Choferes piden aumento de pasaje a 100 bolívares
Choferes piden aumento de pasaje a 100 bolívares

TransportePúblico

Transportistas de varios estados del país se reunieron en la sede de la Federación Nacional de Transporte para acordar las nuevas tarifas en rutas urbanas, suburbanas e interurbanas. Alegaron que el aumento de 20% establecido para el 1° de agosto y publicado en Gaceta Oficial, que llevaría el pasaje a 45 bolívares, «se lo tragó la inflación».

Erick Zuleta, presidente de Fedetransporte, dijo que la nueva tarifa en rutas urbanas debe ser de 100 bolívares. Explicó que este cálculo fue informado al ministro Luis Sauce, quien les pidió entre 12 y 15 días para decidir si el aumento se aplicará a partir del 15 de agosto y no el próximo lunes, y para revisar el alza con el Sundde. Pero esa petición divide al gremio, pues aunque unos están dispuestos a esperar, otros están decididos a cobrar el incremento el 1º de agosto.

Detalló que un caucho para un por puesto pasó a costar de 28.000 bolívares a 85.000 bolívares en las proveedurías creadas por el Ejecutivo y el caucho para Encava pasó de 21.000 bolívares a 155.000 bolívares en esas proveedurías. «Para colocarle cauchos a las unidades se necesitan 3 millardos de bolívares, y con una tarifa de 35 bolívares ¿cómo se hace?», aseveró.

En Táchira. Voceros del sindicato de transporte en Táchira anunciaron que a partir del lunes de la próxima semana comenzarán a aplicar el segundo aumento de tarifas, según lo establecido en Gaceta Oficial 6221.

Germán Duarte, presidente del gremio regional, señaló que el incremento previsto es de 20%; sin embargo, la Federación Nacional de Transporte está buscando fijar otras tarifas debido a los aumentos de más de 600% de los insumos para las unidades que cumplen el servicio de transporte.