Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde
Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde

simadi5 (1)

 

Oposición se reunió con Samper y expresidentes mediadores del diálogo

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, y los tres expresidentes mediadores se reunieron este jueves con una delegación de la oposición para abordar un eventual proceso de diálogo con el Gobierno de Venezuela.

 

En la reunión entre Samper, el exjefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, el expresidente dominicano Leonel Fernández, y el panameño Martín Torrijos y la comisión designada por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se abordaron los asuntos exploratorios al diálogo, informó el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús «Chuo» Torrealba.

 

Al encuentro, del que Torrealba no proporcionó más detalles, asistieron, entre otros, los diputados Julio Borges, jefe de la bancada opositora del Parlamento, y Luis Florido, presidente de la Comisión de Exteriores del Legislativo.

 

Samper se encuentra desde el miércoles en la capital venezolana junto a Zapatero, Torrijos y Fernández, que actúan como mediadores para esas conversaciones.

 

Los opositores se han negado a sentarse a la mesa hasta que el Gobierno no cumpla con una serie de condiciones, entre ellas la de garantizar para este año el referendo revocatorio con el que pretenden poner fin al mandato del presidente Nicolás Maduro, el respeto al Parlamento y la «no utilización de otros poderes para quebrantar el hilo constitucional».

 

Además, piden la ampliación de la mediación internacional con presencia del Vaticano, el cambio a Venezuela de la sede de las reuniones (hasta ahora se han hecho en República Dominicana), el final de las detenciones «ilegítimas» y el reconocimiento del Parlamento, de mayoría opositora. (Globovisión)

 

Juramentados comandos estadales de la Misión Abastecimiento Soberano

El Presidente de la República, Nicolás Maduro, juramentó este jueves los Comandos estadales de la Misión Abastecimiento Soberano que conforman la Gran Misión Abastecimiento Soberano.

 

El acto se llevó a cabo desde la empresa Kimberly Clark,ubicada en el estado Aragua y donde instó a las autoridades a actuar sin miedo al decir “Bastantes cupo hay en la cárcel de Guárico para ladrones y bachaqueros”.

 

“La recuperación de la vida del país es la paz social es nuestra mayor voluntad, la paz del país (…) ganar la paz todos los días por eso debemos prepararnos cada vez más”, enfatizó.

 

El jefe de Estado, recordó la importancia y el papel histórico que los Comandos estadales de la Misión Abastecimiento Soberano que se fomentarán en los vértices de la Producción Eficiente y Sostenible.

 

Anunció el lanzamiento este viernes de mil Plan de Agricultura Urbana, en este segundo semestre.

 

“La Gran Misión Abastecimiento Soberano ha llegado a 250 objetivos de 600 que es la meta (…) cuando llegamos a la meta debemos poder ejercer con todos los organismos la gobernabilidad económica para que todo comience a funcionar de una nueva manera (…) estoy seguro que en los próximos meses tendremos una milagrosa estabilidad económica”, enfatizó. (Últimas Noticias)

 

AN aprobó proyecto de ley de protección al salario

En la sesión ordinaria de este jueves, la Asamblea Nacional realizó la primera discusión del proyecto de ley Especial de Protección al Salario que fue aprobada por unanimidad.

 

Los diputados también interpelaron la situación ambiental de Venezuela que contó con el derecho de palabra de miembros de Inparques, quienes revelaron el grave estado en el que se encuentra la institución producto de la mala gestión del ministerio del Ecosocialismo y Aguas.

 

“En nuestras áreas está el 80% del agua que consume el país y la situación del instituto Inparques está en peligro crítico en manos del Ministerio del Ecosocialismo”, indicó Marlene Sifontes, representante de Inparques.

 

Luego del intenso debate, se aprobó el proyecto contando con el apoyo de la mayoría de parlamentarios. (El nacional)

 

Simadi sube ligeramente este jueves y cierra en Bs. 641,68

La tasa del Sistema Marginal de Divisas (Simadi) cerró este jueves en Bs. 641,68 por dólar, un alza de Bs. 0,14  con respecto al pasado miércoles cuando la tasa cerró en Bs. 641,54, según informó el Banco Central de Venezuela (BCV).

 

El organismo emisor también informó que por este mercado oficial se atendió 8,37% de las liquidaciones de divisas procesadas en el día, quedando el 91,63% restante en manos de los sistemas administrados.

 

El BCV también informó que el precio de compra es de Bs. 640,08 por dólar.

 

Con la cotización de este jueves el Simadi promedia en los últimos cinco días un tasa de Bs. 641,75 por dólar y Bs. 471,39 por dólar desde su creación. (El Mundo)

 

Banco de Venezuela lidera créditos a manufactura por 55 meses consecutivos

El Banco de Venezuela fortalece su liderazgo en el sistema bancario nacional, al registrar un crecimiento en su cartera de créditos al sector manufactura por 3.644 millones de bolívares durante el mes de junio, hasta alcanzar los 89.920 millones de bolívares al cierre del primer semestre del año. La inversión del BDV en la actividad manufacturera reporta un incremento interanual de 172,1 % y ubica el producto Credimanufactura como el segundo de mayor expansión, luego de los aportes crediticios al sector turismo. De esta manera, la institución reporta progresos en este tipo de financiamientos por 55 meses consecutivos.

 

En el primer semestre del año se liquidaron 1.021 créditos a emprendedores; destinados a capital de trabajo, adquisición de bienes y unidades de transporte para la producción industrial. Este instrumento se posiciona al ofrecer condiciones de financiamiento favorables para la ampliación de la industria fabril, informó la entidad financiera a través de una nota de prensa.

(El Universal)

 

Más de 280 toneladas de alimentos llegaron a Nueva Esparta

Alrededor de 280 toneladas de alimentos fueron enviados desde Puerto la Cruz, estado Anzoátegui, hacia la isla de Margarita, Nueva Esparta, este jueves.

 

La actividad estuvo encabezada por el comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral del Oriente (Zodi) del país, Mayor General (M/G) Sergio Marcano Rivero, y por la autoridad única para los Puertos del Oriente del país, contralmirante, Andrés Gómez Rojas.

 

Entre los productos, que fueron transportados en 90 metros de carga lineal, se encuentran 90 toneladas de harina de trigo, 65 toneladas de leche líquida, 40 toneladas de harina precocida, 25 toneladas de pollo, 11 toneladas de carne y 2 toneladas de azúcar, entre otras.

 

Este despliegue cívico militar forma parte de la Gran Misión Abastecimiento Soberano (GMAS), para supervisar, controlar todo el proceso productivo, de almacenamiento y de distribución de los productos básicos. (Últimas Noticias)

 

Robaron sede de Invecapi de la Conferencia Episcopal Venezolana

Una vez más, “amigos de lo ajeno” robaron la sede del Instituto Venezolano de Capacitación Profesional de la Iglesia (Invecapi), instituto de la Conferencia Episcopal Venezolana.

 

El hecho ocurrió la madrugada de este jueves cuando sujetos violentaron las rejas de las instalaciones e ingresaron al lugar cortando el cerco eléctrico para cometer sus fechorías y llevarse los comprensores de los aires acondicionados, cocina, microondas, computadoras, inmobiliario y utensilios de oficina; además sustrajeron materiales de trabajo de los estudiantes que se forman en este instituto, sumado al daño material que realizaron a las infraestructura al romper puertas, ventanas, rejas, paredes, sillas, muebles y otros bienes.

 

La vigilancia privada de la institución al percatarse de lo sucedido dio parte a las autoridades a través de una llamada telefónica del servicio de emergencia, y estos respondieron que “no tenían unidades para poder acercarse y corroborar el hecho”. Ya en horas de la mañana, personal que labora en la institución fue a realizar la denuncia ante los organismos competentes y la respuesta que recibieron fue que “para proceder la denuncia debían presentar las facturas o inventario”. (Globovisión)

 

Exministro portugués lideró primera votación para comandar la ONU

El Consejo de Seguridad de la ONU inició este jueves el proceso de selección del sucesor del secretario general Ban Ki-moon, con una primera votación encabezada por el ex Primer ministro de Portugal, Antonio Guterres.

 

Entre más de 12 candidatos en disputa Guterres -también ex alto comisionado de la ONU para los refugidos- venció por poca diferencia al expresidente esloveno Danilo Turk.

 

De los doce candidatos seis son mujeres, entre ellas la canciller argentina Susana Malcorra y la costarricense Christiana Figueres, exsecretaria ejecutiva de la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático.

 

Cada embajador, acompañado de un solo diplomático para limitar las filtraciones de información, podía asignar a cada candidato una de las tres menciones siguientes: «respaldar», «desalentar» o «sin opinión».

 

Guterres obtuvo 12 votos de «alentar», mientras que Turk recibió 11, según fuentes diplomáticas. (Globovisión)

 

Fiscalía brasileña reitera denuncia contra Lula por obstrucción a la Justicia

El Ministerio Público Federal de Brasilia presentó ante la Justicia de la capital brasileña la denuncia contra Lula, el exsenador Delcidio Amaral, el empresario José Carlos Costa Bumlai, a quien la prensa local vincula con el exmandatario, y el expresidente del banco BTG Pactual, André Esteves, entre otros.

 

La denuncia ya había sido hecha por la Fiscalía General ante la Corte Suprema, pero pasó a manos de la Fiscalía de Brasilia después de que Lula y Amaral perdieran el fuero privilegiado, aunque por distintas razones.

 

Lula, quien había sido nombrado ministro por su sucesora Dilma Rousseff, perdió el fuero después de que la presidenta suspendida fuera apartada de su cargo y cambiara el Ejecutivo, mientras que Amaral fue despojado de su cargo de senador por sus colegas.

 

Según informó la Fiscalía en un comunicado, la denuncia fue remitida a un tribunal de Brasilia porque fue en esa ciudad donde supuestamente ocurrió la obstrucción a la Justicia por parte de los acusados.

 

Lula es investigado por supuestamente haber recibido favores en la adquisición de un apartamento en la playa y por las obras de reforma en una casa de campo que usaba en el interior del estado de Sao Paulo. (La Patilla)