Chavistas disidentes exigen rapidez en la anulación del decreto del Arco Minero
Chavistas disidentes exigen rapidez en la anulación del decreto del Arco Minero

Plataforma-Defensa-Constitucion-indigenas-consultados1

La Plataforma en Defensa de la Constitución, integrada por chavistas disidentes,  dirigentes de izquierda y Marea Socialista, exigieron rapidez en la anulación del decreto del Arco Minero.

La coalición informó que la semana pasada acudió ante el Juzgado de Sustanciación de la Sala Político-Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia para dar impulso procesal al recurso de nulidad que introdujeron en julio.

Freddy Gutiérrez, ex constituyentista, sostuvo que debieron hacer la solicitud on line porque no hubo despacho y destacó que se requieren medidas cautelares, pues el acuerdo del gobierno con la empresa canadiense Gold Reserve viola la soberanía y causa daños patrimoniales y ambientales al país.

“Luego del recurso interpuesto, del cual debieron ser notificados todos los entes del Estado involucrados, el Presidente debió actuar con prudencia en sus acciones, no con impericia como lo ha hecho. El 5 de agosto vimos la primera subasta ilícita de casi 112.000 kilómetros cuadrados de nuestro territorio”, indicó.

Rechazan que no hubiese estudio de impacto ambiental previo ni consulta con las comunidades indígenas. Destacaron que el decreto no fue sometido a consideración de la Asamblea Nacional como exige la Constitución.

Gutiérrez añadió que denunciarán el decreto ante el Parlamento y en varias sedes diplomáticas, entre ellas la Embajada de Canadá.

El ex ministro Gustavo Márquez señaló que el acuerdo se hizo con una empresa cuyas deudas sobrepasan el capital y que hasta septiembre de 2015  la deuda de Gold Reserve era de 47.3 millones de dólares.