Subdirector de la Fiscalía está involucrado en confuso allanamiento a vivienda de narcotraficante
Subdirector de la Fiscalía está involucrado en confuso allanamiento a vivienda de narcotraficante

PNB

El pasado 13 de agosto, 10 funcionarios de la Dirección de Inteligencia y Estrategias de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) realizaron un allanamiento a las propiedades del presunto narcotraficante, Carlos Reinaldo Lucambio Moreno, alías “Lucas el Flaco”, quien está detenido por tráfico de drogas. Durante la acción ordenada por el Tribunal 3° de Control del Estado Vargos, se registró un confuso incidente: José Gregorio Hernández Enea, subdirector del Ministerio Público, se encontraba en una vivienda adyacente a las propiedades allanadas en Carayaca y habría intervenido en el procedimiento policial.

 

Hernández Enea denunció que había sido abordado y agredido por los funcionarios de la PNB que realizaban el allanamiento. Y el pasado miércoles 17 de agosto el Ministerio Público envió una nota de prensa oficializando la supuesta actuación irregular de los policías: “El Ministerio Público imputará en las próximas horas ante un tribunal de control del estado Vargas a 10 funcionarios de la Dirección de Inteligencia y Estrategias de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), quienes agredieron a un subdirector de la institución tras ingresar arbitrariamente a su vivienda que no era la autorizada para realizar un allanamiento”.

 

En el boletín de prensa se explicaba que los 10 funcionarios habrían ingresado por error a la vivienda del subdirector del Ministerios Público, que está contigua a una de las propiedades del narcotraficante. “Extrañado ante la presencia policial, la víctima solicitó la orden de allanamiento, pero los policías se negaron a exhibirla y ante la insistencia del mismo, por ser un derecho constitucional, lo agredieron, esposaron y trasladaron contra su voluntad al inmueble que debía ser allanado y que colinda con su residencia”, dice la nota de prensa de la Fiscalía.

 

También se nombra a los funcionarios que participaron en el hecho: Hernán Martínez, Elio García, Miguel Palma, Ronald Iriarte, Guido Rojas, Wladimir Suárez, Kleiber Henríquez, Jorge Ruiz, Leonardo Villalobos y Nelson Infante, quienes serán imputados “por delitos previstos en la legislación venezolana… Como parte de las diligencias de investigación coordinadas por los fiscales del caso, se determinó la participación de los 10 policías con el citado hecho punible, por lo que fueron detenidos la tarde de este miércoles 17 de agosto, en atención a órdenes de aprehensión solicitadas por el Ministerio Público y acordadas por el Tribunal 5° de Control de Vargas”, detalla el boletín, que en ningún momento identifica con su nombre al funcionario afectado, solo se refiere a su cargo.

 

En la audiencia de presentación para oír a los imputados del caso, el tribunal 5to en función de Control del estado Vargas dejó en libertad a los 10 funcionarios, pero uno de ellos deberá presentar fiadores y tiene que presentarse cada 8 días en el juzgado. Todos los PNB quedaron a la orden del comando esperando la decisión de la sala.

 

Por su parte, la Defensa solicitó la nulidad de las actas, con el argumento de que las mismas están viciadas. Denunciaron que el supuesto examen médico legal practicado a Hernández Enea (el funcionario agraviado) lo realizó uno de sus subalternos del Ministerio Público. Además agregaron que el subdirector de la Fiscalía habría interferido en el trabajo de los policías, que cumplían una orden de un tribunal.

 

En la propiedad allanada en el sector El Pozo, parroquia Carayaca del estado Vargas, los funcionarios encontraron dos casas dentro de un mismo terreno, que sería propiedad del presunto narcotraficante conocido como “Lucas el Flaco” -razón por la cual el tribunal 3° ordenó el procedimiento policial-.

 

En una de las viviendas se encontraba José Gregorio Hernández Enea, subdirector del Ministerio Público, quien habría argumentado que se trataba de su casa, lo cual fue confirmado por la nota de prensa de la Fiscalía que dice: “Conviene destacar que tal como lo establece los artículos 46 y 47 de la Constitución, las personas tienen derecho a que se respete su integridad física, así como estipula que el hogar doméstico y todo recinto privado de persona son inviolables y no podrán ser allanados sino mediante orden judicial”.

 

Lo que no queda claro en la nota de prensa del Ministerio Público es si existe o no vinculación entre el Hernández Enea y el presunto narcotraficante Carlos Reinaldo Lucambio Moreno, alias “Lucas el Flaco”, quien está señalado de dirigir una organización dedicada al envió de droga desde Venezuela a Europa. Además se le relaciona con el caso de Air France, y fue detenido el 6 de agosto de 2016.