Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde
Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde

FreddyGuevara_1

 

Hoy no se transmitirá Contacto con Maduro

El programa televisivo Contacto con Maduro, conducido por el presidente de la República, Nicolás Maduro, no será transmitido este martes.

 

La información la dio a conocer el ministro de Comunicación e Información, Luis José Marcano, a través de su cuenta en la red social Twitter.

 

En horas de la mañana, el primer mandatario asisitió a las exequias en Sabaneta de Barinas del ex diputado Aníbal Chávez, hermano del ex presidente Hugo Chávez y que falleció este domingo.  (El Nacional)

 

Freddy Guevara: La Contraloría General de la República debe ser sancionada si no cumple su función

El diputado a la Asamblea Nacional, Freddy Guevara (MUD) abrió el debate de la segunda discusión del proyecto de Reforma Parcial de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (CGR) y del Sistema Nacional de Control Fiscal y señaló que este ente debe ser sancionado si no cumple con sus funciones.

 

“El objetivo de esta discusión es darle herramientas a la Contraloría General de la República y obligaciones para que puedan combatir la corrupción efectivamente y para que pueda ser sancionada si no cumple su labor”, dijo.

 

Señaló que la reforma tiene esencialmente 19 modificaciones con los siguientes aspectos: Nuevas obligaciones al Contralor General, genera nuevos motivos para ser sancionados por la AN (nepotismo, conflicto de intereses entre otros), protección de los estados frente a las intervenciones de la CGR, evitar las inhabilitaciones sin juicios.

 

Sobre este punto rechazó que con la actual ley se hayan ejecutado inhabilitaciones políticas sin ningún juicio. (La Patilla)

 

Capriles: Maduro entregaría cualquier cosa a cambio del Revocatorio

El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, afirmó que «el pueblo no confía en el llamado a diálogo que ha hecho el presidente Nicolás Maduro».

 

En este sentido, aseguró que las pretensiones de Nicolás Maduro con un diálogo serían limpiar su imagen en el plano internacional y enfriar la presión social e impedir el Referéndum Revocatorio.

 

“Maduro en una mesa de diálogo quisiera negociar el referendo revocatorio y entregaría cualquier cosa a cambio, pero el referéndum es innegociable».

Capriles  precisó que la presión popular activará el referendo revocatorio, por lo que reiteró que el pueblo debe defender firmemente la Carta Magna.

 

”El recorrido que estamos haciendo por todo el país va dirigido a que defendamos nuestra Constitución”.

Asimismo, aseguró que las “cuatro señoras” del Consejo Nacional Electoral (CNE) lo que han hecho es violar el reglamento. “Ahora están buscando cualquier cosa para tratar de desanimar a la gente. Nosotros tenemos que presionar todos los días para que el CNE de respuesta”.

(Globovisión)

 

Aristóbulo encabeza Consejo Nacional de Economía Productiva Nº 24 en Miraflores

Como parte de la agenda semanal que realiza el Consejo Nacional de Economía Productiva, este martes, el vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz, encabeza la instalación de la reunión Nº 24 en El Palacio de Miraflores.

 

Cabe recordar que este 19 de julio, se cumplen seis meses desde que se llevó a cabo el Primer Consejo Nacional de Economía Productiva en el país.

 

Desde finales del año 2014, el Gobierno venezolano viene tomando medidas en contra de la guerra económica que ha sido impulsada por los sectores económicos e industriales del país, orquestados por la extrema derecha, como parte de un plan para atentar contra el pueblo venezolano y derrocar al presidente de Venezuela Nicolás Maduro, entre ellas se integra la conformación de dicho Consejo.

 

El objetivo del mismo es configurar un mapa productivo para desarrollar un nuevo modelo económico, que atienda las necesidades del pueblo en tiempo real. (Últimas Noticias)

 

Consumo interno de combustible bajó 10% en 2015

El consumo de combustible en el mercado interno venezolano retrocedió 10,4% durante el ejercicio fiscal 2015, lo que significa una liberación de 69.000 barriles por día para la exportación, al pasar de 663.000 barriles por día en 2014 a 594.000 barriles en 2015, dicen datos del Informe de Gestión publicado por Petróleos de Venezuela en su sitio de internet.

 

Dentro de ese total de consumo la demanda de gasolina para automóviles se contrajo 8,4%, al pasar de 283.000 barriles por día en 2014 a 259.000 barriles por día en 2015.

 

Los gasóleos y destilados se contrajeron 13% al pasar de 239.000 barriles por día en 2014 a 208.000 barriles por día en 2015. Entre las razones de esta disminución analistas sostienen que se trata de un menor uso de este combustible de plantas eléctricas, toda vez que la producción de gas natural ha tenido un auge tras la explotación del campo Perla en el proyecto gasífero Rafael Urdaneta, en el Golfo de Venezuela, con lo cual se ha incrementado el uso de las termoeléctricas con base a gas.

 

De hecho, el consumo local de gas natural en el mercado interno se incrementó desde 1.388 millones de pies cúbicos por día en 2014 a 1.613 millones de pies cúbicos por día.

 

La expectativa sobre el consumo de gasolina para este año,  por parte del Ejecutivo nacional, es que podría producirse un nuevo retroceso, debido al incremento del precio de la gasolina aplicado el 17 de febrero de este año, cuando el carburante de 91 octanos pasó de 0,070 bolívares por litro a 1 bolívar, mientras que la de 95 octanos de 0.097 bolívares escaló a 6 bolívares el litro. (El Mundo)

 

FAN y Sundde realizan inspección en mercado de Petare

El jefe de Región Estratégica de Defensa Integral (Redi) del Distrito Capital, de la Fuerza Armada Nacional, José Ornellas Ferreira, informó que mantendrán las inspecciones cívico militares en la parroquia Petare, del estado Miranda, donde existe la venta de productos de primera necesidad con sobre precio.

En una inspección al mercado municipal de Mesuca, en Petare, Ornellas aseveró: «La Fuerza Armada Nacional Bolivariana va a estar acá, no nos vamos a retirar», según reseñó AVN.

 

Indicó que en meses anteriores se hicieron múltiples operativos e inspecciones en la localidad, sin embargo, luego de estas acciones, “las mafias” retomaron la venta de alimentos a precios especulativos. Por esta razón, indicó que en esta nueva etapa se mantendrán las inspecciones y operativos hasta regularizar la distribución de productos.

 

El Superintendente Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), William Contreras, acompañó a la Redi en la inspección, para informar a la ciudadanía de los beneficios de la Ley Orgánica de Precios Justos. (El Universal)

 

Inspeccionadas 15 empresas en el estado Sucre

El jefe de la Zona Operacional de Defensa Integral (Zodi) del estado Sucre, William Serantes Pinto, informó este martes durante una inspección a la empresa Monaca, en la ciudad de Cumaná que el equipo multidisciplinario ha realizado las inspecciones al menos a 15 empresas de la capital sucrense.

 

Serantes Pinto realizó el recorrido junto al Gobernador del Estado, Luis Acuña Cedeño y el Alcalde de Cumaná, David Velásquez quienes supervisaron los canales de producción, distribución y almacenamiento de la empresa.

 

El representante del Zodi, aseguró que la empresa Monaca produce 17 mil toneladas de harina industrial y doméstica.

 

Dijo que el acompañamiento busca combatir la guerra económica a través de las medidas que se han venido implementando en el estado. (Ultimas Noticias)

 

ONU exhortó al Gobierno Nacional a recibir ayuda humanitaria

La Organización de Naciones Unidas (ONU) pidió este martes a Venezuela que acepte la ayuda humanitaria que se le ha ofrecido para paliar la escasez de alimentos.

 

Asimismo, declaró su alarma por las informaciones sobre el arresto en las últimas semanas de cientos de personas que participaban en protestas reclamando insumos.

 

«Urgimos al Gobierno que acepte la ayuda humanitaria para apoyar sus esfuerzos en la distribución de alimentos y el suministro adecuado de medicinas, así como garantizar su distribución justa», pidió la oficina del alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en Ginebra.

El organismo sostuvo que además de las detenciones ocurridas en distintas partes del país ha recibido reportes sobre el uso excesivo de la fuerza para controlar las protestas. (Globovisión)

 

Francia podría prolongar estado de emergencia por seis meses

El presidente de Francia, François Hollande, afirmó este martes que podría prolongar el estado de emergencia durante otros tres meses adicionales, hasta un total de seis, y afirmó que su primera prioridad es garantizar la seguridad de los franceses.

 

“Cuando sucedió el ataque, que todavía no sabemos si va a tener réplicas, era mi responsabilidad y la del gobierno y el Parlamento prolongar el estado de emergencia por tres meses. Todavía se está pensando en otros tres meses de prolongación”, manifestó en declaraciones a la prensa durante una visita en Lisboa.

 

El presidente galo aseguró que su primera prioridad es “proteger a los franceses y después a los europeos”, pero dijo que en ningún caso aprobará medidas que vayan en contra de la Constitución francesa. (El Nacional)