoCarvajal

 

La verdadera identidad de quien se conoce como Hugo Armando Carvajal Barrios se hizo pública el pasado 14 de agosto, luego que el abogado Carlos Ramírez difundiera en su blog un documento legal del ex militar bajo el título “El Pollo Carvajal cambió de apellido, ahora es Hugo Peck”.

Sin embargo, el cambio no es nuevo. El parlamentario goza de nuevos apellidos y, por ende, una nueva identidad desde el 19 de diciembre de 2012, fecha en la que según el expediente número BP02-S-2012-002236 –que reposa en los archivos del Juzgado Primero del Municipio Bolívar del estado Anzoátegui– el tribunal declaró con lugar el cambio de su nombre y el de otros cinco miembros del clan familiar.

Aunque su esposa, Gladys Coromoto Segovia de Peck, sí aparece con el nombre modificado en la base de datos del Consejo Nacional Electoral, el hombre que le dio el apellido al grupo familiar se mantiene como Carvajal en la base de datos del organismo que integra el Sistema Nacional de Registro Civil, y así se juramentó como diputado a la Asamblea Nacional.

“He sido, seré y soy Hugo Carvajal aquí en la Asamblea (Nacional) y donde sea”, declaró el parlamentario al diario El Nacional el pasado 19 de agosto, medio al que explicó que el cambio de identidad responde a un tema de sucesión.

“Mis padres activaron sus reclamos en 2012 en el Circuito Judicial de Anzoátegui y empezó la rectificación de partidas de nacimiento. Por eso tengo los dos apellidos. Eso no implica que tenga doble nacionalidad, ya que tengo el mismo número de cédula; no uso el nuevo apellido”, dijo desestimando el mandato del Tribunal Supremo de Justicia.

El Código Civil venezolano establece en su artículo 236 que al efectuarse una rectificación de filiación posterior a la partida de nacimiento se “deberá comunicar el cambio al Servicio Nacional de Identificación, mediante la presentación del instrumento o la sentencia judicial en que conste la prueba de filiación”.

Que Hugo Carvajal haya ocultado este hecho despierta muchas interrogantes en torno a los motivos de tal omisión, máxime cuando aspiró a un cargo público para el que fue electo con el favor de los votos con una identidad que ya no le corresponde. ¿Incurrió en un ilícito al postularse con su vieja identidad? ¿La notificación del cambio de dos apellidos debe ser voluntaria?

 

Título de caja
Vea el trabajo completo en El Pitazo[/box]