Periodistas de sucesos solicitan reunirse con el director de la morgue de Bello Monte - Runrun
Periodistas de sucesos solicitan reunirse con el director de la morgue de Bello Monte

Protesta en morgue

 

Fotos: Cortesía Daniel Blanco /Contrapunto.com

Este miércoles reporteros, fotógrafos y camarógrafos que cubren la fuente de sucesos en Caracas se organizaron para solicitar una reunión con el director del Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (Senamecf), Giovanny Peña, para manifestarle la preocupación por el difícil acceso a la información que tienen los trabajadores de la prensa en el ejercicio de sus funciones. Los comunicadores se reunieron en la dependencia, conocida como morgue de Bello Monte, luego que finalizaran los trabajos en el cerco que, temen, fue instalado para no dejarlos estar en esa área 

@Angelicalugob

Dos incidentes con dos trabajadores de la prensa en las instalaciones de la morgue de Bello Monte fueron suficiente para que periodistas, fotógrafos y camarógrafos que cubren la fuente de sucesos en Caracas se organizaran para tomar acciones que les permitan frenar, lo que consideran, obstáculos para tener acceso a la información. El domingo 31 de julio una reportera de un diario de circulación nacional fue retirada de las instalaciones del Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (Senamecef) por un funcionario de la institución. Al día siguiente, el 1 de agosto, otro funcionario de esa dependencia le dijo a un camarógrafo de un canal de televisión privado que no podía permanecer en esa área.

Este miércoles el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), Marco Ruiz, entregó una carta en la sede del Senamecf para solicitar una entrevista con el director de esa dependencia, Giovanny Peña. Mientras los periodistas esperaban en las afueras de esa sede, varios empleados de la institución les advirtieron que se tenían que retirar porque no podían «obstaculizar el tránsito por el área». La inspectora Jazmín Jaramillo recibió y firmó el escrito con el compromiso de entregarle la solicitud de entrevista al funcionario.

Carta en Senamecf

Solicitud entrevista con director Senamecf

Minutos antes de entregarle la carta a Jaramillo, empleados del Senamecf le trancaron las puertas de la sede administrativa de la institución a los trabajadores de la prensa que esperaban reunirse con el director de la sede, también conocida como morgue de Bello Monte.

senamecf sede administrativa

Luego, los reporteros de la fuente de sucesos desplegaron afiches y pancartas en la cuestionada cerca que empezó a ser instalada desde hace tres semanas para denunciar las cifras de muertes violentas que el gobierno ha querido ocultar. En la protesta pacífica los periodistas advirtieron que paulatinamente, desde 2003 cuando cerraron la sala de prensa de la extinta Policía Técnica Judicial (PTJ) les han limitado cada vez más el acceso a la fuente. Rechazaron que no les informan las cifras oficiales de homicidios y otros delitos como secuestros, y que deben manejar algunos datos e informaciones de manera extraoficial.

Protesta en morgue 2

morgue de Bello Monte protesta

Este miércoles desde las 7 de la mañana los trabajadores de la prensa que cubren la fuente de sucesos iniciaron una manifestación pacífica en las redes sociales. En menos de 15 minutos los reporteros lograron posicionar como tendencia la etiqueta #LaCercaNoEvitaCrímenes