Agroisleña demandó a Venezuela ante el Ciadi
Agroisleña demandó a Venezuela ante el Ciadi por expropiación

AGROISLENA01231

 

Cuatro empresas españolas informaron el miércoles que solicitaron ante el Banco Mundial un arbitraje para que le sea pagada una indemnización por la expropiación de sus inversiones en Venezuela, nacionalizadas en el 2010 por orden del fallecido presidente Hugo Chávez, reseña Reuters.

La demanda fue introducida por Agroinsumos Iberoamericanos, Inica Latinoamericana, Proyefa Internacional y Verica Atlántica ante el Centro internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) por la expropiación de Agroisleña, un conglomerado de empresas en Venezuela dedicadas al suministro de fertilizantes, semillas y agroquímicos.

En un comunicado, en el que no adelantaron un monto específico de lo que aspiran a recibir, dijeron que esperaban una indemnización “pronta, adecuada y efectiva”.

La solicitud aún no aparece en la web del CIADI y la Procuraduría General de Venezuela no quiso emitir opinión al respecto.

Durante sus 14 años de gobierno socialista, Chávez nacionalizó amplios sectores de la economía, entre ellos, el agrario, acusando a Agroisleña de abusar de su posición dominante en el mercado.

A pesar de haberse retirado del CIADI en el 2012, Venezuela enfrenta una veintena de millonarios arbitrajes internacionales en esa corte.

El país ha optado por solicitar anulaciones y revisiones de los laudos recientes que le han ordenado multimillonarios pagos, como el caso de la petrolera Exxon Mobil.

Si bien el Gobierno del presidente Nicolás Maduro no ha avanzado en el proceso de pago por los bienes de Agroisleña, los empresarios dijeron en un comunicado que seguirán abiertos a negociar con Venezuela un acuerdo por la nacionalización.

 

Aquí el comunicado completo: 

 

Agroinsumos Ibero-americanos S.L. y sus empresas relacionadas introducen solicitud de arbitraje ante el CIADI con relación a la expropiación de sus empresas en Venezuela

Madrid, 5 de julio de 2016

Las sociedades españolas Agroinsumos Ibero-americanos S.L., Inica Latinoamericana S.L., Proyefa Internacional S.L. y Verica Atlántica S.L. han iniciado un procedimiento de arbitraje internacional ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (“CIADI”) en Washington D.C, en virtud del Acuerdo para la Promoción y la Protección Recíproca de Inversiones entre el Reino de España y la República Bolivariana de Venezuela firmado el 2 de noviembre de 1995 y en vigor desde el 10 de septiembre de 1997. En este procedimiento arbitral Agroinsumos Ibero-americanos S.L., Inica Latinoamericana S.L., Proyefa Internacional S.L. y Verica Atlántica S.L. reclaman una indemnización pronta, adecuada y efectiva por, entre otros, la expropiación de sus inversiones en las empresas venezolanas Agroisleña, C.A., Sucesora de Enrique Fraga Afonso, Insecticidas Internacionales, C.A., Proyefa, C.A., y Venezolana de Riego, C.A.

El 3 de octubre de 2010, el entonces Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Chávez Frías anunció públicamente la expropiación inminente de las empresas del Grupo Agroisleña. El 4 de octubre de 2010 el Presidente dictó el Decreto de Expropiación No. 7.700, que ordenó la adquisición forzosa de los bienes y demás activos de las empresas del Grupo Agroisleña, incluyendo las empresas venezolanas antes identificadas, así como la empresa Semillas Híbridas de Venezuela, C.A. y demás empresas filiales del Grupo en Venezuela (el “Decreto de Expropiación”). Simultáneamente con el Decreto de Expropiación, el Estado venezolano dictó una serie de medidas judiciales y administrativas, a través de las cuales tomó posesión de las instalaciones de las empresas, destituyó a sus juntas directivas y nombró juntas administradoras ad-hoc. En virtud de estas medidas, Agroinsumos Ibero-americanos S.L., Inica Latinoamericana S.L., Proyefa Internacional S.L. y Verica Atlántica S.L., perdieron desde entonces en forma absoluta el control sobre sus inversiones.

No obstante lo anterior, Agroinsumos Ibero-americanos S.L., Inica Latinoamericana S.L., Proyefa Internacional S.L. y Verica Atlántica S.L. siempre han estado en disposición para lograr un acuerdo con Venezuela por la vía de la negociación amistosa, y ratifican su disposición de continuar abiertos a considerar una solución de mutuo acuerdo para las partes.