Fiscalía investiga participación de colectivos en OLP tras denuncias de Runrun.es
Fiscalía investiga participación de colectivos en OLP tras denuncias de Runrun.es

fislord

 

En una nota de prensa enviada por el Ministerio Público este miércoles se detalla que la Fiscal General de la República Luisa Ortega Díaz pidió investigar «la participación de civiles (colectivos) en calidad de funcionarios activos en los procedimientos de la Operación Liberación del Pueblo realizados en la parroquia 23 de Enero y en Ciudad Caribia». Ese irregularidad fue denunciada en un reportaje de investigación publicado por Runrun.es el domingo 17 de julio de 2016, con el título: Colectivos comandan las OLP y ejecutan a presuntos delincuentes para tomar el control de los territorios.

Ortega Díaz igualmente afirmó que le preocupa la cantidad de denuncias por violación de derechos humanos que ha recibido el Ministerio Público en los operativos que ha realizado la OLP desde el 13 de julio de 2015.

Informó que han recibido denuncias de ciudadanos que viven en la Cota 905, los cuales alegan que funcionarios policiales han destruido casas en la localidad.

“Estamos en presencia de una inseguridad que viene creciendo, y eso tiene que ver con los planes que se han implementado y las OLP, en la medida que la actuación de los cuerpos de seguridad es violenta, propicia la violencia”, expresó la fiscal en una entrevista para Venevisión.

“En definitiva la inseguridad impacta sobre todo el sistema de justicia penal, y el Ministerio Publico la dirige, siempre estamos observando los índices, aumentos y de la inseguridad. Estamos en presencia de una inseguridad que viene creciendo, y eso tiene que ver con los planes que se han implementado y las OLP, en la medida que la actuación de los cuerpos de seguridad es violenta, propicia la violencia”.

Respecto a la decisión del Tribunal Supremo de Justicia al ratificar los jueces, dijo que “es un caso muy complejo, hemos visto decisiones de lado y lado. No he podido analizar la sentencia del TSJ relativa a un acto de la Asamblea Nacional y que fue aprobado en plenaria sobre la designación de los magistrados. Cuando tenga analizada la sentencia podré emitir opinión, siempre voy a cuidar esa forma de emitir opinan de algo que pueda ser sometido a mi consideración”.

Por otra parte, Ortega Díaz aplaudió la sanción de la Ley que regula el uso de teléfonos celulares y conexiones a internet en el interior de las cárceles en el país.

Sin embargo, Ortega Díaz expresó que no se tuvo que haber esperado por un instrumento legal, para prohibir las telecomunicaciones dentro los recintos penitenciarios. A su juicio una orden del  Ejecutivo habría sido suficiente.

La Fiscal, considera que se debe incluir dentro de este mecanismo legal a cárceles como la Penitenciaria General de Venezuela y Tocorón.

 

*Con información de Unión Radio y El Nacional