Maduro dice que Venezuela "se declara en batalla" para salvar al Mercosur
Maduro: Venezuela se declara en batalla para salvar al Mercosur

Nicolas-Maduro-Centralinfove

El presidente Nicolás Maduro dijo que Venezuela «se declara en batalla» para salvar al Mercosur de la «triple alianza» que conforman Argentina, Brasil y Paraguay, al tiempo que agradeció a Uruguay por «la fuerza moral» que dice, ha demostrado.

«Venezuela se declara en batalla para salvar al Mercosur de la triple alianza golpista de ultraderecha que pretende destruirlo desde adentro y le doy las gracias al presidente Tabaré Vázquez al pueblo del Uruguay (…) por toda la fuerza moral que han demostrado», dijo.

El presidente dio estas declaraciones desde su programa de radio y televisión «En contacto con Maduro» en el que también dijo que puede demostrar a los miembros fundacionales del Mercosur que Venezuela ha cumplido con más acuerdos y ha aplicado más convenios constitutivos del mecanismo que los otros países que lo integran.

Señaló que es un «escándalo» que «el Gobierno golpista de Brasil» haya intentado «infructuosamente de manera ilegal» presionar a Uruguay para que se sumara a la «triple alianza» para excluir a Venezuela de la presidencia del Mercado Común del Sur (Mercosur).

«Aquí está Venezuela, presidente en ejercicio y miembro pleno del Mercosur y de ahí no nos saca nada ni nadie», agregó.

La Cancillería venezolana difundió ayer un comunicado en el que afirmó que los Gobiernos de Argentina, Paraguay y el interino de Brasil no respetan las normas del Mercosur y persisten en «vulnerar los tratados constitutivos» del bloque, del que el país caribeño forma parte desde hace cuatro años.

El canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, supuestamente dijo ante una comisión parlamentaria que Brasil quiso «comprar el voto» de su país para que se posicionara contra el traspaso de la presidencia del Mercosur a Venezuela.

Hoy se conoció que el canciller brasileño, José Serra, recibió con «profundo descontento y sorpresa» las declaraciones de su homólogo uruguayo.