Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde
Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde

SocorroHernandez

 

Socorro Hernández: hay otros procesos en curso que pudieran impactar al revocatorio

La rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Socorro Hernández, confirmó la entrega de la constancia del cumplimiento del 1 % en todo el país a la Mesa de la Unidad Democrática, sin embargo, aclaró que de forma simultánea se están desarrollando otros procesos, como la investigación de duplicidad de firmas solicitada por el Psuv, que se encuentran en manos de las autoridades competentes, y que serán éstas las encargadas de dar veredicto sobre los mismos.

 

“No podemos decir que se paralice el proceso porque no tenemos posibilidad de hacerlo, tiene que continuar su curso; pero hay que tener presente que hay otros procesos quepudieran arrojar resultados que impacten en el desarrollo de lo próximos pasos”, dijo.

 

En entrevista por Unión Radio, la rectora explicó que será la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia la que decidirá si es viable o no cancelar la inscripción de la MUD como agrupación política por presunto fraude.

 

“La denuncia que presentó Jorge Rodríguez la pasamos para que sea investigada a nuestra consultoría, tenemos un mes para responder respecto a esto. Después hay un tema de alegato, todo un proceso, pero después de esos 30 días, puede ir al Sala Electoral y ahí no hay lapso, puede ser dos días o tres días”, expresó.

 

Sobre el tema de la doble validación de firmas, Hernández manifestó que este delito tiene una responsabilidad “personal”, pero fue la Mesa de la Unidad quien introdujo dicha información en el ente electoral, y por lo tanto “hay que investigar si se puede considerar que están incursos en un fraude o no”. (Últimas Noticias)

 

Héctor Rodríguez: En Amazonas se cometieron delitos electorales

Héctor Rodríguez, diputado y jefe del denominado Bloque de la Patria de la Asamblea Nacional (AN), ratificó este martes que hay suficientes pruebas para confirmar que se cometieron delitos electorales en Amazonas, al tiempo que rechazó que los diputados reincorporados la semana pasada participen en las sesiones del Parlamento.

 

“Han colocado a la Asamblea Nacional (AN), en una situación de ilegalidad. No puede un Parlamento revisar los actos que le corresponde exclusivamente al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). En Amazonas se cometieron delitos electorales y por esa razón,de ningún hecho ilícito, se genera ningún tipo de derecho. Le deben pedir disculpas al país y reflexionar”, aseveró Rodríguez.  (El Universal)

 

MUD entregó solicitud formal para recolección del 20% de firmas para el revocatorio

Integrantes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) entregaron ante la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) la solicitud formal para la activar la recolección del 20% de manifestación popular, en miras al referendo revocatorio.

 

Así lo publicó el diputado Luis Florido, a través de la red social Twitter, en horas de la tarde de este martes.

 

«Hemos entregado al CNE la solicitud formal para el 20%. El revocatorio va y lo defiende el pueblo de Vebezuela», reza el mensaje que acompaña las imágenes del documento.

 

El CNE tendrá 15 días continuos para dar respuesta sobre la petición (El Nacional)

 

Ejecutivo ha supervisado más de mil empresas públicas y privadas

El Vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz, encabeza el Consejo Económico, número 26, que se desarrolla en el salón Ezequiel Zamora del Palacio Blanco.

 

Istúriz informó que hasta la fecha el Ejecutivo a supervisado, 502 empresas n petroleras, 100 empresas públicas y 402 empresas privadas, lo que suma un total de 1.004 empresas supervisadas.

 

«Supervisaremos esta semana la planta Colgate y la Industria de pañales Guayuco», escribió Istúriz en la cuenta Twitter de la Vicepresidencia, @VPEconomiaVzla

 

Istúriz resaltó que «se ha cumplido en un 77% la meta trazada (…) Todos las empresas que están vinculadas al sector de materia prima han sido alertadas (…) Se sigue apostando a la industria nacional para la sustitución de importaciones y para ello se hicieron evaluaciones y todo ha sido positivo», expresó.

 

En este sentido, destacó que este fin de semana se obtuvo un récord en la distribución de alimentos y anunció que durante esta semana la Misión Abastecimiento Soberano, supervisará la producción de la planta Colgate, en el estado Carabobo, y de la industria de pañales Guayuco, en Zulia.

 

«En los próximos días se van a visitar unas plantas, tenemos plantas alimenticias que debemos inspeccionar, y algunas donde se ha venido haciendo un esfuerzo por mejorar la producción», afirmó Istúriz. (El Mundo)

 

Petropar reconoció que adeuda 265 millones de dólares a Pdvsa

El presidente de Petropar, Eddie Jara, reiteró hoy que la estatal paraguaya reconoce la deuda de 265 millones de dólares que le reclama Petróleos de Venezuela (PDVSA) y que llevarán esa premisa a la Cámara de Comercio Internacional (CCI), en París, que arbitrará el contencioso entre las dos firmas.

 

«Petropar reconoce la deuda y va a honrarla como una empresa seria de un país serio», dijo Jara a los medios tras entrevistarse con el presidente paraguayo, Horacio Cartes.

 

Jara añadió que Petropar no descarta presentar propuestas a PDVSA sobre la manera de efectuar el pago y con ello facilitar que el proceso arbitral, que podría durar tres años, finalice antes, aunque señaló que ello depende de la firma venezolana.

 

«Vamos a insistir en varias alternativas de pago», dijo Jara en una comparecencia en la residencia presidencial.

 

Explicó también que los abogados de la petrolera paraguaya ya han contactado con ocho bufetes internacionales tras ocho días de gestiones en Madrid y París y que en breve anunciará cuál es el elegido para representar a Petropar en el arbitraje de la CCI.

 

«Queremos demostrar al mundo que Petropar quiere honrar su deuda», subrayó.

 

PDVSA solicitó el arbitraje de la CCI después de que a primeros de junio diera a Petropar un plazo de diez días para pagar la deuda o en caso contrario entablaría una demanda. (El Nacional)

 

Impiden ingreso a abogados de Pancho y Gabo a la cárcel 26 de Julio para constatar su estado de salud

Este aislamiento ocurre justo cuando hay denuncias sobre un motín dentro del penal, que ha sido imposible confirmar por falta de información oficial al respecto.

 

Manuel Perdomo, abogado de los jóvenes, denunció que “sin precedentes en mi carrera profesional, por tercera vez en un mes, se nos impide la visita a nuestros defendidos. El 5 de julio no pudimos verlos por ser día de fiesta nacional, el 26 de julio por ser una fecha importante para Cuba y hoy no nos dejaron entrar sin ningún tipo de explicación jurídica. Esto es un hecho muy irregular”.

 

Ante esta situación, tanto Pancho como Gabo están incomunicados de sus abogados desde hace dos semanas y desde hace días las madres de los dos jóvenes, quienes solo han podido verlos una vez en 43 días, han denunciado problemas de salud con sus hijos. Ambas sostienen que “los dos han presentado fiebre de más de 40 grados y debilitamiento muscular por días consecutivos, lo que indica que pueden tener dengue o zika”, resaltó Maribel Rodríguez, madre de Gabriel San Miguel.

 

Por su parte, María Luz Lara, madre de Francisco Márquez, explicó que “Pancho está enfermo. Creemos que tiene dengue pero no hay manera de saberlo. Estamos incomunicados con él. Por eso apelamos al sentido de humanidad que profesan los funcionarios de este Gobierno en el caso de nuestros hijos, para que les brinden la atención médica a ellos y a toda la población penal y custodios que puedan verse afectados con los mismos síntomas”.

 

Pancho y Gabo solo pueden salir de su celda una hora cada dos días. No tienen luz solar y tampoco tienen acceso al agua potable. Los dos han tenido en los últimos días 40 grados de fiebre y se quejan del olor a excremento dentro de la celda porque tienen la letrina en el lugar donde duermen. (La Patilla)

 

Prohiben marchas y concentraciones en la gobernación de Mérida

A través del decreto número 200 el gobierno de Mérida prohibió que cualquier marcha llegue hasta la sede del poder Ejecutivo regional, así como también las concentraciones en un perímetro de 500 metros alrededor del casco central.

El decreto establece como zonas protegidas o de seguridad, los alrededores del Palacio de Gobierno y la plaza Bolívar de Mérida.

 

El jefe del Gabinete de Seguridad y Paz del Ejecutivo merideño, Oscar Aponte Landaeta, destacó que la medida tiene como fin proteger las edificaciones e instalaciones consideradas como patrimonio cultural, arquitectónico e histórico de la ciudad.

 

Asimismo, dijo que también busca garantizar la seguridad de los funcionarios que laboran allí y a los manifestantes, “que puedan en algún momento efectuar una protesta libre y pacífica, como lo establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”. (El Universal)

 

Vértice: Militares, magistrados y empresarios fieles a Nicolás Maduro en lista de sanciones

Una lista de más de 50 personalidades entre altos militares, magistrados del Tribunal Supremo de Justicia y empresarios considerados “testaferros” que operan o han mantenido negocios en Estados Unidos, integran la lista de sancionables que pudieran ser objeto de suspensión de visa, congelamiento de bienes e incluso de investigaciones federales.

 

La lista, elaborada tras amplias consultas con diversas fuentes en Venezuela y expertos en Estados Unidos, fue consignada por la oficina del senador republicano Marco Rubio hace tres semanas a varias instancias del gobierno de Barack Obama, principalmente el Departamento de Estado en Washington.

 

La lista fue entregada después de que a mediados de mayo pasado el mandatario norteamericano extendiera por tres años una orden ejecutiva declarando a Venezuela como una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos, citando factores como abusos contra manifestantes, arrestos arbitrarios de opositores y altos niveles de corrupción pública.

 

La orden, que técnicamente coloca a Venezuela en un estado de “emergencia nacional”, permite a diversos departamentos o ministerios en Washington ampliar las sanciones contra personalidades con estrechos vínculos con el régimen venezolano hasta 2019. (La Patilla)

 

Obama califica a Trump de “incapaz” para ser presidente de EEUU

El presidente estadounidense, Barack Obama, arremetió con singular fuerza este martes contra el candidato republicano a sucederlo, Donald Trump, tachándolo de “incapaz” para ocupar la Casa Blanca y criticando a los dirigentes republicanos que lo apoyan a pesar de su polémico historial.

 

“El candidato republicano es incapaz de fungir como presidente“, dijo Obama en una rueda de prensa en la Casa Blanca junto al primer ministro de Singapur.

 

“Lo dije la semana pasada. Él lo sigue demostrando”, apuntó el presidente estadounidense, recordando los ataques recientes de Trump contra la familia de un militar musulmán caído en combate en Irak en 2004 invitada a la convención de investidura de la demócrata Hillary Clinton la semana pasada, otro paso en falso en un país que venera a los veteranos de guerra.

 

Obama dirigió la artillería también al liderazgo del Partido Republicano que apoya aún a Trump aunque sigue cuestionando algunos de sus comentarios.

 

“Esto no es una situación de una metedura de pata incidental; diaria y semanalmente están distanciándose de sus declaraciones”, dijo. (Últimas Noticias)