Detenidos periodistas internacionales por hacer tomas en El Calvario
Liberados periodistas internacionales detenidos por hacer tomas en El Calvario

 

Andreína Flores

 

A las 4:20 de la tarde de este jueves, la ONG Espacio Público anunció, a través de twitter, la liberación de los periodistas internacionales Andreína Flores y Jorge Luis Pérez Valery.

 

Ambos corresponsales, de la cadena colombiana RCN y Radio Francia, y de Red Más Noticias, respectivamente fueron detenidos en la mañana por cuerpos de inteligencia militar mientras hacían tomas en las instalaciones del Parque El Calvario. Por supuestamente estar grabando en un “corredor presidencial”, los reporteros fueron detenidos varios minutos en un modulo de la Guardia Nacional, cercano a El Calvario, y posteriormente trasladados por la dirección de Inteligencia Militar hasta  las instalaciones del Ministerio de la Defensa en Fuerte Tiuna. En horas de la tarde, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) emitió un comunicado de alerta para exigir  liberación de estos trabajadores de la prensa. El SNTP responsabilizó al Ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, y al Mayor General Antonio Benavides Torres, comandante de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), por lo que hubiera podido ocurrirle a ambos profesionales. La agrupación gremial pidió a  los trabajadores de la prensa y a la ciudadanía en general hacerse eco de esta denuncia en redes sociales y exhortar a las autoridades a permitir el libre ejercicio del periodismo en Venezuela.  

La Organización No Gubernamental Espacio Público informó, también a través de twitter, que envió a sus abogados a asistir a los comunicadores detenidos, a quienes les retuvieron sus pertenencias, incluidos celulares, para ser interrogados.  Los activistas de la ONG aseguraron que pudieron hablar con los periodistas y sus familiares.  Al mismo tiempo, por la misma red social, la Defensoría del Pueblo anunció que una delegación del organismo se trasladaba a Fuerte Tiuna a fin de verificar la situación legal de los periodistas.