Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde
Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde

billetes100

 

Referéndum revocatorio quedaría para 2017

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena informó este miércoles que el proceso de recolección de 20% de firmas para activar el Referéndum revocatorio podría darse para finales del próximo mes de octubre y que la consulta popular se realizaría 90 días después de la activación de la recolección de 20%.

 

Con esta információn, se prevé que el Referéndum revocatorio en contra del presidente Nicolás Maduro quedaría para 2017, contando los días hábiles del Consejo Nacional Electoral.

 

De realizarse el referéndum el próximo año y ganar la oposición, quedaría bajo el mandato de Venezuela el vicepresidente de la república, Aristobulo Isturiz. (El Nacional)

 

Capriles: Tibisay quiso desmoralizarnos, pero los venezolanos decidimos que este año hay Revocatorio

El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles se refirió a las declaraciones que emitió este martes la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena y calificó su pronunciamiento como “cínico” y con la intención de “desmoralizar al pueblo”.

 

“Fue un ejercicio de cinismo, de mentiras, con toda la intención de desmoralizarnos a los venezolanos para hacernos creer que el revocatorio está lejos que no se podrá lograr”, dijo.

 

Así mismo rechazó que la rectora haya dado una posibilidad de fecha para la recolección del 20% de las voluntades del Registro Electoral (RE) a favor de un Revocatorio “si se cumplen todos los requisitos” y no un día establecido.

 

“Se habló de una fecha que podría ser en octubre… Nosotros los venezolanos queremos saber ¿cuándo los venezolanos vamos a ir a colocar nuestra huella?”, puntualizó Capriles.

 

Además aseguró que mantiene su posición en nombre de la Unidad de realizar la toma de Caracas desde todos los rincones de Venezuela el próximo 1° de septiembre para que el CNE de fecha para el mecanismo constitucional. (La Patilla)

 

Rondón reitera que 38 días bastan para que el CNE recolecte 20% de firmas

De manera independiente, el rector principal del Consejo Nacional Electoral, Luis Emilio Rondón, expresó formalmente su contrariedad ante el pronunciamiento que minutos antes había hecho la presidenta de ese órgano del Estado, Tibisay Lucena, quien indicó que sería finalmente para el término del mes de octubre cuando eventualmente se haría la recolección del 20% de firmas del Registro Electoral para la realización del Referendo Revocatorio presidencial.

Explicó Rondón que su “disconformidad” es debido a que considera que se pudo fijar una fecha anterior “si las actividades para la preparación técnica y logística de las máquinas se iniciara la segunda quincena del mes de agosto”, tal como él lo propuso con anterioridad “y no la segunda quincena del mes de septiembre como se dispuso”.

 

“Estos 38 días para el alistamiento de la plataforma tecnológica que se incorporaron en el cronograma son más que suficientes para el despliegue de la totalidad de la infraestructura de los más de 14 mil centros de votación con los que cuenta el CNE para garantizar a los venezolanos el ejercicio de sus derechos políticos”, precisó el rector Rondón. (El Universal)

 

En 130% se ha incrementado la emisión de billetes de Bs 100

El reporte de las monedas y billetes en circulación al cierre del mes de julio de 2016, publicado por el Banco Central de Venezuela, demuestra que en un año el número de los billetes de 100 bolívares se ha incrementado en 130%.

 

En el séptimo mes de 2015 estaban en circulación 199, 3 millones de billetes y en el mismo período de 2016 la cifra dio un salto de 459, 3 millones de unidades.

 

La colocación de papel moneda en el país pasó de 447, 3 millones a 459, 3 millones. un alza de 2, 68%.

 

El billete de más alta denominación del cono monetario ha ido experimentando un crecimiento en términos de unidades desde comienzos de 2016. En enero habían 382, 8 millones de unidades; en febrero 384, 5; en marzo 399, 5; en abril 404, 7 y mayo con 419, 6 millones. (El Mundo)

 

Se está acabando disponibilidad de medicamentos

Tras la situación de ilícitos farmacéuticos que se estaría registrando en el estado Zulia, con la aprobación del gobernador de la entidad, Arias Cárdenas; el presidente de la Federación Farmacéutica, Freddy Ceballos, alertó sobre dicha situación.

“Esto se ha agudizado en el estado Zulia por las facilidades que ofrece la gobernación para expender medicinas. Cuando van los vendedores a establecimientos con o sin permisología, los farmacéuticos les advierten de la necesidad de ellos y les responden: “Esto tiene el salvoconducto del gobernador, él minimizó todos los procedimientos que se necesitan y se requieren para las importaciones y nacionalización», aseveró. (El Universal)

 

Villamizar: Estamos muy cerca de que se abra la frontera

Comisiones de Venezuela y Colombia activaron este martes en la zona fronteriza el centro contra el crimen transnacional, medida destinada a preservar la paz en este espacio territorial.

 

A la par de la apertura de este centro, se desarrolló una mesa de trabajo que se conformó en la sede de la aduana de San Antonio del Táchira, autoridades venezolanas, entre ellos el gobernador de este entidad, José Gregorio Vielma Mora, y efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), junto a representantes de Colombia, evalúan en conjunto el tema de seguridad y protección ciudadana en la frontera.

 

En rueda de prensa el Gobernador del estado Táchira, José Gregorio Vilema Mora, adelantó que en el encuentro se definieron estrategias políticas y tácticas para luchar contra el flagelo del contrabando.

 

Aseguró que buscan erradicar de la frontera graves problemas como el narcotráfico, el soborno, la prostitución, la trata de blancas y el sicariato.

 

Por su parte, William Villamizar, gobernador del norte de Santander expresó que “estamos muy cerca de que se abra la frontera”, y adelantó que los esfuerzos están orientados a “tener una frontera abierta, nueva, en paz con condiciones de seguridad y con controles del contrabando, con la posibilidad de relaciones comerciales estables”. (El Mundo)

 

Cayó abatido alias “Uber”, cabecilla de una banda criminal paramilitarizada de El Valle

Tras enfrentar a funcionarios de la Dirección Antidrogas del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana (CPNB) cayó abatido Uber José Rodríguez Rolon, alias “Uber”, quien operaba como cabecilla de una Banda Criminal Paramilitarizada, dedicaba al robo, homicidio, secuestro, venta y distribución de drogas en el sector San Andrés, parroquia El Valle de Caracas.

 

El procedimiento se generó cuando una comisión de la PNB, en labores de patrullaje por la zona, avistó a varios sujetos, uno de ellos portaba un arma de fuego y al percatarse de la presencia policial esgrimió su arma contra los funcionarios, lo que originó un intercambio de disparos, donde resultó herido este sujeto, que fue trasladado a un centro de salud cercano, donde falleció minutos después de su ingreso.

 

Uber Rodríguez, al ser verificado por el Sistema Integrado de Información Policial (SIIPOL), arrojó estar solicitado por el delito de homicidio, por el juzgado Vigésimo Séptimo de Control del Área Metropolitana de Caracas.

 

Asimismo, se encuentra involucrado en la muerte del Oficial PNB, Joserman David Castro, ocurrido el pasado 05 de octubre del 2015, en el sector El Tamarindo de la parroquia El Valle. (Noticias24)

 

Senado de Brasil rechaza suspender juicio a Rousseff por sospechas contra Temer

El Senado brasileño rechazó este martesuna apelación de la defensa de la presidenta suspendida, Dilma Rousseff, que exigía suspender el juicio político en su contra por sospechas de corrupción surgidas contra el mandatario interino, Michel Temer.

 

La decisión fue anunciada por el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lewandowski, quien dirige este martes una sesión en la que el pleno del Senado deberá decidir si el proceso contra Rousseff, acusada de irregularidades fiscales, pasa a una última y definitiva votación.

 

En la primera parte de la sesión, senadores que apoyan a Rousseff presentaron diversas cuestiones previas para exigir la «suspensión» del juicio político, sobre la base de una denuncia publicada por la revista Veja, que implica a Temer en una supuesta financiación ilegal de campañas.

 

Según Veja, el empresario Marcelo Odebrecht, condenado a 19 años de prisión en primera instancia por las corruptelas en Petrobras, ha pactado un acuerdo de cooperación judicial con miras a una reducción de pena y ha acusado a Temer de haber recibido dinero «en negro».

 

La revista sostuvo que Odebrecht ha confesado que en 2014 se reunió con Temer, quien desde mayo pasado sustituye a Rousseff en forma interina mientras concluye el juicio político, y pactó una «donación» para campañas de diez millones de reales (3,1 millones de dólares). (El Mundo)

 

Justicia colombiana anula inhabilitación política a exsenadora Piedad Córdoba

El Consejo de Estado de Colombia, máxima autoridad de la jurisdicción contencioso-administrativa, anuló hoy la sanción de 18 años de inhabilitación que pesaba sobre la exsenadora Piedad Córdoba por presuntos vínculos con las FARC. EFE

 

El tribunal aprobó una ponencia del consejero Willian Hernández, quien manifestó que la destitución de la excongresista del Partido liberal, impulsada por la Procuraduría fue ilegal, según fuentes judiciales.

 

Hernández consideró como ilegal la actuación de la Procuraduría por haber destituido con pruebas “ilegalmente recaudadas” a Córdoba, quien en la década pasada intervino como mediadora en varias liberaciones de civiles, policías y militares secuestrados por las FARC.

 

La Procuraduría falló en 2010 que “la congresista dio información a las FARC sobre asuntos diferentes a los relacionados con la liberación de los secuestrados y concedió declaraciones en diferentes actos públicos”.

 

Asimismo, consideró que “colaboró con la defensa de algunos exjefes y miembros del grupo guerrillero en procesos judiciales seguidos contra ellos y ejerció actos de promoción para favorecer a las FARC”.

 

Las pruebas para el fallo fueron extraídas de los computadores del líder de las FARC Luis Edgar Devia Silva, alias “Raúl Reyes”, que murió en 2008 en una operación militar de las Fuerzas Armadas colombianas en territorio ecuatoriano.

 

“Estamos felices porque en el caso de Piedad Córdoba triunfó la verdad, la justicia y la dignidad”, manifestó en su cuenta de Twitter el movimiento político Marcha Patriótica, del cual Córdoba es una de las fundadoras y vocera.

 

Pese a la decisión del Consejo de Estado, la exsenadora no podrá volver a participar en la política por ahora, ya que está vigente una segunda sanción disciplinaria por 14 años en su contra.

 

Córdoba, que se pronunciará hoy en una rueda de prensa, fijó el pasado 28 de junio en su línea del tiempo de Twitter el mensaje: “El país sabe que me inhabilitaron arbitrariamente con pruebas que la Corte Suprema invalidó. #SoyInocente”. (La Patilla)