MUD: 97% de registros de fallecidos fue por errores del CNE
MUD: 97% de registros de fallecidos fue por errores del CNE

RevocatorioAP

La Mesa de la Unidad Democrática hizo una revisión aleatoria de sus registros de firmantes del revocatorio (correspondientes a 1% de los electores) para verificar en qué se basó el Partido Socialista Unido de Venezuela cuando afirmó que se presentaron las cédulas de 10.995 fallecidos.

El estudio, a cargo del coordinador del equipo técnico, Roberto Picón, demostró que en 97% de los casos en que el Consejo Nacional Electoral registró a una persona como fallecida fue por errores de sus técnicos en la transcripción.

Indicó que el personal del CNE confundió los números de cédulas de identidad de los firmantes y registró otros que correspondían a personas que aparecen en el sistema como fallecidas, que por supuesto no coincidían con los nombres de quienes respaldaron el referéndum revocatorio. “En 97% de los casos se debió a errores al escribir los números”, señaló.

Hubo casos, explicó Picón, en los que un 4 fue confundido con un 9, por ejemplo, y como las personas que transcribieron los datos escribían directamente lo que veían, sin comprobar la información con el Registro Electoral, a veces ese número coincidía con la cédula de alguien que murió.

“Casi todas las cédulas que corresponden a fallecidos son producto de errores humanos comunes. Por ejemplo, el caso de Nacy Ludovic: se confundió un 1 de su cédula con un 2, y se registró la cédula de Isabel Corina Medina, que falleció”, añadió.

Sigue leyendo esta nota de Álex Vásquez S. en El Nacional