Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde
Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde

frontera8-1

 

Venebarómetro: Maduro perdería el revocatorio con 64%

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, perdería ampliamente un referendo revocatorio en su contra, con 64% de los electores a favor de sacarlo del cargo, según una encuesta de la firma Venebarómetro.

 

El estudio, que consultó a 1.200 personas entre el 11 y el 22 de junio pasado, indica que solo 29,3% de los votantes apoyaría la permanencia de Maduro en el poder.

 

Desde septiembre de 2015 hasta junio último, los votantes en favor de revocar al mandatario han oscilado entre 59% y 70%, de acuerdo con el sondeo.

 

Entre quienes apoyan a Maduro, los porcentajes se han ubicado entre 17,3% y 29,3% en el mismo período.

 

En medio de la crisis socioeconómica que golpea al país, Venebarómetro estableció igualmente que la gestión del presidente socialista es evaluada negativamente por 73,4% de los entrevistados.

 

Desde que inició el gobierno de Maduro, en abril de 2013, los encuestados consideran que la situación actual del país está en su peor momento, con un 92,9% que la califica de negativa, indicó el sondeo. (El Nacional)

 

Gutiérrez: Discurso de Leopoldo López no constituye ningún delito

El abogado defensor de Leopoldo López, Juan Carlos Gutiérrez, indicó que las palabras del dirigente opositor no constituyen ningún delito de la legislación venezolana e internacional en materia de Derechos Humanos.

 

“El discurso de Leopoldo fue muy conciliador, institucional, llamando a la tolerancia, a la democracia y para formar parte de una nueva Venezuela”, expresó Gutiérrez durante una entrevista a CNN en Español.

El abogado defensor de López sostuvo que están a la espera para que la Corte dicte la sentencia definitiva sobre la apelación de su defendido.

 

Asimismo, indicó que desde el punto de vista probatorio está la declaración del fiscal Franklin Nieves y la de una de las analistas encargadas del caso de Leopoldo López, Rosa Amelia Azuaje, quien denunció que su peritaje fue tergiversado por la juez Susana Barreiros.

(Globovisión)

 

El PSUV llama a la movilización permanente para «defender la revolución»

El alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, hizo un llamado al pueblo a que se mantengan en la calle para «defender la paz de la ciudad y la República». En ese sentido, indicó que el Partido Socialista Unido de Venezuela tiene movilizaciones pautadas para esta semana en todo el territorio nacional.

 

«Nos mantenemos en movilización. Mañana estaremos en el estado Trujillo (…) También se efectuarán marchas en Lara, así como en Caracas para la defensa de la revolución», agregó.

 

El dirigente oficialista hizo referencia a la oposición. «La derecha no ha logrado lo que buscaba, encender las calles». En ese sentido, señaló que en Venezuela hay paz porque los chavistas la han defendido.

 

Por otra parte, opinó que el líder Henrique Capriles «está desesperado con lo que está viendo en las encuestas internas de la oposición».  (El Nacional)

 

Inversionistas proponen financiar $1000 millones para el sector salud

A raíz de la activación del proyecto de construcción de la planta asfáltica en la Zona Franca e Industrial de Paraguaná, en el estado Falcón, que adelanta la empresa privada falconiana Leblanc junto con dos importantes consorcios chinos, se propuso el financiamiento al Ejecutivo Nacional para la adquisición de medicinas y otros materiales en el área de salud que mejoren el abastecimiento de estos rubros.

 

Boris Martínez, vocero de la empresa, explicó que se elevó la propuesta ante autoridades del Ministerio de Salud y detalló que la propuesta consta del financiamiento de al menos mil millones de dólares para el sector salud.

 

Martínez recordó que la inversión conjunta con los consorcios JRD Hong Kong International Trade CO Limited y HK Tian Fu Group Holding CO LTD en la Península de Paraguaná ha generado importantes propuestas para coadyuvar a empujar alcanzar óptimos niveles de abastecimiento en el sector farmacéutico y salud en general.

 

Agregó que a través de la organización Patria Salud, conformada por 205 fabricantes del sector salud a escala nacional, se materializaría el proyecto que evalúan autoridades nacionales para su pronta ejecución.

 

«Para nosotros es un orgullo que desde Falcón podamos aportar propuestas como esta, que ayudarían a resolver el momento circunstancial que en este sentido atravesamos», expresó.

(El Mundo)

 

Fondo Latinoamericano de Reservas aprobó crédito por $482 millones al BCV

En línea con su propósito de contribuir a la estabilidad económica regional, mediante el otorgamiento de créditos a los bancos centrales de sus países miembros en los momentos en que así lo requieren, el Directorio del Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR) aprobó el pasado 22 de julio, el otorgamiento de un crédito por 482,5 millones de dólares al Banco Central de Venezuela (BCV), por un período de 3 años. Todos los aspectos específicos al préstamo quedarán plasmados en un acuerdo que se firmará próximamente.

 

Es importante destacar que el Directorio del FLAR es respetuoso de los requisitos legales y políticas internas de endeudamiento externo con las que cuenta cada país, como es el crédito en cuestión.

 

En este caso particular el Banco Central de Venezuela confirmó al Directorio del FLAR que el Tribunal Supremo de Justicia  revisó la autonomía con la que cuenta para contraer un crédito externo y lo autorizó a suscribir préstamos con el Fondo Latinoamericano de Reservas. Por lo tanto, el Directorio del FLAR procedió a evaluar la solicitud cuya aprobación fue confirmada por este órgano el viernes 22 de julio. El Directorio del FLAR es respetuoso de la soberanía e institucionalidad de cada uno de los países miembros y, por lo tanto, no es su facultad pronunciarse al respecto. (El Universal)

 

Abrirán paso por la frontera colombo-venezolana «en pocos días»

Los gobiernos de Colombia y Venezuela habilitarán en los próximos días los puentes que unen a los dos países para la circulación de personas, informaron este lunes fuentes oficiales.

 

«En pocos días, comunidades de frontera podrán transitar, en ambos sentidos, los puentes internacionales que unen a Colombia y Venezuela en condiciones de normalidad», señaló la Cancillería colombiana en un comunicado.

Este paso supone un avance hacia la reapertura total de la frontera común de 2 mil 219 kilómetros, cerrada el 19 de agosto del año pasado por orden del presidente venezolano, Nicolás Maduro, como parte de una campaña contra el narcotráfico y presuntos paramilitares en la zona.

 

Según la Cancillería del país vecino, las mesas de trabajo en los departamentos de Norte de Santander, Arauca y La Guajira «trabajan con celeridad en la finalización de la hoja de ruta que traerá unas nuevas medidas en materia de seguridad migratoria» en la zona de frontera.

 

La cancillería agregó que «para avanzar en ese sentido», los dos gobiernos «acordaron no permitir el ingreso» de personas por los puentes Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander (Norte de Santander), y José Antonio Páez (Arauca), «hasta que se abra de manera definitiva la frontera». (Globovisión)

 

Médicos trujillanos exhortan al Gobierno a aceptar ayuda humanitaria

Bajo el lema «Por la reconciliación, la paz y la salud de los enfermos», un grupo de médicos del estado Trujillo llevó a cabo este domingo una jornada social, posterior a la celebración eucarística que tuvo como objetivo principal exhortar al Gobierno nacional para que permita la apertura del canal humanitario, y que de este modo, lleguen a Venezuela las donaciones de medicamentos que han hecho otros países.

ta actividad, que se desarrolló en la iglesia San José, del municipio Valera, estuvo enmarcada en una convocatoria a nivel nacional, ya que 22 estados del país realizaron simultáneamente este evento, como medida de protesta contra la «crisis humanitaria» que vive la población venezolana ante la falta de medicamentos.

 

Los doctores trujillanos Rosario González, Jorge Trejo, Francisco Luque y Virgilio Vásquez, formaron parte del comité organizador de esta jornada, que además de la atención médica, ofreció cortes de cabello gratuito, desayunos y almuerzos para los asistentes, y donación de ropa para las personas de escasos recursos.

 

Los galenos de Trujillo enfatizaron que dicha celebración eucarística «es una manera de protesta ‘diferente’, en cuanto a  la situación crítica que vivimos en el país no solo en el área económica y social sino en el área de la salud». (El Nacional)

 

Almagro: Maduro renunció a sus capacidades cediendo los ministros a Padrino López

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, en entrevista por el programa Vladimir a la 1 que transmite Globovisión, conversó sobre la situación que atraviesa Venezuela y sobre la Carta Democrática que ha sido invocada.

 

Se manifestó sobre la decisión de Nicolás Maduro en delegar funciones y ceder los ministros al titular de la cartera de Defensa Vladimir Padrino López. “Ha habido una renuncia de capacidades administrativas que pertenecen al presidente Maduro, esta renuncia ha sido a favor del ministro de Defensa de Venezuela”.

 

Señaló que el objetivo de informes como la Carta Democrática y los distintos pronunciamientos de organismos internacionales sobre Venezuela, es que el país logre su estabilidad democrática.

 

Almagro negó que se busque cualquier intervención extranjera similares a lo que ha pasado en otras partes del mundo, como ha dicho Delcy Rodríguez. “Nuestro problema es que el revocatorio es un derecho de la gente, no es un derecho de Capriles, Leopoldo, Voluntad Popular o Maduro, es un derecho del pueblo venezolano”. (La Patilla)

 

Ocho muertos y 20 desaparecidos en un naufragio en Malasia

Ocho cuerpos fueron repescados a la altura de las costas malasias después del naufragio de un barco la noche del sábado en el estado de Johor (sur) y 20 personas se daban por desaparecidas, indicaron este lunes los guardacostas del país del sureste asiático.

 

El barco, que transportaba 62 personas -todos indonesios al parecer inmigrantes clandestinos-, zozobró por el fuerte oleaje en estrecho de Malaca, según medios locales.

 

Hasta el momento, 34 pasajeros fueron rescatados y las operaciones continuaban, declaró un guardacostas malasio a la AFP.

 

Tercera economía del sureste asiático, relativamente próspera, Malasia atrae a inmigrantes de países vecinos más pobres con Indonesia, Bangladesh o Birmania.

 

Al menos dos millones de inmigrantes clandestinos trabajan en Malasia, indonesios la mayoría, según ciertas estimaciones, en la construcción, fábricas o plantaciones. (Últimas Noticias)