Uruguay convoca reunión el 30 de julio para definir presidencia de Mercosur
Uruguay convoca reunión el 30 de julio para definir presidencia de Mercosur

Mercosur3

 

El gobierno de Uruguay convocó para el próximo 30 de julio en Montevideo a una reunión del Consejo del Mercado Común del Mercosur para buscar una salida al conflicto por el traspaso de la presidencia rotativa del bloque, informaron hoy medios de prensa uruguayos.

En ese ámbito se decidirá una eventual cumbre de presidentes en caso de que haya acuerdo para que Venezuela asuma la presidencia temporal del bloque, dijeron fuentes no identificadas de la Cancillería uruguaya citadas por el diario local «El País», reseñó DPA.

Integrado por los ministros de Relaciones Exteriores y los de Economía de los países miembros, el Consejo del Mercado Común es el máximo órgano político más allá de las cumbres presidenciales.

El Mercosur, creado en 1991 por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, al que adhirió años más tarde Venezuela, tiene una presidencia rotativa alfabética con fines de coordinación y representación. Uruguay debía cederla a Venezuela para el segundo semestre, pero los socios están divididos al respecto.

Según el diario, el gobierno de Uruguay mantiene su posición de traspasar la presidencia pro témpore a Venezuela, pero Brasil y Paraguay se oponen por entender que la democracia está comprometida en ese país. Argentina, en tanto, vacila.

El traspaso a Venezuela de la presidencia del Mercosur «sigue sin consenso», aunque «se trabaja activamente» en el tema, dijo ayer el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez.