Más de dos millones de litros de crudo se han derramado en el Lago de Maracaibo en los últimos dos meses
Más de dos millones de litros de crudo se han derramado en el Lago de Maracaibo en los últimos dos meses

lago de maracaibo

Desde Tía Juana hasta Urdaneta son numerosos los pozos que presentan fugas en sus tuberías en el Lago de Maracaibo, generando un desastre ecológico que amenaza con convertirse en el peor de la historia de Venezuela si no se corrige.

Según el informe de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) presentado por el presidente del Centro de Ingenieros del estado Zulia (Cidez), Marcelo Monnot, se han derramado en los últimos dos meses 14.880 barriles de crudo en las aguas marabinas, un promedio de 250 barriles diarios, hecho que enciende las alarmas y que está tipificado como delito ambiental en la Ley Penal del Ambiente.

“Pdvsa realizó unos patrones de vuelo con la frecuencia de un día sí y otro no, para verificar la magnitud de los barriles derramados, es de allí de donde se obtienen estas cifras alarmantes con los siguientes resultados, el 4 de julio del año en curso, las estaciones de flujo dañadas fueron: Lagunillas 73 con un derrame de 3,11 barriles diarios y Tía Juana con un derrame de 23 barriles al día, pero en la sumatoria de las zonas más recurrentes del Lago se obtiene un resultado de 472,5 barriles de petróleo solo por ese día”, precisó.

Monnot informó que otro patrón corresponde al día 6 de julio, cuando las estaciones dañadas fueron en Lagunillas, Tía Juana, Bachaquero y la Cañada de Urdaneta, que en suma totalizaron 221 barriles de petróleo derramados. La estatal petrolera ha confirmado que entre 300 y 600 tuberías están dañadas actualmente.