63 % de venezolanos se encuentra en situación de vulnerabilidad ante las amenazas naturales
63 % de venezolanos se encuentra en situación de vulnerabilidad ante las amenazas naturales

Inundaciones Petare

La precariedad de las construcciones es uno de los principales factores de riesgo ante amenazas naturales como deslaves, inundaciones y terremotos, sin embargo, no es lo único que nos hace vulnerables | Foto cortesía de http://www.pmaria.es/

Cada vez que llueve 55% de los venezolanos está consciente del riesgo de inundaciones, no obstante, 95% de la población no sabría qué hacer en caso de que tal riesgo se materializara. Ese desconocimiento acerca de rutas de escape y planes de evacuación de emergencia se suma a los factores que contribuyen a la vulnerabilidad de los venezolanos frente a peligros causados por amenazas naturales.

Estos datos son parte de los hallazgos de la “Encuesta sobre las Condiciones de Vida en Venezuela 2015”, llevada a cabo por la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), la Universidad Central de Venezuela (UCV) y la Universidad Simón Bolívar (USB). En el estudio que tomó una muestra de 1.488 hogares se evaluaron los factores sociales, económicos y físicos-ambientales que inciden directa o indirectamente en las características y capacidades de los hogares para hacer frente y recuperarse del potencial impacto de amenazas naturales.

De acuerdo con el equipo que midió la vulnerabilidad ciudadana ante las amenazas naturales en Venezuela, coordinado por el Prof. Ángel Rangel Sánchez, el país se encuentra expuesto, entre otros, al riesgo de inundaciones, tsunamis, deslizamientos, incendios forestales, tormentas; así como a fuertes vientos y lluvias, en ciertos casos influenciados por la “temporada de tormentas y huracanes” que anualmente se desarrolla en el océano Atlántico, particularmente en la cuenca del Caribe, entre junio y noviembre.

El siguiente mapa interactivo muestra las diferentes amenazas naturales y su incidencia en el territorio nacional:

 

Pobreza: un factor de vulnerabilidad

 

La desinformación no es el único factor de vulnerabilidad, los altos niveles de pobreza también inciden en la capacidad de los venezolanos de prepararse para afrontar los riesgos. El informe Encovi 2015 destaca que “la severidad y la magnitud que los impactos asociados a las amenazas naturales pudieran tener sobre los hogares en el territorio nacional, no estarán solamente asociados al nivel de exposición y las características de los tipos de eventos que se pudieran suceder en el país, sino que en muy buena medida estarán directamente asociados a los factores subyacentes de vulnerabilidad social, económica y físico-ambiental imperante en los hogares de las distintas comunidades, particularmente en las menos favorecidas o en mayor condición de pobreza”.

 

Grafico 1-02

 

Los riesgos de las viviendas autoconstruidas

 

 

El estudio señala además que “existe una alta propensión a que se registren daños de consideración en las estructuras de las unidades de vivienda, especialmente las autoconstruidas, que se encuentren cercanas a terrenos inestables o en situación de riesgo (planicies de inundación, terrenos con altas pendientes, etc.), debido a sus posibles limitaciones para soportar y mantener su integridad”.

Los siguientes gráficos muestran los distintos factores de riesgo al que están expuestos quienes habitan viviendas autoconstruidas, es decir, 63,7% de los hogares que congregan a 19.645.469 venezolanos:

 

Grafico 1-01

 

 

Cuatro pasos para reducir los riesgos ante amenazas naturales

Según el informe de Encovi 2015, hay cuatro esferas prioritarias para reducir de manera sustancial el riesgo de desastres y de las pérdidas ocasionadas tanto en vidas, medios de subsistencia y bienes económicos de las personas, empresas, comunidades y países:

1) Comprender el riesgo de desastres.

2) Fortalecer la gobernanza del riesgo de desastres para gestionar dicho riesgo.

3) Invertir en la reducción del riesgo de desastres para la resiliencia.

4) Aumentar la preparación para casos de desastre a fin de dar una respuesta eficaz y para “reconstruir mejor” en los ámbitos de la recuperación, la rehabilitación y la reconstrucción.

Entre las recomendaciones del informe de Encovi 2015 se destaca que, en base a la estimación del riesgo del país ante las amenazas naturales, se evalúe lo relativo a la potencial necesidad de recibir apoyo y asistencia internacional como consecuencia de las limitaciones financieras, logísticas y de suministros que pudiera experimentar el país para afrontar una situación de emergencia con características de desastres.