Almagro: "Con la separación de poderes, el desconocimiento de la AN y los presos políticos el concepto de democracia es inconsistente"
Almagro: «Con la separación de poderes, el desconocimiento de la AN y los presos políticos el concepto de democracia es inconsistente»

LuisAlmagro-1

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, fue entrevistado en exclusiva en el programa Vladimir a la 1 para Globovisión desde la sede de la OEA en Washington. Durante el programa aseguró que la Carta Democrática Interamericana está activada en Venezuela, pero aún no se han tomado las medidas. Además, informó que el informe sobre Venezuela no ha sido «engavetado» y que el tema sigue siendo evaluado por los países integrantes.

El secretario de la OEA amplió sobre la Carta Democrática Interamericana diciendo que está en la tercera fase de la activación, la cual corresponde a la evaluación luego de ya haber constatado la alteración del orden democrático y la convocatoria de una Asamblea General. Añadió también que todos los artículos del informe presentado ante la OEA, la corrupción, los presos políticos y las detenciones arbitrarias, fueron constatados y no han sido rebatidos por los países.

Asimismo comentó sobre la reciente decisión de Nicolás Maduro de poner a Vladimir Padrino López, el ministro de defensa, al mando de la Gran Misión Abastecimiento Soberano como un renunciamiento de las capacidades del Gobierno Nacional.

Sin embargo, aseveró que la creación de esta misión es el reconocimiento de que los problemas que han planteados son reales, «esperamos que se ajuste a la Constitución y el Estado de derecho».

En otro orden de ideas, Almagro opinó sobre el proceso de diálogo en Venezuela. Lamentó que los mediadores «no han logrado un espacio de certidumbre».

Entre tanto, acotó que pese a que el expresidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero ha tenido un gran apoyo por la instituciones internacionales y demás países, considera que la ampliación de mediadores ayudaría a amalgamar el diálogo.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos también aseguró que no le afectan las peticiones de renuncia, por lo que seguirá defendiendo sus principios con el tema de Venezuela. «Si me piden la renuncia es porque he constatado que hay presos políticos, que es el país más corrupto del continente (de acuerdo a organizaciones internacionales) y he defendido los derechos constitucionales de Venezuela, no me importa defender mi cargo».

Almagro recalcó que no existe la posibilidad de que la ayuda humanitaria busque una intervención política al expresar que el argumento carece de lógica. «El Gobierno siempre busca un esquema de descalificación sin sentido, dejando a la gente sin comida, ni posibilidad de una salud sustentable».

El secretario General de la OEA, indicó que el sistema político ha caído en legitimación.  «Con la separación de poderes, el desconocimiento de la Asamblea Nacional (AN) y los presos políticos, el concepto de democracia es inconsistente».

Concluyó indicando que «Chávez siempre se expuso recurrentemente a la convocatoria del pueblo, el chavismo no merece que Maduro afecte su legado eliminando el revocatorio».

*Con información de Globovisión