Exigen remoción del Contralor General por nepotismo - Runrun
Exigen remoción del Contralor General por nepotismo

manuel-galindo-ballesteros

@boonbar

Transparencia Venezuela solicitó ante la Asamblea Nacional (AN) la inmediata apertura de una investigación sobre la asignación de cargos en la Contraloría General de la República a familiares cercanos al Contralor General Manuel Galindo Ballesteros. De comprobarse el ilícito de nepotismo, la organización exigirá la remoción del funcionario por el incumplimiento de los deberes que su investidura le impone.

En una carta dirigida al presidente de la AN, Henry Ramos Allup y demás miembros de la junta directiva del parlamento, la organización se apoya en el artículo 274 de la Constitución  que establece que el Poder Ciudadano – del cual forma parte la Contraloría- tiene el deber de prevenir los actos que atenten contra la ética pública y moral administrativa. Recuerda además que el Código de Ética de las Servidoras y Servidores Públicos precisa que está terminantemente prohibido que los funcionarios públicos intervengan en las decisiones  en asuntos de interés particular que puedan beneficiar a «cónyuge, concubina o concubino o parientes dentro del cuarto grado de consaguinidad o segundo de afinidad».

Solicitud ante la AN por caso del Contralor 16-07-16 by lisboon on Scribd

La petición de investigación sobre nepotismo contra el Contralor fue formalizada ante la AN el jueves 14 de julio de 2016, luego de que el propio presidente del Poder Moral justificara públicamente que ha contratado a familiares en su despacho. Esta «admisión pública de la infracción de sus deberes» fue la respuesta  del Contralor al reportaje «En la Contraloría General todo queda en familia», publicado en Runrun.es (01-07-16), que reveló que 13 parientes de Galindo Ballesteros tienen cargos en la CGR.

Título de caja

En una entrevista para Venevisión (07/07/2016), Galindo Ballesteros hizo la distinción entre «nepotismo negativo y positivo». Al respecto, la directora ejecutiva de Transparencia Venezuela, Mercedes de Freitas aclara que todo nepotismo siempre implica «abuso de poder, tráfico de influencia, riesgo de corrupción e impunidad, así como debilidad en la calidad de la gestión». Además, la norma internacional firmada por Venezuela en las Convenciones Interamericana y de las Naciones Unidas contra la corrupción «impiden la participación de familiares hasta el procesos de concurso de ingreso».