Urosa: No se puede impedir que se realice el referendo porque está en la Constitución
Urosa: No se puede impedir que se realice el referendo porque está en la Constitución

UrosaSavino

El arzobispo de Caracas, cardenal Jorge Urosa Savino, se refirió a las declaraciones ofrecidas por el papa Francisco, quien aseguró que el gobierno venezolano al parecer no se encuentra muy interesado en que El Vaticano se una al dialogo en Venezuela.

En este sentido, indicó que, mientras el gobierno de Nicolás Maduro no solicite de manera formal, a través de la Cancillería, la intervención de la Santa Sede como mediador en una mesa de diálogo, no podrá tomar ninguna decisión al respecto.

“El diálogo es muy importante (…) el papa está dispuesto a enviar un representante, pero es preciso que los dos bandos formulen una invitación formal”, explicó.

Afirmó que para lograr un dialogo es necesario respetar lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, y por supuesto reconocer al adversario.

“En primer lugar se debe dar el reconocimiento de la legitimidad del adversario, en este caso el gobierno debe reconocer la legitimidad de la Asamblea y la Asamblea la legitimidad del gobierno. Pero además tiene que darse la aceptación de un temario común y ese temario común es la Constitución. En este sentido no se puede impedir que se realice algo que está presente en la Constitución nacional que es el referendo revocatorio”, sentenció.

En declaraciones a Globovisión, el alto prelado aprovechó la oportunidad para pedir a los sectores un mínimo de entendimiento, con la finalidad que los problemas de los venezolanos puedan dirimirse en sana paz.

Urosa invitó tanto al gobierno como a la oposición para que formalicen su petición de intermediación al Vaticano, el cual es un interlocutor sumamente adecuado, pues ha demostrado con hechos concretos como el acuerdo de paz en Colombia y el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba, los efectivo que es en el referido rol.